Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Jose Gaviria muestra su lado más romántico

Jose Gaviria muestra su lado más romántico

REVISTA JET-SET

Después de muchos años dedicado a componer y producir canciones para otros artistas, el talentoso bogotano volvió a cantar. Su interpretación de Cuando te beso de Juan Luis Guerra hace parte de Boleros, el CD que grabó en Miami junto a Alberto Plaza, Lucas Arnau, Cabas y otros cinco músicos de talla internacional.
Cabas, Jose Gaviria y Lucas Arnau se reunieron en Bogotá para el lanzamiento del disco Boleros, que hace parte de la colección que Sura le encarga al productor bogotano desde hace siete años.
Por: Revista Jet-set7/1/2017 00:00:00

Hace un año Jose Gaviria empezó a pensar en los artistas idóneos para grabar un disco de boleros, y entre ellos nunca le sonó su propia voz. Cuando ya tenía resuelta la lista de los intérpretes de nueve de las diez canciones y aún esperaba que Andrea Echeverri completara el grupo, abandonó la idea de invitar a la ‘florecita roquera’ y resolvió hacerlo él.

Desde que soy productor prefiero trabajar en el estudio a cantar en los escenarios. Con este disco me lancé al agua e hice mi versión de Cuando te beso de Juan Luis Guerra”. Esta grabación más moderna, minimalista y cercana al pop con guitarra, órgano, piano y percusión, tiene un significado especial para Jose, porque coincidió con el estreno de su estudio de producción en Miami al que le ha puesto gran parte de su energía los últimos años. Sin embargo, recuerda que le resultó mucho más fácil lograr las canciones con los invitados. “Soy mi peor crítico, nada me gusta y me obligo a repetir hasta que todo esté perfecto. Volver a cantar fue divertido y mi madurez profesional se reflejó en la cantada, pero definitivamente me quedo dirigiendo a los demás”.

Jose empezó a producir los discos anuales para la Fundación Sura en 2011 con 10 mujeres por Colombia, y solo en ese trabajo lleva más de 70 canciones y 60 artistas. El CD Boleros, que hace parte de este proyecto cuenta con las voces de los españoles Víctor Manuel y Ana Belén; el chileno Alberto Plaza; el puertorriqueño Carlos Ponce; y los colombianos Santiago Cruz, Lucas Arnau, Jorge Villamizar, Cabas y Chabuco.

El primer bolero es Sabrá Dios, la composición de Álvaro Carrillo, preferida de Gaviria que fue destinada a Cabas. “Nunca habíamos trabajado juntos y después de encontrarnos en mi estudio en Miami él le puso su toque roquero. Le dimos una vuelta interesante al bolero y el resultado nos gustó mucho”, recuerda Jose, mientras ve el CD que tiene un diseño como el de los viejos acetatos que sonaban en las radiolas de los abuelos.

En el orden sigue Alberto Plaza, quien se dejó convencer para que cantara y contara la Historia de un amor. De su reunión en Clearwater, Florida, donde vive el cantautor, Jose guarda los mejores recuerdos: “Él preparó la canción desde el sentimiento. Fue una sesión bellísima porque al final quedó como quisimos y eso no pasa frecuentemente en los discos”. El compositor de Yo te seguiré, a quien Gaviria admira desde hace 27 años cuando sus padres vivieron en Chile, se ha vuelto su amigo.

Santiago Cruz no dudó en aceptar la propuesta, pero antes que Jose le diera un título, él se apresuró a proponerle Yo lo comprendo. El cantante le explicó que ese es el bolero que siempre canta en las reuniones familiares con su mamá, de quien heredó su vocación artística. Con frases como: “Pero cómo le explico a mi corazón mi vergüenza de verte con otro amor”, Cruz le pone el toque de despecho al disco.

Lucas Arnau se lanzó con Llorar por dentro, la misma que revivieron Cristian Castro y Kike Santander en 2002. Le fue tan bien que para Jose, que es su productor, no sería una locura pensar que le vendría de maravilla grabar un disco con ese género.

“Tenía la idea de invitar a Víctor Manuel y Ana Belén a hacer parte de esta producción hace mucho tiempo. Me dijeron que sí pero que no lo harían a dúo y me tocó escogerles un bolero a cada uno”. Porque llevo tu amor en mi pecho como un Madrigal, canta él; Contigo en la distancia amado mío estoy, responde ella, la única mujer del disco.

Invitó a su gran amigo Jorge Villamizar, con quien cantó hace seis años Soy feliz, y tienen el compromiso de componer la segunda parte. Pero mientras esto pasa, el exBacilos le pidió que lo dejara grabar No te importe saber, ya que le traía a la memoria su solitaria época en España antes de volverse famoso.

Este elenco, como siempre inesperado para Jose, lo completó Carlos Ponce: “Se subió a bordo y le dimos una de Armando Manzanero que le queda bien a su forma de interpretación”. La elegida fue Por debajo de la mesa, y mientras buscaban las notas de jazz que le querían imprimir a la melodía, su perro Nugget, un minigoldendoodle divertía a José María, el pequeño hijo de Gavira.

Con esta experiencia a Jose, que grabó por primera vez Perversión a los 19 años, se le despertaron las ganas de componer de nuevo, pero reconoce que ahora el tiempo no le da. Está feliz con su matrimonio con Giselle Lacouture, ella y José María le colman sus días y hacen que se le vaya el año en un segundo. “Para un nuevo trabajo mío tendría que contar con al menos cuatro meses libres, y por ahora eso no es posible”.

LO MÁS VISTO