Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Antonio Banderas en las minas de Colombia

Antonio Banderas en las minas de Colombia

Revista Jet-Set

El actor, famoso por las primeras películas de Almodóvar, protagoniza en el país Los 33, una cinta inspirada en los mineros atrapados en un yacimiento de cobre chileno. La producción se rueda en Nemocón, pero antes Banderas y Santos se reunieron en palacio para promover la Ley de Cine colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos atendió al actor Antonio Banderas y al equipo de producción de la película Los 33, en la Casa de Nariño. El artista malagueño elogió la Ley de Cine que reduce los impuestos a los extranjeros que quieran rodar en Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Cultura (©Edward Lora M.)
Por: Edición 27416/12/2013 00:00:00
El día que el actor español Antonio Banderas y el presidente Juan Manuel Santos sostuvieron el encuentro en la Casa de Nariño, un carro bomba acababa de estallar en la población de Inza, Cauca. Por la magnitud del ataque que dejó 8 muertos y 50 heridos, se pensó en posponer la reunión, pero Santos fue el primero en respetar la hora acordada. La visita de Banderas al país implicaba el lanzamiento oficial de la Ley de Cine que aprobó el Congreso y que ofrece atractivas exenciones tributarias a los realizadores extranjeros que rueden en el país. El protagonista de La máscara del Zorro, y quien llegó a Hollywood por su prestigio como “chico Almodóvar”, arribó a Bogotá y luego al municipio de Nemocón, Cundinamarca, donde ha filmado algunas escenas de la película Los 33. La historia hace referencia a los mineros chilenos que quedaron atrapados durante 70 días bajo 700 metros de la mina de cobre San José, en el desierto de Atacama. Era de esperarse que aquel cinematográfico rescate, en el que se utilizó una cápsula de la Nasa, tendría una película al mejor estilo hollywoodense, solo que era impensable rodarla en nuestro país. Gracias a los beneficios de la Ley de Cine, la filmación en Colombia les ahorró hasta un 40 por ciento a los productores de Los 33, que está dirigida por la mexicana Patricia Rigen, de La misma luna, y producida por Mike Medavoy, de El cisne negro y Zodiac, y Robert Katz, el mismo de Crash y El ilusionista.

La fugaz visita de Banderas a Bogotá y a sus alrededores tuvo un manto de hermetismo que implicó advertencias de sanciones legales para los actores de reparto y al equipo técnico, en caso de que entregaran detalles del rodaje en la mina de sal cundinamarquesa. La prensa nunca conoció la agenda de filmación ni de las actividades alternas que realizó el artista malagueño en la capital del país. Solo se supo que siempre estuvo custodiado por una cuadrilla de la fuerza pública de unos 15 uniformados.

Su publicista en Estados Unidos, Gegg Brilliam, quien no lo desampara en las giras y viajes de trabajo, afirmó que ni él mismo conocía las intimidades del proyecto de Los 33. El velo impenetrable que ha rodeado a la película en Colombia llegó a tal punto que la preproducción empezó en 2011, pero Antonio Banderas recibió el guion a mediados de octubre pasado. “He estado en una vorágine laboral que me impide hablar con rigor de la cinta de los mineros. Solo puedo decir que será una historia de héroes”, dijo el propio Banderas unos días antes de la filmación. Su llegada a Colombia coincidió con otros dos rumores que tuvieron carácter viral en Internet y las redes sociales. Hace semanas se especuló que el esposo de Melanie Griffith encarnará al papa Francisco y al padre del cubismo, Pablo Picasso, en dos películas que se empezarían a rodar en 2014.

La polémica detrás de ‘Los 33’

En este film, Antonio Banderas encarna al minero Mario Sepúlveda, conocido como el “Super Mario Bross”, a quien se le atribuye el heroísmo de mantener el buen ánimo entre los supervivientes de la tragedia de Atacama, ocurrida en 2010. Mario no solo se volvió mediático por su humor desparpajado, sino por su dedo señalador y estilo directo. Este hombre de 43 años, quien después del accidente minero se catapultó como conferencista de temas de desarrollo personal, sigue reclamando justicia por los traumas que le causó el inesperado cautiverio. Según la prensa chilena, sus compañeros de aventuras volvieron a comer polvo por la indignación que les produjo la película de sus propias vidas. Sepúlveda denunció que hubo irregularidades en la gestión de los derechos de Los 33 y que, en el peor de los casos, algunos no se han sentado a negociar con los productores de la cinta. En Colombia, la polémica no se quedó atrás cuando el personal de oficios varios como carpinteros, obreros y auxiliares se quejaron porque después de 15 días de rodaje no habían recibido sus honorarios.



Un cartel laureado


Además de Antonio Banderas, Los 33 dispone de un prestigioso elenco internacional como la ganadora del Óscar, Juliette Binoche, de El paciente inglés y Azul, una cinta conocida en los circuitos del cine arte. Al cierre de esta edición no había arribado a Colombia.

En la nómina también se encuentra Martin Sheen, protagonista de la película de culto Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola, de 1979. Las nuevas generaciones tienen un referente tristemente célebre de Sheen y es que es el padre del escandaloso Charlie Sheen, quien actuó en la serie Two and a Half Men. El cuadro de personalidades lo completa Lou Diamond Phillips, famoso por interpretar al músico Ritchie Valens, en La bamba.

El equipo de la producción de los mineros incluye a vestuaristas de la familia de Paco Delgato, de Les Misérables, y al creador de efectos especiales Ben Grossman, quien ganó un Óscar por Hugo y Alicia en el País de las Maravillas. El diseñador de escenografía es Marco Niro de Titanic y Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba.

La nueva Ley de Cine en Colombia, que espera atraer a más inversionistas extranjeros, empezó con pie derecho. Esta constelación de estrellas y de genios del séptimo arte no se había visto en el país desde el rodaje de Quemada, con Marlon Brando; La misión, con Robert de Niro, y El amor en los tiempos del cólera, protagonizada por Javier Bardem. Las tres cintas tuvieron como escenarios las murallas y el sector histórico de Cartagena.
LO MÁS VISTO