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Esteban Cortázar ¡Se creció el niño genio de la moda!

Esteban Cortázar ¡Se creció el niño genio de la moda!

REVISTA JET-SET

El diseñador estuvo por segunda vez en las pasarelas oficiales de la Semana de la Moda de París. Esta colección, inspirada en Nuevo México; el crecimiento de las ventas de su tienda virtual, y la distribución de sus creaciones en el mundo forman parte del buen momento que vive.
Esteban Cortázar salió de la casa Ungaro y de inmediato trabajó por el fortalecimiento de su propia marca de moda. Hoy la distribuye en ciudades como París, Nueva York, Londres y Hong Kong, entre otras.
Por: 9/4/2015 00:00:00
El año pasado, en pleno verano de Europa, el diseñador bogotano Esteban Cortázar tomó sus vacaciones en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos. El creador de 30 años llegó con la única expectativa de entregarse al descanso después de un periodo laboral, pero lo suspendió y decidió trabajar en la nueva colección que presentó hace poco en el marco de la Semana de la Moda de París. 

El estado sureño que colinda con el país azteca conquistó la retina del diseñador colombiano, por la monocromía de las zonas desérticas en las que sobresalen pequeños puntos de color como las flores silvestres de los cactus y robles centenarios. “La magia de esta región inspiró mis nuevas creaciones. De inmediato empecé a trazar algunos bocetos que luego pulí en mi taller de París”, explicó Cortázar, quien todavía recibe con agrado el apelativo de “Niño genio de la moda” que le regaló la prensa nacional. 

El resultado de sus vivencias en tierras neomexicanas, que mostró en la pasarela parisina, significó el regreso del colombiano a uno de los desfiles más importantes del Viejo Continente. 

En octubre de 2014 fue su primera aparición como titular, de la marca que lleva su propio nombre, y que puntada tras puntada se fue constituyendo en una gran empresa de moda que maneja dos frentes: una línea prêt-à-porter y una tienda virtual. Aunque no se conocen las cifras de este negocio on-line, cada día suma más compradoras. “En mi profesión he buscado un buen balance entre el artista que soy y la necesidad de convertirme en empresario para pensar y crecer en grande. Me inspira conducir mi negocio, construir mi equipo y buscar esas ideas que permitan comunicar el ADN de mis productos. En la actualidad, un diseñador no puede sobrevivir sino piensa en las dos cosas”, afirmó.

La marca Esteban Cortázar conquistó los estantes de almacenes como Montaigne Market, de París; Barneys, en Nueva York; The Webster, en la Avenida Collins de Miami, y Joyce Pacific Place, en Hong Kong, entre otras, y cuyas negociaciones se hacen directamente con el joven diseñador. Además, Cortázar estrechó relaciones comerciales con otros pequeños almacenes en todo el mundo que trabajan de la mano de tres distribuidores independientes y promueven su firma desde Nueva York, Londres y Asia.

Ante el éxito que le sonrió con estas modalidades de negocio, Esteban decidió archivar la posibilidad de abrir sus propias tiendas. Tampoco ha sentido la necesidad de explotar su ingenio a favor de los grandes talleres de la moda francesa como lo hizo hasta 2013 en la casa Emanuel Ungaro.

La llegada a los escenarios de la alta costura de la capital francesa le permitió abrir las puertas de la Semana de la Moda de París, que según expertos está constituida por ejecutivos y críticos exigentes que se acostumbran a ponerle barreras a los nuevos talentos. “Este es el evento donde todos los diseñadores quieren estar pero es muy complicado, más que Nueva York o Londres. Yo llegué al fashion week francés debido a la conjugación de varios aspectos. Me tocó hacer lobby, pero por fortuna ante gente que valoró mi experiencia en Ungaro”, dijo el diseñador colombiano.

La nueva colección de Esteban Cortázar se caracteriza por ser la continuidad de los vestidos que presentó en octubre pasado. Los colores, la forma de cortar las telas y los elementos de cuero de ahora siguieron la misma línea creativa de la anterior. Así mismo en los dos desfiles, Cortázar escogió modelos de todas las razas, con predominio de las jóvenes de origen africano. “Me gusta la pauta que han marcado las top models afrodescendientes. Es mi manera de celebrar la inclusión femenina de todo tipo. Dejé de buscar inspiración en el cine, la música o la televisión para hacer moda a partir de mis clientas comunes y corrientes, aquellas que conozco en mis tiendas, las que se identifican con mi estilo”, puntualizó el colombiano.

Hace poco dio origen a la diversificación de su empresa con el diseño de zapatos y joyas que solo tienen sus compradoras más selectas, y que pronto serán incluidos en el catálogo on-line.

Mientras tanto, el bogotano se alista para trazar los primeros bocetos de la colección que presentará en octubre de 2015, al tiempo que estudia la propuesta de abrir su primer almacén en Colombia. También busca un espacio en su agenda para organizar un desfile en Bogotá. “El niño de la moda” creció y ahora piensa en grande.


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