Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ernesto Samper se va a vivir a Quito

Ernesto Samper se va a vivir a Quito

Revista Jet-set

Acaba de ser nombrado secretario general de Unasur, y en pocas semanas se irá a Quito. Después de ser el presidente de Colombia entre 1994 y 1998, es la primera vez que Samper ocupa un cargo público, ahora como el responsable de coordinar esfuerzos entre los países de la región.
Como secretario general de Unasur el expresidente Samper deberá coordinar iniciativas regionales e interceder en eventuales desacuerdos entre los países miembros. Es el segundo colombiano al frente del cargo, ya María Emma Mejía lo había hecho entre 2011 y 2012. Foto: ©Imagen Reina/14.
Por: Edición 28814/8/2014 00:00:00
Para el expresidente Samper su nuevo cargo en Unasur es una feliz interrupción del ritmo al que se habituó, después de cuatro complicados años en la Presidencia. Este es un tiempo mucho más tranquilo que cualquier otro en su vida: “Estoy dedicado a cosas que me dan felicidad y poco dinero”. Participa en la mesa directiva del Festival Iberoamericano de Teatro y concentra esfuerzos en salvar el río Bogotá. Además, colabora con el proyecto “Café País”, un espacio para hablar y reflexionar con los jóvenes colombianos. Y se autodenonima “la reina Isabel” del Festival Vallenato. Todo eso le produce una inmensa satisfacción, y aunque no abandonará ninguna de estas iniciativas, sí las tendrá que dejar de lado por unos días. Es plenamente consciente de que a pesar del honor que le significa ser el nuevo secretario general de Unasur, al mismo tiempo tendrá que desacomodarse de una rutina en la que estaba apoltronado.

Además, el expresidente espera la llegada de Miranda, su cuarta nieta, y la primera de Jacquin. “Mi primer nieto es Julián, hijo de Andrés. Nació el 3 de agosto del 2000 a las 2:00 p.m. Yo nací el 3 de agosto de 1950 a las 2:20 p.m. Le llevo, con exactitud, 50 años y 20 minutos”. Samper dice que lamentablemente no tuvo hijas mujeres, pero sus nietas son como si lo fueran: “Candelaria y María del Mar son mellizas, y aunque están un poquito prevenidas con el nacimiento de la prima, ya aprendieron que la tienen que poner de lado de ellas, para ejercer más presión sobre el abuelo, con esa manipulación exclusiva que tienen las mujeres desde que están en la cuna”.

Ernesto Samper navega seguro en las aguas de la actividad pública, aunque tenga su lado agridulce. Dice que se arrepiente de no haber disfrutado a sus hijos, “y eso tiene que ver con la agenda de un hombre que, como los ginecólogos, trabaja donde los demás se divierten. Nosotros estamos en la oficina cuando los demás la pasan bien, para uno los viernes son lunes, entonces, la vida en general cambia”.

Toda esta nueva etapa es un reto estimulante. El nuevo secretario de Unasur explica: “Por un lado, hay un sentimiento compartido en la región que podemos tener un perfil político más elevado, como ser interlocutor de procesos a nivel global. Y no hay que olvidar que Colombia en este momento, gracias al presidente Santos, tiene un liderazgo regional importante, desde donde se le mire, y a eso le vamos a apuntar en Quito”.
LO MÁS VISTO