Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Esteban Cruz y sus historias del más allá

Esteban Cruz y sus historias del más allá

REVISTA JET-SET

La audiencia del canal Red Más se dispara los domingos con la transmisión de Más allá, el programa que busca una explicación a los temas de extraterrestres, fantasmas y comportamientos de asesinos en serie. La fórmula de las historias asombrosas volvió a funcionar de la mano de este académico que, como Santo Tomás, tiene que ver para creer.
El antropoólogo e historiador Esteban Cruz también ha sido autor de los libros de relatos fantásticos Los monstruos en Colombia sí existen y Vampiros, caníbales y payasos asesinos.
Por: Revista Jet-set28/6/2017 17:22:00

Esteban Cruz, conductor del programa de televisión Más allá, que transmite el canal Red Más de Claro, dicta clases de historia en varias universidades de Bogotá. Pero es el primero en señalar que los relatos oficiales acerca de los episodios del pasado están llenos de baches y agujeros. “No todo está dicho e investigado”, según él.

De ahí, convirtió en una obsesión la necesidad de buscarles una explicación racional y lógica a esos temas que por años han nutrido los folletines de ficción, novelas ligeras de aventuras y las películas fantásticas. Cruz se interesa más en las civilizaciones desaparecidas en su totalidad que en las que dejaron rastros; o en los mitos y leyendas que rodean a los personajes históricos que en los hombres de carne y hueso.

Lea también: Valentina Gutiérrez, galerista a sus 23 años

“No puedo llegar a la universidad y decirles a mis estudiantes que los duendes existen si no los he visto”, afirmó el historiador, que es egresado de la Javeriana. Foto: Kren Salamanca/17. Producción: Carolina Álvarez Tavera.  Locación: Morbida Studio.

Desde que escribió el libro Los monstruos en Colombia sí existen se convirtió en un personaje indispensable de los medios de comunicación que con frecuencia lo invitan a hablar de un universo como sacado de la ficción y que ha tenido entre sus protagonistas a extraterrestres, fantasmas, asesinos en serie, psíquicos, ángeles y mártires del catolicismo, entre otros. Las ciudades que más le han impactado son las que nadie ha visto, que al parecer están escondidas en las entrañas de las grandes urbes o las que existen en otros planetas.

El problema es que Esteban no cree en los temas de los que habla de manera recurrente. Solo creerá en los platillos voladores el día en que los vea. El historiador les dará crédito a las historias de fantasmas cuando se encuentre con uno cara a cara. El mundo paranormal o de los eventos inexplicables tiene asidero, según su criterio, gracias a muchos estudiosos y a millones de seguidores que les dan veracidad a este tipo de historias, algunas veces alimentadas por personas fantasiosas.

Lea también: Carolina Guerra está dichosa con su trabajo en Los Ángeles

Las personas que lo conocen dicen que es muy escéptico. –Solo creo en lo que puedo comprobar. Trato de ser objetivo. Nunca he visto un fantasma, un ovni, ni me han hecho un milagro. No me han acertado el futuro cuando he ido a donde los psíquicos.

En el programa Más allá, Esteban Cruz aborda los temas insólitos con las opiniones de expertos que los rechazan o aprueban.

No cree en fantasmas, pero ha ido a buscarlos. –Hicimos un especial para la radio desde el Congreso de la República porque nos dijeron que allí salía una mujer en los ascensores. Solo estaban los policías y los técnicos. Al aire empezaron a prender y a apagar las luces. La temperatura empezó a cambiar muy rápido y después se filtraron unas voces que decían: “Diego, Diego”. El operador de sonido se llamaba Diego Monroy.

Lo que cuenta es aterrador, ¿qué otras pruebas quiere? –Puedo decir que era una corriente de aire y como esa es mi hipótesis tengo muchas dudas acerca de los fantasmas.

¿Por qué le interesan los misterios de la historia? –Como no he comprobado de primera mano la existencia de este tipo de cosas, busco respuestas.

Lea también: Melania Trump entrega premio a Natalia Ponce de León 

¿Qué otros eventos excepcionales ha vivido? –Fuimos a Transilvania para el programa de Red Más. Cuando estábamos a pocos kilómetros del verdadero Castillo de Drácula nos encontramos a varios rumanos que decían que habían visto a seres del más allá que chupan la sangre, que son vampiros.

¿Cree en la hipótesis de que existió Drácula? –Fue un personaje histórico, pero no era un chupasangre. Era un príncipe de Valaquia que se llamaba Vlad Tepes. Luchó contra el imperio otomano. Empaló a unas 2.000 personas para sembrar el terror.

