Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El nuevo ‘look’ de las María Mulatas de Grau

El nuevo ‘look’ de las María Mulatas de Grau

Revista Jet-Set

Varios escultores intervinieron doce esculturas inspiradas en las María Mulatas que Enrique Grau creó en los noventa. Así, se unieron a las actividades que buscan recursos para el museo que dejó el artista en Bogotá.
Enrique Grau pintó y esculpió las María Mulatas en los años noventa, al final de sus días productivos. En el 2004 murió. Foto: ©Imagen Reina/01.
Por: 18/9/2012 00:00:00
La Casa Grau, en el norte de Bogotá, mantiene intacta la sala, el comedor y la habitación donde murió el maestro Enrique Grau en el año 2004. Aquel cúmulo de objetos personales y los espacios de la moderna mansión se encuentran en buen estado, exceptuando el techo, que necesita una reconstrucción urgente para soportar las inclemencias de la lluvia.

Ante esta emergencia, y con el propósito de recaudar parte del presupuesto que se necesita para mantener la edificación, un grupo de artistas de Venezuela, Colombia y Suiza subastó doce esculturas inspiradas en la María Mulata, la emblemática obra de Grau que surgió en un periodo en el que dejó de pintar a sus mujeres ataviadas de ?sombreros y corsés.

La casa quedó abandona después de la muerte del artista. Entre el 2007 y el 2008, con un aporte de 350 millones de pesos que aprobó el Ministerio de Cultura, volvió a recuperar la importancia de antaño. Desde entonces, allí no solo reposa el legado del pintor y escultor cartagenero como cuadros, obras religiosas, libros y precolombinos, sino también una sala permanente para nuevos creadores. Dentro de poco, sus directivos se dedicarán a divulgar el legado de Grau entre los niños de bajos recursos.

El maestro colombiano pintó y esculpió sus María Mulatas casi siempre de negro, a diferencia de los artistas plásticos que las intervinieron recientemente. Varios de ellos, como Mónica Agudelo, Gaudí Este y Nicolás Uribe les imprimieron un toque colorido y hasta les agregaron elementos de las boticas que pintó Grau en los primeros años de su creación artística. Por su lado, los hermanos Federico y Camilo Gaitán crearon una escultura que congela el movimiento de esta ave que habita en tierra caliente y que tiene varios monumentos en Cali, Cartagena y Barranquilla. Las María Mulatas, que pertenecen a la familia de los cuervos, siguen volando alto, aunque Grau ya no sea quien las pinte.
LO MÁS VISTO