Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juan Manuel Galán se tatuó el rostro de su padre

Juan Manuel Galán se tatuó el rostro de su padre

Revista Jet-set

El senador liberal decidió tatuarse la espalda con la imagen de su padre, el caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, que inmortalizó el fotógrafo Carlos Duque. El congresista viajó a Miami, donde las cámaras de Discovery Channel siguieron paso a paso la creación del grabado.
Así quedó el tatuaje que se hizo el congresista Juan Manuel Galán, el hijo mayor del líder inmolado Luis Carlos Galán. La artista Tania Rivera, de Miami, se encargó de dejarlo idéntico a la imagen que creó el publicista y fotógrafo Carlos Duque. Foto: Cortesía Discovery Channel.
Por: Edición 28925/8/2014 00:00:00
En estos 25 años, los homenajes al mártir Luis Carlos Galán Sarmiento siempre han girado en torno a los mismos tópicos: discursos, ofrendas florales en la tumba del Cementerio Central de Bogotá, libros reveladores acerca de su asesinato y entrevistas a las personas cercanas, entre analistas políticos, familiares y amigos.

Por eso, el senador liberal Juan Manuel Galán, su hijo mayor, decidió tatuarse la espalda con la imagen del afiche político de su padre, que diseñó el publicista y fotógrafo Carlos Duque. En el escenario colombiano, esta imagen adquirió el carácter icónico a tal punto que ha sido colgada en galerías y museos. Hace algunos años también fue intervenida por seguidores del pop art.

“Es un homenaje muy actual, que corresponde a las nuevas generaciones. Es imborrable. Siempre estará en mi espalda”, dijo el joven político quien viajó al centro de tatuaje Salvation Tattoo Lounge en Miami para emprender lo que su familia denominó “una hermosa osadía”. El proceso de creación formó parte del documental Galán, así era mi padre, que emitió Discovery Channel para Latinoamérica, con la producción de Dynamo.

La iniciativa de tatuarse el cuerpo como parte del contenido de un programa televisivo fue del mismo Galán Pachón. Su madre, Gloria Pachón, y sus hermanos Carlos Fernando y Claudio Galán solo se enteraron del dibujo poco antes de la conmemoración de los 25 años del asesinato del líder neoliberal, cuando Discovery empezaba a promocionar el especial. “Quise darles la sorpresa. Mi mamá se conmovió, pero sin dejar de preocuparse por lo que hice. Pensó que el tatuaje se iba a borrar”.

Juan Manuel le delegó el grabado de su piel a la artista Tania Rivera, una joven neopunk que contrasta con el estilo clásico de saco y corbata que maneja el hijo de Galán. “Fue un diseño complicado por las líneas punteadas del dibujo. Hice todo lo posible para que se pareciera al cartel real”, afirmó la joven creadora, quien lleva unos nueve años en la escena underground del Estado de Florida.

El programa finalmente sirvió de plataforma para realizar una retrospectiva del Galán Sarmiento más personal, desde que fue embajador de Colombia en Roma –cuando Juan Manuel tenía apenas 3 años– hasta el viaje de retorno a Bogotá, donde su padre lo matriculó en el Instituto Pedagógico Nacional, una de las escuelas públicas de alto rendimiento académico del país. El documental no revivió el momento histórico en que Juan Manuel Galán, a sus 17 años, le entregó las banderas del Nuevo Liberalismo a César Gaviria. “Queríamos algo que se saliera de esos momentos muy recurrentes en los medios”, explicaron los productores de Galán, así era mi padre.

En lugar de esto, el senador revivió aspectos casi inéditos de la convivencia familiar en una casa que tomaron en arriendo en la calle 104 con carrera 19 en Bogotá. Allí jugaban Atari y Pacman, y realizaban olimpiadas de mentiras en el Parque República de Francia, en inmediaciones del barrio Santa Bárbara.

El anecdotario galanista llegó a un pico más alto cuando el legislador recordó las habilidades de su padre para el baile: “Si el Ras Tas Tas hubiera estado de moda hace un cuarto de siglo, mi papá lo hubiera bailado”.

El rostro de su padre no solo lo lleva grabado en la memoria, sino en el cuerpo, y hasta le dio un sentido de iconografía religiosa: “Me lo hice en el omoplato con el propósito de recordar a mi padre, pero también para que me cuide la espalda”.
LO MÁS VISTO