Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Estos son los reyes de las noticias por cable

Estos son los reyes de las noticias por cable

Red+Noticias es un informativo distinto a los tradicionales. Su estilo, en el que periodistas de peso pesado comentan los últimos acontecimientos, lo han llevado a ser el número uno en las noticias de televisión por cable.
El equipo de Red+Noticias: Camila Zuluaga, Juan Pablo Bieri, Paula García, Mauricio Reina, Álvaro García y Vanessa Palacio. Todos coinciden en que lo mejor de trabajar en el noticiero es que no hay egos y que detrás de cámaras son amigos.
Por: 12/6/2015 00:00:00
Álvaro García
Director

Usted fue antes director de Noticias RCN, ¿es distinto ahora con Red+Noticias? –Es completamente diferente. RCN es una megaempresa que ha construido una infraestructura enorme desde el punto de vista de producción y operación periodística, que es una de las más grandes de América Latina. Ahora estoy en el universo de la televisión por suscripción, donde tuve la oportunidad de crear un proyecto desde cero.

¿Conseguir la chiva sigue siendo importante o eso cambió con las plataformas digitales? –La chiva sigue siendo importante pero ya no es lo único. Ahora la gente busca un noticiero ágil y que le ofrezca otra mirada de la información. Antes quien quería opinar tenía que ir a los medios de comunicación, hoy cualquiera puede hacer su propio noticiero. 

¿Qué tipo de información no clasifica en Red+Noticias? –Me niego, por ejemplo, a registrar imágenes de violencia de cámaras de seguridad, porque me parece que eso no aporta nada. Otro diferencial enorme es la sección de entretenimiento, el diseño de la niña bonita dando las noticias ya no es válido para mí. Aquí es más importante la calidad en la información que la forma como la presentamos. Tratamos de acompañar la noticia con análisis, ya sea con nuestros presentadores o con gente de afuera.

Mauricio Reina
Analista

En un país tan polarizado políticamente, ¿cómo logran mantener el equilibrio? –Hay algo clave: yo nunca he tenido militancia política. Pienso que la política es un mal necesario en cualquier sociedad y en esa condición la miro con distancia. Me guío por propósitos que creo importantes para la sociedad y no por coyunturas políticas o simpatías personales. 

¿Cómo se prepara? –Hay una preparación coyuntural que es del día a día y otra que viene desde hace 52 años, que es la edad que tengo. Soy economista y llevo 15 años trabajando en Fedesarrollo, donde nos dedicamos todo el tiempo a pensar. Así me ejercito cotidianamente. 

¿Qué noticieros ve? –No veo noticieros colombianos porque no me gustan, hay mucho sensacionalismo y un sesgo no explícito en la manera de presentar la información y en el enfoque. En Argentina se están haciendo programas informativos muy buenos, también me gusta BBC.

¿Qué tan crítico es con su trabajo? –Soy muy autocrítico. Al final de cada noticiero sé si salió bien o mal, si dije muchas bobadas. Si uno da una información correcta que hirió al alguien, no importa; pero si es incorrecta e hirió a alguien, me mortifica.

Camila Zuluaga
Presentadora y analista

¿En el noticiero es tan incisiva como en La W Radio? –Es muy distinto, en televisión la gente es menos agresiva a la hora de abordar a los personajes, incluso yo. Hay gente a la que le parece rarísimo que yo sea la misma de la radio y otros no vienen al noticiero porque saben que estoy acá. 

¿La tecnología cambió la manera de hacer periodismo? –Sí, el futuro de la televisión está en el cable. En Colombia lamentablemente todavía estamos jalándonos los pelos para que el Ministerio de las TIC adjudique un tercer canal cuando en el mundo ya hay Netflix. 

¿Qué le falta hacer en periodismo? –Me encantaría dirigir un noticiero, pero eso será dentro de muchos años.

¿Cómo sería su noticiero? –Me parece importante que la gente que esté frente a las cámaras sepa de qué está hablando. No necesariamente buscaría los más bonitos para presentar sino a los que tengan experiencia. 