¿Qué tan lejos ha viajado en busca de estos relatos asombrosos? –Fuimos a Segovia, España, tras los pasos de Los Templarios, una orden religiosa que fue expulsada de la Iglesia porque decían que tenían los restos sagrados de Cristo. El único vestigio que queda de estos sacerdotes es una capilla llamada Veracruz. No parece un templo, sino un laberinto de túneles.

Lea también: Catalina Gallo se confiesa: "soy bipolar y valiente"

Dicta clases de historia en varias universidades. ¿La racionalidad académica le impide creer en esto? –Soy profesor de la Universidad Javeriana, del Rosario y del Bosque. No puedo llegar a donde mis estudiantes con historias inventadas. Jamás contaría en clases que los duendes existen porque alguien los vio en la esquina.

En Rumania llegó al castillo donde habría vivido el conde Drácula, una leyenda que nutrió el imaginario de este país gracias a la literatura y el cine. Foto: Archivo Particular.

En el programa de televisión sí les pone atención a ese tipo de testimonios. –Claro. Nosotros vamos a donde dicen que vieron a los duendes y buscamos las huellas. Quiero que quede claro que no puedo afirmar si estas cosas existen o no.

¿A dónde ha ido en busca de ovnis? –No creo en platillos voladores porque no los he visto, pero tampoco puedo decir que no existen. Fui a un pueblo de Boyacá que se llama Nobsa, porque el escudo de la población tiene un ovni. Entrevistamos a muchas personas, incluyendo al alcalde, y nos contaron que habían visto objetos extraños sobre el cerro Aranda. Imagínese que la leyenda existe desde la llegada de los españoles y se las atribuyeron al diablo. Desde entonces, el municipio hace procesiones para espantar ese tipo de apariciones.

Lea también: Julieth Restrepo, la muñeca de Pablo Escobar

¿Viajó a Nobsa con la ilusión de ver un ovni? –Sí, pero hubiera preferido ver un fantasma para que me convenciera de que existe la vida después de la muerte. Cuando nos morimos todo acaba.

¿Habrá vida en otros planetas? –La idea de que no hay vida en otros planetas suena aterradora porque nos hace sentir muy solos. Si existieran civilizaciones en otras partes también sería aterrador porque no me quiero imaginar cómo serían físicamente.

¿Hay muchos charlatanes entre las personas que cuentan historias asombrosas? –Hay mucha gente fantasiosa. No creemos en iluminados, ni santeros, ni en brujos, ni en los que entran en trance... Jamás los entrevistamos, nunca buscamos sus testimonios.

¿Se ha leído el tarot? –Sí, pero no me han acertado el futuro. Me dijeron que iba a ser papá y los hijos nada que llegan. También me aseguraron que iba a tener una crisis e iba a conocer a alguien, y nada de esto ha pasado. Insisto en que por lo menos me gusta estudiar este tipo de temas.

Lea también: Las grabaciones secretas de la princesa Diana

Otro tema oscuro que le interesa: crímenes y psicópatas. –Hicimos un programa sobre la masacre de Pozzetto. Recorrimos los pasos de Campo Elías Delgado antes de llegar al restaurante. El vecino de él rompió un silencio de 30 años. Nos contó que este señor, quien se preocupaba mucho de su apariencia, era metódico y amable, en especial con los niños.

 En Segovia, España, persiguió la leyenda de Los Templarios, una comunidad religiosa que fue expulsada de la Iglesia por proclamarse los custodios de los restos de Cristo. Foto: Archivo Particular.

¿Qué misterios de nuestra historia ha contado? –Encontré una carpeta en el Archivo Nacional con documentos que dan testimonios de que dos o tres nazis llegaron a Colombia.

Mucha gente da testimonios de que está viva gracias a los milagros. –Hemos entrevistado a personas que aseguran que fueron curadas por José Gregorio Hernández. Eso es sorprendente, hay algo de mágico. En esto juega mucho la psicología, la sugestión.

¿Cree en Dios? –Soy agnóstico. No creo en Dios como alguien real. Respeto a quien lo hace.

Lea también: Naomi Wats vuelve a la tv con Gypsy

¿Y en el diablo? –El que cree en Dios tiene que creer en el diablo. Considero que existe el mal en las estructuras mentales que nos impulsan a hacer cosas horrendas.

¿La Iglesia esconde muchas verdades? –Todas las religiones creen en lo sobrenatural, en especial la católica con sus historias increíbles de santos y mártires como San José de Cupertino, quien al parecer volaba, y en Santa Águeda, a quien le amputaron los dedos y le volvieron a salir.

¿Jesucristo hizo milagros? –Hay que investigarlo.

¿Quién era Jesucristo? –El personaje histórico y espiritual más importante de la historia. Respeto a los que tienen fe en Él y también a los que no creen.

LO MÁS VISTO