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El culto al cuerpo

El culto al cuerpo

Revista Jet-Set

El mundo vive una nueva tendencia en la que el cuerpo es un templo sagrado. Las rutinas de ejercicio son tan importantes como una alimentación sana. La llamada cultura fitness revive la teoría clásica del equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
Carolina Cruz. Modelo y Presentadora. Foto: ©Imagen Reina
Por: Edición 27926/3/2014 00:00:00
Carolina Cruz. Modelo y presentadora

La mujer por la que suspiran los colombianos de todas las edades dice que en este momento de su vida es cuando más saludable y delgada está. “Antes me esforzaba mucho y no veía los resultados. Hace año y medio entreno con Marcela Barajas y Tata Gnecco, quienes me han cambiado la rutina del gimnasio que me tenía estancado el cuerpo y no cambiaba”. Ellas le enseñaron un circuito que le mantiene las pulsaciones todo el tiempo arriba y le ayuda a quemar grasa. Ya no levanta tanto peso, en cambio hace más repeticiones que le ayudan a marcar el cuerpo. Aparte, cuando está en Miami le dedica tres días a la semana a pilates y lo combina con las clases de yoga. Carolina ha ido remplazando las carnes rojas por proteínas vegetales, “pero muy despacio, porque después de 34 años de comer de todo, no le puedo quitar de un momento a otro los alimentos al cuerpo”.

Natalia Lara. Relacionista pública


Natalia adoptó el hábito del ejercitarse desde que muy pequeña, cuando ponía el video de Jane Fonda en el Betamax de su mamá. “No lo hago para tener las medidas perfectas, sino por terapia, por salud y porque me relaja mentalmente”. Lo primero que hace en la mañana es tomarse tres vasos de agua, después practica media hora de ejercicio cardiovascular y otra media más para el fortalecimiento de los músculos. Luego sale de su casa y trota durante una hora: “es como mi psiquiatra, me libera el estrés”. Natalia les recomienda a las niñas que empiecen desde temprano a hacer ejercicio para que moldeen el cuerpo, tengan elasticidad y que cuando lleguen a su edad se sientan regias. Solo come dos veces al día. “Trato de comerme la harina en la mañana y almuerzo a las 4 de la tarde con una buena ensalada y una proteína”.

Paula Andrea Betancur. Modelo y empresaria

Desde que representó al Amazonas en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena en 1992, Paula Andrea ha mantenido su estatus entre las mujeres con los mejores cuerpos del país. Incluso después de que tuvo a sus tres hijos, ahora adolescentes, recuperó su figura de una manera envidiable: “tengo un metabolismo rápido y además una buena genética. Mi cuerpo es muy agradecido y cada entrenamiento físico o dieta que hago se nota rápidamente”. Para ella el ejercicio es salud y lo que más disfruta son las clases de spinning. Con la alimentacion tampoco ha tenido problema, ya que nunca le han gustado las harinas ni los fritos y no consume gaseosas ni azucares. “Como cada tres horas y siempre llevo conmigo una lonchera con frutas y proteínas. Consumo productos orgánicos e integrales, he ido eliminando la sal y los alimentos que tienen sodio, uso condimentos naturales.

Isabel Cristina Estrada. Actriz

La mujer que hace un tiempo se llevó el reconocimiento a la mejor cola de Colombia siempre ha hecho deporte. A los 9 años ya formaba parte de la Selección Antioquia de Voleibol y llegó hasta la de mayores. Desde que vive en Bogotá con su esposo, el cantante Lucas Arnau, suben en sus bicicletas de ruta al alto de Los Patios. Después fue encontrándole gusto a correr las maratones de Bogotá y Medellín. Para ella, quien es la imagen de la Carrera de la Mujer 2014, hacer ejercicio es una terapia mental: “resuelvo problemas, me surgen ideas, creo personajes… La creatividad se dispara”. Cada día se levanta a las 4:30 de la mañana para empezar su rutina a las 5:00 en el gimnasio. Allí trabaja hasta las 6:30 con un entrenador en propiocepción, ejercicios que activan el centro del cuerpo, y luego sale a correr media hora más. Su metabolismo es superrápido, por eso come cada dos horas.

Siad Char. Periodista y presentadora


Siad le saca tiempo a su trabajo en la sección de entretenimiento de Noticias Caracol para ejercitarse mínimo tres veces a la semana. Su entrenador personal le indica cada uno de los ejercicios funcionales, que son personalizados y localizados, durante una hora o 45 minutos. Además, todos los viernes va a clase de baile con Martha Maturana, exconcursante del Desafío 2010 y bailarina del Checo Acosta. Hace un plan de ejercicio diferente que le ayuda a quemar calorías mientras se divierte. “Uno crece y el cuerpo necesita ayuda para mantenerse saludable”. Es consciente de que es débil a la hora del postre, por eso durante la semana se cuida, y siempre consume maní o yogur entre las comidas principales. Dice que tiene un cuerpo privilegiado, que solo empezó a hacer ejercicio en 2006, cuando representó a Cartagena en el Concurso Nacional de Belleza.

