Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Conozca las historias de las transgéneros en Colombia

Conozca las historias de las transgéneros en Colombia

REVISTA JET-SET

Con los años, las mujeres transgéneros de Colombia se han vuelto visibles gracias a su formación académica, figuración mediática y desempeño en áreas como la política, las artes, el activismo sexual y el mundo de los negocios. La historia de Caitlyn Jenner ha sido tan dura como la de muchas de ellas.
Ophelia Pastrana
Por: 12/6/2015 00:00:00
Ophelia Pastrana
“Me tomé tres décadas para salir del clóset”

Durante 31 años, Ophelia estuvo dormida dentro de Mauricio Pastrana. Solo hasta el 2011 pudo salir de la crisálida, que más bien parecía una cárcel que la mantuvo aprisionada en un mundo masculino que no era el de ella. Ophelia Pastrana hasta estuvo casada con una mujer y se entregó con tormento al papel de marido fiel dentro de las convenciones de su familia, que pertenece a los escenarios políticos más prestigiosos del país.

“Mau”, como le decían, murió lentamente mientras Ophelia desplegaba sus alas femeninas. Para construir la dama que había imaginado se vistió de Carolina Herrera, buscó la asesoría profesional para practicarse un tratamiento hormonal y afinó su voz con un tono dulce y envolvente, gracias a una operación de las cuerdas vocales que se realizó en Corea. 

El proyecto de encontrar a Ophelia Pastrana avanzaba en medio del rechazo de muchas personas de su entorno social. Para su sorpresa, la transición se hizo con la bendición de sus padres, pero ante la mirada de reproche de algunos familiares y amigos del Colegio Anglo Colombiano, donde se graduó de bachiller. “No falta el despistado que me dice ‘Mau’, pero me hago la sorda si no me llaman por mi nuevo nombre”, dijo esta activista en las redes sociales. Ella es física de la Florida Atlantic University y tiene una maestría en econometría en la Sydney University. En la actualidad vive en México, donde es socia de una empresa que presta asesorías en multimedia a organismos internacionales.

Camille Kacew
La hija transgénero de Fanny Kertzman

Su mamá, Fanny Kertzman, exdirectora de la DIAN, se encargó de presentarla en sociedad en una columna de la revista Dinero: “Mi hijo Pedro me confesó que era trans a los 20 o 21 años, después de que su papá murió… Desde los siete era una niña en cuerpo de niño”. 

Sin embargo, solo logró ese tono de apertura después de un largo proceso en el que madre e hija vivieron distanciadas durante una década. El reencuentro se dio debido a una serie de hechos desafortunados: la drogadicción de la joven y dos detenciones de ella en una cárcel de Austin, Texas. “Hoy nos llevamos bien”, dijo Camille, de 31 años, quien se ha propuesto terminar la carrera de derecho para ejercer activismo legal a favor de la comunidad LGBTI. 

La joven transgénero comenzó su proceso de transformación a mujer cuando apenas tenía 14 años. Aún estudiaba secundaria en el Colegio Colombo Hebreo de Bogotá, cuya etapa recuerda como la más oscura de su vida, debido al matoneo por parte de sus compañeros de clases. En esos días empezó el tratamiento hormonal a espaldas de sus padres, mientras construía su identidad femenina con los vestidos de su hermana y de la misma Fanny. Camile dice que no se cambiaría de sexo. La operación le parece brutal.

Brigitte Baptiste
Con esposa y dos hijas

Según GAT, una de las fundaciones de apoyo a las minorías sexuales en Bogotá, en Colombia hay 250 mil transgéneros. Solo que pocas son tan visibles como Brigitte Luis Guillermo Baptiste, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 

A la par de su activismo ecológico, Brigitte ha viajado por el mundo con el objetivo de entregar su testimonio de vida. En la actualidad está casada con Adriana Vásquez, quien en la revista Soho reveló que a ratos “se sentía lesbiana debido a su particular esposa”. La pareja tiene dos hijas, quienes nacieron cuando la líder trans ya había hecho su transición de hombre a mujer.

Tatiana Piñeros
La funcionaria estrella de Petro

La bogotana Tatiana Piñeros pasará a la historia como la primera transgénero en asumir la dirección de una entidad descentralizada de gobierno. Hace un año se posesionó como directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá después de ganarse la confianza del alcalde Gustavo Petro, quien antes la había designado como secretaria de Integración Social. Con esta decisión, según ella, el burgomaestre envió un mensaje de inclusión y respeto a la comunidad LGBTI de la Capital de la República. Tatiana se sintió incómoda con su masculinidad cuando apenas era una adolescente y por inquietud empezó a investigar acerca de los códigos de los transgéneros. Sin embargo, esto no fue suficiente y emprendió la conquista del mercado laboral como hombre. En este tiempo dirigió una agencia de publicidad hasta que decidió asumir su nuevo rol con prendas de mujer y tratamientos hormonales. Para acabar de enterrar su pasado cambió la cédula con el nombre de “Tatiana”

Endry Cardeño
La eterna Laisa Reyes

El periodista Felipe Zuleta se refirió a la actriz Endry Cardeño de la siguiente manera: “Más allá de sus tetas y preferencias sexuales es muy talentosa”. Después de la época en que debutó en la televisión colombiana como Laisa Reyes, se salió de la cuadrícula de los roles de transgenéro con el papel de Cicatriz en la serie Fugitivos, que le valió un premio India Catalina. La historia de Endry es similar a la de muchas personas de la comunidad LGBTI: con una carga de bullying desde la niñez y un sinnúmero de miradas despectivas por parte de los grupos más conservadores. Cuando no está en la televisión, trabaja como estilista.

LO MÁS VISTO