Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Isabel II y Margaret de Inglaterra las alegres comediantes de Windsor

Isabel II y Margaret de Inglaterra las alegres comediantes de Windsor

Revista Jet-Set

Se conocen por primera vez las fotos de las obras teatrales que la entonces princesa Isabel protagonizó junto a su hermana Margaret en el Castillo de Windsor, durante la Segunda Guerra Mundial. Las instantáneas fueron subastadas por más de 4.500 dólares.
La futura reina Isabel II, entonces de 17 años (izquierda), interpretó a Aladino en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Las comedias navideñas en el Castillo de Windsor se convirtieron en una tradición durante los años de la contienda. Foto: The Grosby Group.
Por: Edición 2759/1/2014 00:00:00
Alemania acababa de declararle la guerra a Gran Bretaña y, pese al peligro de ser blanco de los bombardeos de Hitler, los reyes George VI y Elizabeth se negaron a huir a Canadá, donde también reinaban. Eso sí, en 1940, decidieron proteger a sus hijas Isabel, la actual reina, y Margaret en el Castillo de Windsor, donde continuaron educándose con tutores privados. Los reyes pasaban los días hábiles en el Palacio de Buckingham, en Londres, y los fines de semana se reunían con las niñas, con quienes integraban un clan tan unido que el propio rey bautizó como “los cuatro”.

Por esos días, las princesas formaron parte de un concierto con los alumnos de la Royal School, cuyos fondos se usaron para brindar asistencia a los soldados que defendían al reino en la contienda. A la vivaracha Margaret le gustó tanto actuar en público, que lanzó la idea de organizar una comedia para animar las próximas navidades en el castillo. Sus padres le dieron gusto y de inmediato le encargaron a Hubert Tannar, el director de la Royal School, que escribiera el guion del primer show, estrenado en 1941 y que inició una tradición que perduró durante la estadía de las princesas en Windsor mientras pasaba la guerra.

La historia de las comedias era bien conocida, pero casi no se tenía certeza de los registros gráficos de ellas hasta hace poco, cuando una colección de cerca de 60 fotos salió a la luz para ser rematada por la casa Dominic Winter Auctions en Gloucestershire, junto a programas de las veladas, libretos, cartas y telegramas de las princesas.

Las comedias, acompañadas con las notas de la Salon Orchestra de The Royal Horse Guards, eran presentadas en la Waterloo Chamber del castillo para una privilegiada audiencia y en ellas las hijas de los reyes protagonizaban montajes basados en clásicos de la literatura infantil. En la gran mayoría de ellos, Isabel, ya adolescente y llamada familiarmente Lilibeth, interpretó roles masculinos, mientras que Margaret se encargó de los femeninos. En Cenicienta, la reina fue Florizel; en La bella durmiente del bosque, el príncipe Salvador; y en Aladino y la lámpara maravillosa asumió el papel protagónico. Solo en Old Mother Red Riding Boots caracterizó un personaje femenino, lady Christina Sherwood.

Las fotos de las comedias reales quedaron en poder de Hubert Tannar, quien también participó junto a las princesas. Él murió en 1948 y tres décadas después su viuda Ethel le dejó los álbumes a Cyril Woods, uno de los pocos varoncitos que actuaron en las representaciones. La reina siguió siendo su amiga y en 1990 le pidió que escribiera la historia de las obras teatrales en Windsor. Una copia de la reseña se conserva en los archivos reales y, como lo demuestran las cartas que también fueron subastadas, la monarca sentía mucho afecto por él y lo mantuvo a su servicio en las oficinas del Crown Estate hasta su fallecimiento en 2001.

Las curiosas imágenes hablan de la despedida de la infancia de las princesas de Inglaterra, las más famosas de su tiempo, y constituyen el mayor conjunto que se ha descubierto y subastado del teatro en la familia real durante la guerra, según Chris Albury, el tasador de la firma Dominic Winter, que las vendió por 3.200 libras esterlinas, es decir, alrededor de diez millones de pesos.
LO MÁS VISTO