Julieta Piñeres. Modelo y presentadora

A pesar de que durante muchos años ha sido una de las supermodelos de Colombia, nunca fue aficionada al ejercicio. Pero hace cuatro años está dedicada al crossfit, un entrenamiento que la enganchó porque son rutinas cortas de muy alto impacto con las que en 15 o 20 minutos se queman las mismas calorías, que en dos horas de ejercicio en un gimnasio convencional. Otro atractivo que resalta Julieta es que siempre está compitiendo contra ella misma y además, en el lugar donde entrena tres veces a la semana no hay espejos, “porque uno viene a exigirse y a hacerse fuerte, no a verse bonito”. Para complementar este tipo de ejercicio, la presentadora del nuevo programa de variedades del Canal Uno, 8 Treinta, debe consumir muchos carbohidratos ya que quema muchas calorias. Lo único que tiene prohibido son los lácteos y las comidas procesadas.

Ángela Vergara. Actriz

Sus prioridades son la salud metal y física. La actriz que acaba de hacer dos papeles en las series El Mexicano y Comando élite, tiene la filosofía de que dependiendo de lo que coma, el cerebro funciona diferente. “Por eso para vivir mejor basta con cambiar los hábitos alimenticios, porque la mayoría de cosas que comemos es por ansiedad y no por hambre”. En las mañanas se prepara un jugo verde con espinacas, perejil, manzanas y pepino. Desayuna pancakes de avena y leche de almendras. Por otra parte, Ángela hace ejercicio para cuidar los huesos y los músculos, mantener bien el metabolismo y los niveles de calcio, y provocar la liberación de hormonas. “Prefiero los entrenamientos que tienen carga fitness: un día hago ejercicios funcionales, otro zumba, y también me gusta el power plate” (máquinas vibratorias que aceleran los resultados).

Mónica Fonseca. Periodista y empresaria

Hace unos meses está dedicada a las redes sociales y los negocios on-line. Con tres socios más lanzó un portal de Internet en el que le ayuda a la gente a adquirir la rutina de 30 minutos de ejercicio concentrado, cuatro veces a la semana, además de crearles buenos hábitos alimenticios. Siempre ha sido una apasionada por salir a correr y montar bicicleta y en patines. Ahora que es madre de Joaquín, aplica su nuevo método que tiene como atractivo que se puede hacer en la casa. Dice que nunca ha tenido los abdominales supermarcados: “me gusta mi cuerpo, que no es de cintura de avispa, ni de cola parada. Hago ejercicio para sentirme bien conmigo misma y por salud”. Para conservar esa buena calidad de vida, Mónica no se limita a las tres comidas del día, prefiere comer cada tres horas unas porciones más reducidas y con mayor calidad energética.

Martina Hakim. Empresaria


Para Martina una persona flaca no necesariamente es saludable. Dice que come de todo, contrario a las mujeres que viven haciendo dietas, a quienes según ella, les hace falta potasio, se ven desnutridas y hasta se les cae el pelo. “Solo me comparo conmigo misma porque sé cual es mi peso ideal, que siempre ha sido entre 49 y 51 kilos”. Le encanta cocinar. Es un plan de fin de semana con su familia y su novio, Sammy Bessudo, y en su casa cada vez crecen más el barbecue, el teppanyaki, la caja china y el horno. “Un almuerzo nuestro puede durar toda la tarde, pero siempre es comida muy sana porque está basada en la cocina mediterránea”. Ella prefiere hacer deportes náuticos que ir al gimnasio. Ahora está aficionada al paddleboarding, una variación de surf, porque es un ejercicio con el que ejercita todo el cuerpo, el abdomen, los brazos, las piernas. Y lo más importante: la divierte.

Alexandra Santos. Periodista y presentadora

Desde niña jugaba fútbol, baloncesto y softbol, pero cuando entró a la universidad dejó los deportes. Lleva cuatro años casada con Marcelo Saldias, quien la animó a hacer ejercicio de nuevo. La presentadora del programa Zona Trendy, del canal E! Entertainment, se ejercita todos los días sin importar en qué parte del mundo se encuentre: “siempre llevo ropa deportiva y tenis en mi equipaje, y en cualquier espacio que me quede, salgo a trotar o me voy al gimnasio del hotel”.

Alexandra está certificada como life coach, y tiene planeado hacerlo también como fitness coach, “para ayudar a las personas a alcanzar metas con su cuerpo desde la parte mental y emocional”, dice. Tiene una alimentación enfocada en obtener resultados en materia deportiva porque forma parte de un equipo de atletismo, y antes de cada carrera consume carbohidratos y proteínas en batidos.

Xilena Aycardi. Actriz

El ejercicio es su adicción, pero lo llama “un defecto bueno”. Tiene una amistad de años con Shakira, y después de que la ayudó con algunas de sus rutinas, la cantante la animó a que se prepara para ser entrenadora. Xilena está certificada en core, que trabaja todo el cuerpo desde el centro y la buena postura; en zumba, ejercicio con baile; y en un mes también podrá dirigir una clase de pilates. Su interés es también enseñarles a las personas a comer sin aguantar hambre, para que le pierdan el miedo a la palabra “dieta” que realmente quiere decir “alimentarse bien”. “La gente que cree que una operación le va a mejorar el cuerpo, está equivocada. Se debe tomar conciencia de que hay que mejorar los hábitos alimenticios y hacer al menos media hora de ejercicio diario”. Xilena va al gimnasio de lunes a viernes durante dos horas. Hace 40 minutos de cardio, y el resto del tiempo levanta pesas. Un día trabaja solo los brazos, y al siguiente, pecho y espalda. Pero tres veces a la semana, se dedica a moldear las piernas y los glúteos.
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