Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El nieto de Pablo Picasso en Colombia

El nieto de Pablo Picasso en Colombia

REVISTA JET-SET

Olivier Widmaier Picasso llega a Bogotá con una muestra de fotografías que hacen parte de la colección de Paris Match, con escenas íntimas de importantes artistas contemporáneos y modernos en sus talleres. El curador francés habló con Jet-set desde su casa en París.
Olivier Widmaier Picasso, quien ha escrito dos libros y realizado varios documentales sobre Pablo Picasso, dice que siempre estará bajo la influencia de su abuelo: “Por eso quise conocer y comprender a fondo su vida, aceptar sus elecciones y también aprender sobre su trabajo”.
Por: 24/2/2016 00:00:00

El nieto francés del maestro Pablo Picasso está aprendiendo el idioma de su abuelo por la ilusión de venir a Colombia para presentar Revealed, la exposición de fotografías de la revista Paris Match de la que fue curador. Cuenta que seleccionar 30 imágenes de una colección de mil resultó ser un trabajo arduo y muchas veces frustrante. El abogado, que también trabaja como productor y asesor de medios audiovisuales en París, quería revelar los universos íntimos y personales de diversos artistas, pero sobre todo tuvo en cuenta que fueran conocidos por el público en general. En la muestra, que le encomendó la cadena francesa de hoteles Sofitel, se podrán apreciar los talleres, las modelos y las obras de su abuelo Pablo Picasso y también de Salvador Dalí, Kees Van Dongen, Marc Chagall, Joan Miró, Jean Cocteau y Francis Bacon, entre otros grandes del arte mundial. “He seleccionado los clásicos del arte moderno y los aventureros del arte contemporáneo. La idea es que cada foto cuente una historia: La del taller, muestra de una especial intimidad. El artista que reacciona a la presencia del fotógrafo revela que algunos se sienten incómodos, como avergonzados; otros no dan mucha importancia a la cámara; y algunos simplemente toman el poder. Este fue el caso de mi abuelo que, aunque desconfiaba de la fotografía al inicio del siglo XX porque pensaba que podría reemplazar a la pintura, pronto se dio cuenta de que era otra forma de creación. Más tarde él quiso documentar su trabajo, dio la bienvenida a los fotógrafos en su vida privada y les abrió las puertas a sus diversos talleres”.

En esta búsqueda de tesoros de la revista, que tiene una historia de casi siete décadas, Olivier encontró muchas sorpresas: “Primero con las fotos de mi abuelo, ya que Paris Match cuenta en sus archivos con más de 130 ítems registrados bajo el tema Picasso, y fue así como descubrí momentos que ni yo mismo conocía. En lo que concierne a otros artistas identifiqué épocas. Por ejemplo, es fascinante la diferencia entre el estilo ceremonial de Van Dongen y la espontaneidad de Keith Haring”.

El hijo de Maya Widmaier Picasso, hija del artista y Marie-Thérèse Walter, dice que hay un Picasso para todo el mundo, pero él no tiene una obra favorita. Le gusta por igual su época rosa, la cubista, una escultura o un grabado. “Por supuesto tengo un afecto especial por las obras sobre mi abuela, a quien él conoció en 1927 haciéndole una declaración: ‘Haremos grandes cosas juntos’, y Pablo cumplió su palabra. Fue ella quien lo inspiró en su aventura surrealista. Pero prefiero algunos retratos que por fortuna tengo aquí en mi casa, que de alguna manera son mis fotos de la familia, mi intimidad con mis abuelos”.

Este hombre, de quien dicen es la copia exacta de Picasso pero con pelo, llegará el 25 de febrero a Colombia para la apertura de la muestra. La exposición itinerante estará abierta al público en el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia hasta el 30 de abril. La capital colombiana es la única ciudad de Suramérica que tendrá el mismo privilegio que gozaron Nueva York, Washington, Chicago, Montreal, París, Londres, Pekín, Bangkok y Ámsterdam (ciudad del mundo que sigue en la lista).

LO MÁS VISTO