Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Así es la nueva política al Concejo de Bogotá

Así es la nueva política al Concejo de Bogotá

REVISTA JET-SET

Cambiarle la cara a la política de Bogotá, que está tan desprestigiada, fue lo que motivó a estos seis candidatos a lanzarse por primera vez al Concejo. Las 45 curules que se disputarán el 25 de octubre tendrán un peso enorme en el futuro de la capital. Sus propuestas renovadoras se centran en mejorar la movilidad y en un riguroso control a la administración pública.
Rodrigo Lozano Villa - Cambio Radical Germán Ricaurte - Partido Liberal
Por: 24/9/2015 00:00:00
Rodrigo Lozano Vila
Cambio Radical
Su abuelo, Fabio Lozano y Lozano, fue ministro de Guerra y de Educación. Su padre, Alberto Lozano Simonelli, dejó huella como gobernador del Tolima. “Por la familia Lozano Lozano corre sangre política, y mi tiempo llegó ahora que acabo de cumplir 43 años”. El abogado, quien interrumpió sus labores en la firma Lozano Vila & Asociados, se lanzó como candidato al Concejo de Bogotá por Cambio Radical, por el lamentable estado de la ciudad: “Fue cuando dije: ‘Literalmente, ¡me mamé!’”. Rodrigo piensa que lo sano es actuar, que Bogotá no es un problema solo de los gobernantes, sino también de los ciudadanos. No habla de propuestas porque un concejal no es un alcalde, “es un coadministrador que fiscaliza, promueve acuerdos distritales y es la voz de sus electores”. Espera sacar adelante temas de espacio público, de cultura ciudadana y una Secretaría de Seguridad que coordine patrullajes organizados, videocámaras inteligentes, aplicaciones tecnológicas y la colaboración de la ciudadanía. Si es elegido con el número 15 en el tarjetón, apoyará las iniciativas de Enrique Peñalosa. “Nuestra ciudad necesita que alguien como él la levante, la saque de esta pesadilla de 12 años.
Germán Ricaurte
Partido Liberal
Su juventud e inteligencia para exponer sus ideas traen a la memoria a Luis Calos Galán en sus inicios en la política. La carrera pública de Germán Ricaurte se inició en 2011, cuando salió elegido como el edil más joven de Bogotá. En esos años se destacó por su permanente asistencia a los debates, en los que ejerció control político al microtráfico, a los prostíbulos ilegales y al hurto al comercio. “Hicimos una tarea juiciosa en la Junta Administradora Local, por eso ahora decidimos aspirar al Concejo de Bogotá, apoyados por Juan Manuel Galán y Clara Rojas”. Con solo 24 años representa al partido político más antiguo de América Latina: “Comparto su ideología; logró la abolición de la esclavitud, el voto de la mujer, la libertad de prensa y de cultos, y más recientemente la ley de víctimas”. El estudiante de último semestre de Economía de Los Andes, que va en el tarjetón con el número 4, se va a enfocar en una reforma al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, y si el candidato Rafael Pardo llega a la Alcaldía apoyará su propuesta de crear una guardia urbana de cinco mil hombres que se encarguen de hacer cumplir la normas de convivencia, para que la policía armada pueda dedicarse a combatir el crimen organizado. 
María Fernanda Valencia
Cambio Radical
La candidata de Cambio Radical, número 2 en el tarjetón, es la segunda vez que hace el intento de ingresar a la política. En 2013, se postuló a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, como parte de un periodo de enseñanza que le permitió entender a Bogotá hasta montarse en el caballito de batalla contra el gobierno de Petro. “La arbitrariedad de la actual administración, con sus errores y disparates, requiere contrarrestar el ambiente de intolerancia y de incertidumbre por el futuro”, dijo la candidata. 
Su plataforma legislativa va encaminada al mejoramiento de la malla vial de 15 mil kilómetros que, según ella, no ha tenido mejorías en los últimos años. Valencia le apuntará a una ciudad verde y limpia con el fomento de medios de transporte alternativos como la bicicleta, los carros sin combustible y motos eléctricas.
