Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Fernando Botero sigue de fiesta por su cumpleaños

Fernando Botero sigue de fiesta por su cumpleaños

Revista Jet-Set

Después de seis meses, Fernando Botero continúa de celebración por sus 80 años. Esta vez, la fiesta se trasladó a Bilbao, España, donde el Museo de Bellas Artes organizó una retrospectiva con 79 cuadros y una escultura. La muestra irá hasta enero del año entrante.
La exposición del Museo de Bellas Artes, en Bilbao, España, está dedicada a los 80 años del maestro Fernando Botero. La exhibición incluye obras de la etapa en la que el artista se dejó influir por el muralismo mexicano. Foto: Look Press Agency.
Por: 19/10/2012 00:00:00
La celebración de los 80 años del maestro Fernando Botero comenzó en marzo pasado, con una retrospectiva de su obra de gran formato en el Palacio de Bellas Artes de México y luego en el Museo Botero, de Medellín. Cuando se creía que ya habían terminado todos los festejos, el pintor y escultor llegó a Bilbao, España, donde el Museo de Bellas Artes del puerto ibérico colgó 79 pinturas de su colección privada e instaló la escultura titulada Caballo con bridas en la Gran Vía portuaria del País Vasco. “Botero sigue celebrando su cumpleaños”, escribieron varios diarios locales.

Hace aproximadamente tres meses, esta misma retrospectiva llamó la atención de 250 mil amantes del arte mientras estuvo en el Distrito Federal azteca. En el País Vasco, al igual que en México, el prolífico creador colombiano, quien cumple el 19 de abril, volvió a desempolvar los cuadros que atesoró con afecto durante sus sesenta años de productividad artística. En este orden de ideas, las ocho salas dedicadas a la muestra pictórica de Bilbao recibieron los personajes del universo boteriano, en el cual abundan figuras voluminosas de sus etapas dedicadas al circo, la Colombia pintoresca, el clero y la violencia. Precisamente, tres obras, de las 56 que dedicó a la barbarie en Abu Ghraib, llegaron a la Península Ibérica. Varios de sus cuadros que resaltan la tauromaquia aterrizaron en ese lado del mundo, justo cuando arde el debate por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. “Es absurdo privar a la gente de una pasión como los toros”, dijo poco antes de la apertura de la exposición.

Lina Botero, su hija, lideró la organización de la retrospectiva, incluyendo el coctel de inauguración, donde hubo muchas caras conocidas por su familia, como el torero Enrique Ponce y su esposa, la socialité española Paloma Cuevas. El polémico escritor y presentador Boris Izaguirre, conocido por el programa de televisión Crónicas marcianas, recorrió la exhibición de la mano de Lina, quien también coordinó la edición del catálogo promocional de la muestra. Los textos fueron redactados por el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el fallecido Carlos Fuentes. Como curiosidad, este folleto de lujo incluyó algunos cuentos escritos por el maestro de las figuras voluptuosas: “Yo tampoco sabía que escribía. Los hice hace tiempo, cuando sufrí una gripa. Estaba en cama, y me entregué a la redacción. Al mes me retiré de la literatura”.

Como siempre ha sucedido durante los homenajes a Botero, la prensa hizo un repaso de su vida y obra, incluyendo algunos análisis relacionados con su aporte al arte moderno a partir de su pasión por la monumentalidad y el colorido. Los directivos del Museo de Bellas Artes recordaron los días de Fernando Botero como caricaturista del diario El Colombiano y su fugaz carrera de torero. Con tres fiestas mundiales en honor a los 80 años del maestro antioqueño, solo cabe preguntar en qué parte del mundo será la próxima celebración de su cumpleaños.
LO MÁS VISTO