Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La cadena de hoteles Charleston entre las mejores del mundo

La cadena de hoteles Charleston entre las mejores del mundo

Revista Jet-Set

La cadena Charleston, con sus hoteles Casa Medina, Santa Teresa en Cartagena y Charleston Bogotá, figura en la lista The Leading Hotels of the World, en la que un grupo de hoteleros de Europa elige a los mejores del mundo. Es la primera vez que Colombia obtiene este reconocimiento.
Hotel Santa Teresa - Este centro hotelero, ubicado en la Ciudad Amurallada de Cartagena, tiene 63 habitaciones en las que se han alojado personalidades como Bill y Hillary Clinton, los reyes de España y los príncipes de Asturias. Foto: Cortesía Hoteles Charleston
Por: Edición 2734/12/2013 00:00:00
Según Mauricio Gómez, gerente general de Hoteles Charleston desde hace 30 años, figurar en la lista de The Leading Hotels of the World es ante todo un reconocimiento a la imagen de Colombia, que por primera vez entra en esta selección. Un comité de hoteleros de Europa escogió al Hotel Charleston y Casa Medina, en Bogotá, y al Hotel Charleston Santa Teresa, en Cartagena, entre los 430 mejores del mundo. El honor lo comparten con el Ritz, de Madrid y París; Casa de Campo en República Dominicana y Machu Picchu Santuary Lodge, en Perú. Todos pertenecen a la categoría de lujo y cumplen con los estándares más exigentes en cuanto a alojamiento, servicio, gastronomía, comportamiento de sus empleados e instalaciones; en definitiva, todos los aspectos concernientes al confort del huésped.

La historia del Charleston comenzó en 1983 en Bogotá, cuando Mauricio, quien es arquitecto, y sus socios pensaron en hacer un conjunto de apartamentos pequeños en la Zona Rosa que siguiera el estilo de las construcciones de la Nueva York de los años 40. La idea evolucionó a un hotel, en el norte de la ciudad con 32 habitaciones, para ejecutivos.

Años después, el constructor Pedro Gómez Barrero compró el Hotel Charleston de la Zona Rosa. El empresario ya era dueño de Casa Medina, una antigua edificación declarada patrimonio arquitectónico de Bogotá, que con el tiempo se convirtió en otra sede del Charleston. Hoy está catalogado como uno de los hoteles más exclusivos de Suramérica.

Así mismo, Pedro Gómez puso sus ojos en el encanto y la magia de la ciudad de Cartagena. Compró el Convento Santa Teresa, lo restauró y transformó en el reconocido Hotel Charleston Santa Teresa. Allí se han hospedado grandes personalidades como el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary; los reyes de España y los príncipes de Asturias.

A finales de los años 90, Gómez le vendió la cadena a la firma francesa Pierson Capital Group, y Mauricio Gómez continuó al frente de la organización. El empresario heredó el amor por su trabajo de su abuela paterna, Josefina Herrera, quien en la década del 30 fue dueña, gerente y recepcionista del Hotel Royal, en Ibagué. Aprendió de ella que un buen hotelero no tiene horario ni fechas establecidas. “Se trabaja todo el año y las 24 horas del día, solo por el gusto de atender al cliente”, dice Gómez.

Vive en Miami desde hace 18 años y pasa dos semanas del mes en Colombia en las que se dedica a supervisar el funcionamiento de los hoteles de Bogotá y Cartagena. Para él la clave del éxito está en que los huéspedes sientan el confort de los detalles sencillos. “Estos son: un buen desayuno, una buena cama y una excelente ducha. Esa es la clave para que un huésped comience bien su día”, afirma Gómez. Está en desacuerdo con quienes venden la idea de que las personas en un hotel deben sentirse como en su casa. “Los clientes deben estar incluso mejor pues están pagando para que sea así y hay que ofrecerles cosas diferentes”, afirma Gómez.

Para lograrlo cuenta con la ayuda de 300 empleados fijos y 600 que no son de planta. Su reto será conservar la membresía de The Leading Hotels of the World. “La responsabilidad es grande y no nos podemos dar el lujo de perder este logro. Trabajamos in house y no tenemos ningún tipo de asesoría extranjera. El año pasado visitamos junto con mi equipo de trabajo, la Cadena de Hoteles Península en Hong Kong, Shanghái y Beijing, solo con el ánimo de aprender de una de las compañías hoteleras más avanzadas del mundo”, concluye. Tienen grandes proyectos y es posible que Charleston haga presencia próximamente en ciudades como Panamá, Miami o Lima.
LO MÁS VISTO