Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Conozca al Pablo Escobar de Netflix

Conozca al Pablo Escobar de Netflix

REVISTA JET-SET

Narcos, la nueva serie de Netflix, aborda la vida de Escobar a partir del relato de un agente de la DEA que le siguió las pisadas en Medellín. Los 60 millones de usuarios de esta plataforma digital tienen la posibilidad de conocer nuevos detalles de uno de los episodios más violentos de la historia colombiana. El actor brasileño Wagner Moura hizo un curso acelerado de español para darle vida al Capo.
El brasileño Wagner Moura es uno de los actores predilectos de José Padilla, el director de la serie Narcos. Aun así, nunca estuvo entre las posibilidades de contratarlo. Al final ayudó el parecido con Pablo Escobar después de que el equipo artístico logró caracterizarlo.
Por: 27/8/2015 00:00:00
La plataforma de Netflix, que revolucionó la forma de ver televisión, siguió la línea de los contenidos exitosos del cine independiente y de los canales de habla hispana que convirtieron a Pablo Escobar en el villano de moda. En la serie Narcos, de diez capítulos, los creativos abordan la transformación que tuvo Escobar de joven de barriada a capo de la droga, y cómo su falta de escrúpulos y ambición desmedida dieron origen al tráfico de cocaína entre Colombia y Estados Unidos.
Esta historia de personajes delictivos muestra las atrocidades del narcotraficante desde el punto de vista de los norteamericanos. Netflix la cuenta a partir del relato del agente de la DEA, Steve Murphy, uno de los primeros hombres en entender el entramado que tejió el jefe del cartel de Medellín con la política, agentes del orden y empresarios. 
La misión de revivir a Pablo Escobar recayó sobre el actor brasileño Wagner Moura, a quien la crítica aplaudió por la credibilidad que le imprimió al temido narcotraficante. Apenas firmó el contrato, el artista voló a Medellín, donde pulió su español y lo matizó con un acento paisa para las pocas escenas en que los personajes no hablan en inglés.
“Yo no fui la primera opción para interpretarlo. Era un colega brasileño que hablaba muy bien español, solo que estaba muy flaco”, explicó Moura. Los cinéfilos saben muy bien que este es uno de los actores fetiches de José Padilla, el realizador de Narcos, quien lo había dirigido en la saga de Tropa de élite, una de las películas más taquilleras del país carioca. 
Una vez más Netflix fue fiel a la estrategia de buscar nombres consolidados en el séptimo arte con el fin de incluirlos en sus producciones originales tal como lo hizo con la laureada House of cards, protagonizada por Kevin Spacey, ganador del Óscar por Belleza americana, y al director David Fincher, conocido por cintas como Seven y El club de la pelea. Ni hablar de la comedia Grace and Frankie que incluyó en su nómina a la consagrada Jane Fonda y a Martin Sheen, de Apocalipsis now.
En Narcos, el lenguaje narrativo no dista mucho del cine, no solo por la filmación plano a plano, sino por un trabajo de investigación riguroso en materia de vestuario que le ha dado realismo a la historia. La forma de vestir de varios de los personajes refleja el momento en el que la serie Miami Vice fue el estándar de la moda, incluso para los narcotraficantes. 
Los diseñadores de la producción también crearon réplicas exactas de las camisas y chaquetas con las que aparece Escobar en sus fotografías más icónicas. “Intentamos ser muy fieles a la realidad”, expresó la vestuarista Bina Daigeler. “Algunas son copias. Creemos que incluso nos quedaron mejor que los originales”, dijo con humor. Para completar el look a “lo Escobar” de Wagner Moura, los estilistas de la producción le cortaron el pelo, luego le hicieron permanente para darle la apariencia ensortijada y además le pusieron un bigote postizo. 
En cuanto a las locaciones, los realizadores se desplazaron hasta Bogotá y las comunas de Medellín, donde operaba el capo y el cuerpo de sicarios que lo secundó hasta la muerte. 
La investigación para enmarcar los personajes fue muy estricta, al punto que los actores Boyd Holbrook (Milk) y Pedro Pascal (Juego de tronos) conocieron a los exagentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña que ellos interpretaron. Así mismo, los dos artistas participaron en las jornadas de entrenamiento de este organismo que lucha contra el narcotráfico. En la academia del condado de Quantico, Virginia, aprendieron a disparar y recibieron lecciones de cómo se hacen las redadas antidelictivas.
Veinte años después de su muerte, Pablo Escobar se metió en las historias hollywoodenses como el malo del paseo. Benicio del Toro lo interpretó en Paradise Lost, y Javier Bardem se meterá en la piel del capo en el proyecto inspirado en el libro de Virginia Vallejo Amando a Pablo, odiando a Escobar, que se filmará el año entrante. A propósito de Vallejo, la serie Narcos rebautizó al personaje inspirado en la expresentadora y amante del narcotraficante con el nombre de Valeria Vélez para evitar las demandas por parte de ella. La producción tendrá una segunda temporada.

LO MÁS VISTO