Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Orión Garzón: el perro más famoso de Colombia

Orión Garzón: el perro más famoso de Colombia

Revista Jet-Set

Angelino Garzón dijo medio en broma que rechazó la Embajada de Colombia en Brasil por el bienestar de su mascota, un pastor alemán que lo acompaña desde hace dos años. Orión, su amigo más fiel, tiene sangre extranjera y fue amaestrado por la Policía Nacional.
La noticia de Orión, la mascota de Angelino Garzón, le dio la vuelta al mundo. Medios como la BBC y El Nuevo Herald destacaron lo que argumentó el líder político cuando rechazó la Embajada de Brasil: “mi perro está muy peludo y el clima caliente de Brasilia le podría hacer daño”. Foto: Revista Semana (©León Darío Peláez)
Por: Edición 27926/3/2014 00:00:00
El vicepresidente Angelino Garzón prefirió a su perro, un pastor alemán que bautizó con el nombre de Orión, que la Embajada de Colombia en Brasil. O por lo menos con este argumento rechazó inicialmente el puesto diplomático más apetecido en el país ahora que se acerca el Mundial de Fútbol.

Garzón explicó más tarde que “la anécdota de su mascota había sido un simple comentario”, pero que en últimas sirvió para contarle al país que el perro tenía un sitial muy grande en su corazón después de su esposa, Montserrat Muñoz, y de sus hijos.

Orión, un cachorro tierno y disciplinado que tiene apenas dos años, llegó a la casa vicepresidencial como parte de un regalo que le hizo un agente de policía. En esos días, los más críticos de su gobierno, Angelino Garzón padeció una cadena de enfermedades que tuvieron un impacto político por su choque con el Congreso. Cabe recordar que a mediados de 2012, el segundo hombre más importante de la era de Santos presentó un cuadro infeccioso en la próstata y más tarde una isquemia cerebral que obligó a sus médicos a inducirle un coma.

Cuando estuvo fuera de peligro, el vicepresidente se internó un largo periodo en su residencia, donde el pequeño Orión formó parte de la terapia de recuperación. El perro, de papá argentino y mamá holandesa, permaneció en el regazo del dirigente político que, por su enfermedad, tuvo que aprender a caminar y a hablar nuevamente. Los medios notaron el protagonismo de Orión, que superó la popularidad de Liévano, la mascota de Petro.

“El perro está muy peludo y el clima caliente de Brasilia le podría hacer mucho daño”, dijo el vice en diálogo con María Jimena Duzán cuando le preguntó por el motivo que lo impulsó a rechazar la embajada. Las declaraciones de Garzón quizá pusieron a ladrar de la felicidad a Orión, pero generaron malestar entre los dirigentes del Gobierno.

Para los analistas quedó en evidencia el distanciamiento entre el vice y la canciller María Ángela Holguín, quien calificó de inauditas y desafortunadas las palabras de Angelino Garzón: “qué respuesta tan desentonada. Me da vergüenza con el Gobierno de Brasil. Le pido disculpas al pueblo brasileño”.

La anécdota de Orión dio pie para columnas y análisis políticos como el de El Tiempo que pronosticó el divorcio absoluto del vicepresidente y el gobierno de Santos. El “orionazo” también llamó la atención de los periódicos de la tierra de Garzón como El País, que preguntó si el can tendrá un impacto en el futuro político de su dueño: “¿será que por culpa de Orión, el vicepresidente no aspirará a la Alcaldía de Cali? Si es por el clima, el perro la tendría más difícil que en Brasilia, cuyo clima no sobrepasa los 24 grados. La Sultana del Valle tiene temperaturas más altas durante gran parte del año.
LO MÁS VISTO