Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juan David Correa: “los libros no morirán”

Juan David Correa: “los libros no morirán”

REVISTA JET-SET

El director de la revista Arcadia y de Semana Libros presenta las novedades de la editorial que cumple dos años. Los tuits del Papa o las controversias del entrenador de fútbol José Mourinho están en la Feria Internacional del libro de Bogotá, que va hasta el 2 de mayo.
Juan David Correa dice que los apocalípticos que anunciaron hace 15 años la extinción de los libros de papel se han tenido que comer sus palabras: “Esa profecía falló porque el objeto es irremplazable y tiene mercado”.
Por: 21/4/2016 00:00:00

Juan David Correa Ulloa es por encima de todo un lector. El director de la revista Arcadia y de Semana Libros defiende la idea que en un mundo tan sobre informado, tan rápido y que exige estar en todas partes, se deben mantener los libros. “Son objetos que permanecen y lo acompañan a uno por largo tiempo. No son de un consumo arrebatado y extremo como una página de internet o un correo electrónico”. Lo que más le atrae de la lectura es que invita al silencio, la concentración y la soledad. Él, que en su hoja de vida cuenta sus estudios de Literatura en Los Andes, sus análisis culturales en El Espectador y los tres libros que ha escrito, se sobrepone a la timidez y reconoce que de ellos recibe alimento, conocimiento y la posibilidad de entender al mundo.

Seguro de que el libro es uno de los exclusivos patrimonios de los seres humanos, se lanzó a la tarea como director de Semana Libros, la editorial que nació hace dos años y que él describe como una apuesta de Publicaciones Semana por incursionar en este mercado, apoyado en la experiencia de 30 años haciendo revistas. “Si hay algún futuro para el periodismo investigativo y de largo aliento son los libros. La no ficción o el periodismo es un género que está en franca expansión en América Latina”, comenta. Juan David cree que las historias sobre la realidad son interesantes para cualquier lector, y confirma que hay muchos autores que se arriesgan a escribir sobre estos temas.

La editorial tiene 30 títulos que hacen parte de tres colecciones: Plural, dedicada al periodismo de ensayo, como el libro El poder de la palabra de María Fernanda González Binetti, el cual es un análisis de los discursos de Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y las FARC.

La segunda es Carácter, que sale directamente de la revista Semana, dedicada a las crónicas y reportajes, con un libro como 1985. La semana que cambió a Colombia, en el que invitaron a nueve cronistas a escribir sobre hechos como la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero, ocurridos entre el 6 y el 14 de noviembre de ese año.

Y la tercera es Divertimento, que propone humor o formatos diferentes, entre los que se destacan las caricaturas de Matador en el libro Políticos al desnudo; o el Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano de Hugo Chaparro, que recorre década a década los 100 años del largometraje en Colombia.

LO MÁS VISTO