¿Qué la asquea de su oficio? –El uribismo y el manejo de la Fiscalía, lo que está pasando a nivel judicial en este país es tenaz. El fiscal usa su cargo para imponer sus posiciones ideológicas.

Juan Pablo Bieri
Presentador y reportero

¿Cuál es su rol en el noticiero? –Además de presentador, soy reportero. He hecho varios informes desde Venezuela sobre la crisis y también cubrí la tragedia de Salgar, Antioquia. 

Usted se dio a conocer en La Noche de RCN, ¿cómo es la experiencia ahora como presentador de un noticiero? –Yo fui presentador del programa La Noche de RCN y también hacía notas, pero nunca había trabajado en un noticiero. He aprendido mucho, es muy interesante. 

¿Qué diferencia a Red+Noticias de los otros informativos? –Primero que todo, rompemos la franja de noticieros tradicionales con el horario de las 8:00 p.m. Además contamos las noticias de una manera distinta, con contexto y profundidad. Antes, como televidente, no sentía que hubiera análisis sobre lo que pasaba en el país. A nosotros no nos interesa encontrarle el morbo a la noticia para ganar rating, esa no es nuestra preocupación.

¿Cuál es la línea editorial de ustedes? –La de informar.

Vanessa Palacio
Presentadora de deportes

¿Qué tan cierto es que para las mujeres es muy difícil entrar a las filas del periodismo deportivo? –Hace siete años, cuando yo me fui a trabajar a ESPN, en Colombia solo tres mujeres presentábamos la sección de deportes, ahora hay un montón. Se volvió una moda, como pasaba con las presentadoras de la farándula hace unos años, por ese lado no me gusta tanto. Pero igual me encanta que haya mujeres, yo soy cero competitiva y no me llevo mal con ninguna colega. Nunca mi sueño fue estar en este medio para ser famosa.

Los deportistas tienen fama de ser monosilábicos en las respuestas, ¿qué hace para evitarlo? –Yo he aprendido que eso es culpa de los periodistas porque les hacemos las mismas preguntas. Me interesa mostrar el lado positivo y humano de los deportistas y no a los robots que se paran durante 90 minutos en una cancha a meter goles. 

¿Cómo compite con Caracol o RCN? –Es difícil, por ejemplo para el Mundial de Fútbol de Brasil no teníamos los derechos de la transmisión, aunque eso nos retó más como profesionales. Un periodista debería tener acceso a toda la información pero eso no va a cambiar porque hay mucho dinero de por medio. Ahora tenemos los ojos puestos en el cubrimiento de la Copa América.

Paula García
Presentadora de entretenimiento y de la sección internacional

Un elemento diferencial del noticiero es la sección de entretenimiento… –Queríamos hacer una sección distinta, con noticias refrescantes y curiosas que les saquen una sonrisa a los televidentes o los hagan reflexionar. Aquí lo importante no es cómo se vende uno como presentadora sino el contenido. Estamos rompiendo esquemas, creo que en ningún noticiero la presentadora de entretenimiento es la misma que presenta las noticias internacionales. 

¿Qué no cabe en la sección de entretenimiento de Red+Noticias? –El chisme por el chisme, como por ejemplo que Angelina Jolie se partió un brazo y la vieron llorando. Una noticia que no aporte, está vetada. 

En un país tan politizado, ¿cómo hacen para no tomar partido al aire? –Es muy difícil, pero una de las bendiciones grandes que tenemos aquí es que somos independientes, nunca nos han dicho: “No pueden decir esto” o “Digan mejor aquello”. Aquí cumplimos con la labor del periodista: informar. No manipulamos, que es lo que está pasando en el país y es muy grave. 

¿Es santista o uribista? –Uribista a morir. Con Camila Zuluaga tenemos discusiones políticas sanas. Me gusta hablar con ella porque le apasiona el tema y sabe mucho.

LO MÁS VISTO