Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Arte a millón

Arte a millón

Revista Jet-set

Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón montarán una feria de arte en la que todas las obras se venden por un millón, o menos. La ambiciosa exhibición tendrá lugar la misma semana de ArtBo, para aprovechar la visita de los coleccionistas extranjeros.
Con esta feria, el periodista cultural Diego Garzón y el arquitecto Juan Ricardo Rincón quieren apoyar el talento de artistas jóvenes que no han encontrado un espacio para exponer en las galerías tradicionales de Bogotá. Foto: ©Imagen Reina/13.
Por: Edición 26716/9/2013 00:00:00
“Hace un año nadie hubiera dado un peso por una obra del artista Óscar Murillo –el controvertido Basquiat colombiano— y hoy sus pinturas se subastan en Christie’s por 391 mil dólares, superando así el precio de maestros consagrados como Alejandro Obregón o Enrique Grau”, ese es el ejemplo que usa Diego Garzón para explicar su invento: la Feria del Millón, donde la gente podrá comprar obras de arte contemporáneo que no exceden el millón de pesos con la certeza que en pocos años duplicarán su valor.

Diego, quien fue durante seis años editor cultural de la revista Semana y hoy es el editor general de la revista SoHo, reconoce que su invento nació un poco de la frustración que le producía ir a las exposiciones y salir con las manos vacías porque todo era muy costoso. “Lo que queremos es cambiar el chip de que el arte es elitista o excluyente; y al mismo tiempo abrirle un espacio a los artistas jóvenes, muchos de ellos estudiantes o recién egresados que no encuentran eco en las galerías”, dice Garzón.

La convocatoria a la primera Feria del Millón estará abierta hasta el 27 de septiembre y los artistas serán seleccionados por un grupo curatorial encabezado por Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. El evento será el 26 y 27 de octubre, el mismo fin de semana de ArtBo, aprovechando la visita de coleccionistas internacionales al país. “Nuestro interés no es competir con ellos, son dos conceptos muy distintos. ArtBo es una feria de galeristas y la Feria del Millón, de artistas. Aquí no importa cuántas exposiciones haya hecho el artista, qué edad tiene o si estudió arte o no, todos están bajo las mismas condiciones”, enfatiza Diego.

Sin embargo, en términos generales las dos ferias comparten los mismos objetivos: quieren estimular el coleccionismo internacional y fortalecer el local. “En Colombia los compradores de arte se fijan mucho en los nombres y esto es un poco lo que quiero cambiar con la feria. Ahora hay muchos artistas jóvenes que, influenciados por la tecnología, están haciendo cosas muy interesantes. Solo hay que dejarse guiar por el instinto e invertir en lo que a uno le gusta”.

Copiando el fenómeno de Soho en Nueva York, donde de un conglomerado de textileras que cerraron sus puertas fueron ocupadas por los amantes del arte, la Feria del Millón se hará en Centro Creativo Textura, una antigua fábrica de textiles en la zona industrial de Bogotá. Juan Ricardo Rincón, arquitecto de Taller Paralelo Arquitectos se encargará de adecuar el espacio: “Vamos a hacer una nueva fachada y a reciclar la estructura industrial. Queremos que en un futuro este lugar se convierta en un referente creativo donde los coleccionistas privados puedan mostrarle sus obras al público y los artistas, tener sus talleres y recibir clases”, dice.
LO MÁS VISTO