Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juanes pasa la página

Juanes pasa la página

Revista Jet-set

Ya dio sus declaraciones sobre su exmánager: “buenos recuerdos y bendiciones”. El paisa está concentrado en su nuevo disco Loco de amor, en el mercado el 11 de marzo.
CNN lo nombró como uno de los músicos más importantes de los últimos 50 años. Santana lo llamó para tocar en su nuevo disco.
Por: Edición 27724/2/2014 00:00:00
Hay un cambio evidente en Juanes. Lo dicen sus cercanos colaboradores y miembros de su familia que han estado ahí para verlo. Cuentan que ha empezado por moderar hábitos alimenticios, con una tendencia a lo natural y vegetariano, él que pagaba lo que le pidieran por un asado. Incluso ha limitado su consumo de alcohol a una eventual cerveza entre sesión y sesión en el estudio. Además ha asumido una actitud más relajada. Está mucho más tranquilo a la hora de hacer fotos y entrevistas, no tiene lío en prescindir de maquillajes, vestuaristas y asesores. Y esa misma onda personal la ha llevado a lo musical. Eso que vive como persona, dicen los que lo han oído, se percibe en el disco: desde la aproximación acústica sugerida por el productor, hasta llegar a un sonido mucho más visceral, sin tanto aditamento, muy puro.

Atrás quedaron los días de retiro cuando decidió que era hora de parar un ratico. No se quedó en la pelea con su exmánager Fernán Martínez, quien en declaraciones para la televisión nacional puso en duda su relación, su talento y hasta su integridad y carrera. Juanes, en un programa de Telemundo, quiso cortar con la espiral de rumores y versiones, y le mandó saludes, buenos recuerdos y bendiciones. Y pasó la página, con punto final.

El 11 de marzo es el lanzamiento de Loco de amor, el nuevo disco del paisa. Y hasta ahora, es poco lo que se sabe de él. “La luz” es el primer sencillo, que no es tan representativo del resto de la placa, es de lejos el corte más rumbero y latino. Este último álbum trae 11 nuevas canciones, producidas por Steve Lillywhite y Meme del Real; tener a estos dos en el equipo es como haber fichado a Pep Guardiola y el Tata Martino en una selección de fútbol local.

Bajo la batuta de Lillywhite han pasado gigantes como los Rolling Stones, U2 y The Killers. Un productor de esta envergadura necesita empatía con el músico, así que la propuesta a Juanes fue, palabras más palabras menos: para que trabajemos juntos, necesito oír cómo suenas en vivo, con tu gente, en tu plaza. Después, miramos.

Así que este monstruo estuvo en Medellín oyéndolo antes de firmar. Y le gustó. Y firmó. Y puso condiciones: “no te vas a traer la eléctrica al estudio, solo la acústica”. Juanes, obediente, llegó con la guitarra sin amplificador. “Ya que estamos en estas

–dijo Steve–, vamos a traer a músicos grandes”. Y llevó a Miami a Abe Laboriel y a Brian Ray, baterista y guitarrista de sir Paul McCartney. Tocaron como una banda en vivo, todos encerrados al tiempo, en una sola toma. Eso, para los músicos, no solamente es un reto, es un lujo.

La coproducción y la parte latina del asunto recayeron en Meme del Real, teclista y guitarrista de

Café Tacvba. Fue convocado como la cuota latina de la producción, para que más que traducir el idioma, fuera intérprete de intenciones musicales y adaptaciones del lenguaje instrumental entre la banda. Los músicos de siempre de Juanes no se quedaron por fuera. Toby Tobón, su eterno guitarrista desde su primer disco en solitario, hizo las cuerdas y aportes curiosos como ukelele y tiple, que no se caracteriza por ser el instrumento más roquero del espectro latino.

Es un buen comienzo de año para el colombiano: CNN lo nombró entre los músicos globales más emblemáticos de los últimos 50 años, y de hecho, es el más joven de la lista. Tiene 19 estatuillas del Grammy Latino, un récord entre los artistas latinos. Atesora una guitarra firmada que le regalaron los músicos de Metallica, que conoció en unos premios en México, y aunque Parce, su trabajo anterior, no tuvo el éxito que esperaba, Loco de amor marca un nuevo arranque a la hora de asumir su música. Y su vida.

Por ahora, siguen días llenos de luz y de trabajo. Un día graba con el maestro Carlos Santana, y por la noche asiste a un homenaje a Bruce Springsteen; después lo llaman para entregar un premio a los Daft Punk. Hace poco le avisaron que lidera las ventas en México. Recibe la noticia con tranquilidad y calma. En el intermedio, se dedica a los ensayos en el estudio, visita a la familia en Medellín y monta tandas de rock ‘n’ roll en Miami. Lo menos artificioso y complicado posible. Lo que persigue Juanes ahora.
LO MÁS VISTO