Esta campaña electoral la entusiasmó a ondear las banderas contra el “carrusel de la contratación”. “No haré parte de esto porque no tengo compromiso con nadie. No represento las viejas formas de hacer política”, señaló esta cartagenera que vive rodeada de cachacos desde la adolescencia.
Diego Laserna
Partido Verde
“Lo que es con Bogotá, es conmigo”, es el eslogan de campaña de Diego Laserna, candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Verde. Su propuesta se centra en tres puntos: recuperar la cultura ciudadana, darle prioridad a un transporte público de calidad y la creación de una Secretaría de Seguridad. “En Bogotá se cuelan 30 mil personas en el Transmilenio todos los días y los carros parquean en los andenes, y no pasa nada. Necesitamos una autoridad firme que haga cumplir las normas”. El ADN político de Diego, de 31 años, fue heredado de su padre, Paulo Laserna, exconcejal de la ciudad y ahora presentador de Quién quiere ser millonario. “Él me asesora en todo lo que tiene que ver con comunicaciones”. Diego estudió Ciencia Política y Economía en Columbia University, en Nueva York, y actualmente está terminando su tesis de Maestría en Planeación Urbana en MIT. Para apoyarlo hay que marcar 26 en el tarjetón. “Escogimos este número porque representa lo mejor y lo peor que le ha pasado a la ciudad. Lo mejor es el eslogan ‘Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas’; y lo peor el robo de la calle 26 por los Nule y los Moreno. Eso nos recuerda que hay que saber por quién votar”.
Fernando Rojas Parra
Alianza Social Independiente
Después de hacerle campaña a Enrique Peñalosa en su primera candidatura a la Alcaldía de Bogotá, a Juan Carlos Flores para el Concejo en el año 2000, y a Sergio Fajardo para la Presidencia, Fernando Rojas decidió dejar de hacer política por los demás y lanzarse como candidato al Concejo. Reconoce que al principio le daba pena pedirle a la gente que votara por él pero poco a poco ha ido perdiendo el miedo. Eso sí, gracias al desprestigio de la política le ha tocado aguantarse más de un madrazo. “Hace poco le fui a entregar un volante a un actor que admiro y me gritó toda clase de groserías, eso me dolió. Yo no soy ladrón, no me he torcido ni me voy a torcer. Lo que quiero es ayudar a Bogotá. No tomé la decisión de aspirar al Concejo porque estaba desempleado o bajo la influencia de ninguna sustancia, lo hice a conciencia”. Desde joven se ha preparado para eso: es politólogo de la Universidad de los Andes con maestrías en Gestión Urbana en la Universidad Católica del Paraná, en Brasil, y en Historia de la Universidad de los Andes. Es especialista en temas de movilidad. Él cree que con la construcción de cicloparqueaderos y mejorando las rutas del SITP se pueden arreglar muchos problemas que tiene la ciudad.
Diego Molano
Centro Democrático
El exdirector del ICBF Diego Molano encabeza la lista cerrada del Centro Democrático por el Concejo de Bogotá, con todas las repercusiones que tiene la imagen de Álvaro Uribe Vélez en los candidatos de este partido. “Por cada diez volantes que entrego en las calles, tres personas me dicen ‘paraco’. Pero no importa: queremos llegar al Concejo con la misma fortaleza que tenemos como bancada en el Congreso, que es la primera en llegar y la última en irse”, dijo el aspirante al órgano legislativo y director programático de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía.
La apuesta de Molano y de sus compañeros de lista –entre ellos Ángela Garzón, Daniel Palacios y Carolina Villegas– va dirigida a una ciudad sostenible con el uso de las motos y bicicletas eléctricas; y el fomento del reciclaje para fabricar bolardos y reductores de velocidad con productos reutilizables. 
Durante esta contienda electoral, el candidato redescubrió a la capital de la república y conoció el barrio La Paz, cerca de Bosa, donde el fenómeno de las pandillas lo motivó a buscarle salidas a los problemas de drogadicción y a la falta de escolaridad entre niños y adolescentes.

LO MÁS VISTO