Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Francisco Montoya el guardián del teatro Adolfo Mejía

Francisco Montoya el guardián del teatro Adolfo Mejía

Revista Jet-Set

El nuevo director del teatro Adolfo Mejía, máximo templo de la cultura cartagenera, ocupó durante 12 años ininterrumpidos la gerencia general del hotel Santa Teresa. Durante este tiempo el bogotano se ganó el cariño de los costeños, quienes ya lo consideran un paisano más.
En el mes que lleva Francisco Montoya como director del teatro Adolfo Mejía se ha dedicado a conseguir patrocinios y a oír los consejos de La Chica Morales, Gloria Triana y los directores del Colegio del Cuerpo, entre otros. Foto: Andrés Rozo/12.
Por: 11/7/2012 00:00:00
El bogotano Francisco Montoya recuerda que la primera vez que pisó el teatro Adolfo Mejía fue hace 13 años, cuando llegó a vivir a La Heroica para encargarse de la gerencia general del hotel Santa Teresa. Su amiga Evelia Margarita, la directora del entonces teatro Heredia, le hizo un recorrido por el lugar y quedó enamorado del espacio. Por eso, hace un mes, cuando el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, lo invitó a tomar las riendas de este emblemático centro cultural, aceptó feliz. Pacho, como lo llaman cariñosamente sus amigos, recibe la batuta de manos de Araceli Morales, que luego de tres años al frente del teatro cambió de escenario y ahora asume la gerencia de Sayco y Acinpro. “Va a ser muy difícil superar el trabajo de La Chica Morales, pero con el apoyo de la ciudad y del Alcalde sacaremos adelante los proyectos que vengan”.

En el corto tiempo que lleva en el cargo se ha dedicado a conocer el teatro, al equipo de trabajo y a cumplir con los contratos que tenía la antigua administración. El principal problema que ha encontrado es la falta de ingresos. “Nosotros no recibimos auxilios del Gobierno, además, el aforo del Adolfo Mejía es pequeño, tiene capacidad para 620 personas y en esa medida se vuelve costoso, porque la recuperación en boletería no es tan fácil, lo que no pasa con escenarios más grandes”. Sus desafíos a corto plazo son renovar la iluminación del escenario, cambiar el equipo de sonido y hacer una inversión en aire acondicionado.

“En el país hay que cambiar el concepto de cultura. La gente piensa que debe ser gratis, pero tanto los artistas como los teatros tienen que subsistir económicamente. El reto está en convencer a la ciudadanía de que al comprar la boleta para cada evento, están colaborando con el mantenimiento del teatro. También es importante tener un buen grupo de asociados, buscar alianzas estratégicas con otros teatros del país, para poder replicar obras y eventos culturales en Cartagena y conseguir patrocinios de la empresa privada”, asegura.

Pero muchos se preguntarán qué hace un chef y administrador hotelero capitaneando la agenda del principal centro de cultura de la Ciudad Amurallada. Francisco responde: “Los cocineros tenemos una sensibilidad especial por el arte, la cocina es un arte efímero, pues de alguna manera lo que busca es producir satisfacción por la creación de un plato”. En los ratos libres que le deja su nuevo cargo, atiende su restaurante FM, ubicado en una casa colonial del parque Fernández Madrid. Todo el menú fue diseñado por él. “Son platos livianos, como pescados y mariscos, con influencia mediterránea, de las hierbas frescas y el aceite de oliva”. 
LO MÁS VISTO