Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El ‘boom’ de los conferencistas

El ‘boom’ de los conferencistas

REVISTA JET-SET

Faryd Mondragón, el expresidente César Gaviria, Catalina Escobar, Frank Pearl y Daniel Samper son algunos de los más destacados líderes de opinión que desde hace un tiempo triunfan como conferencistas. El “culpable” de que ellos recorran el país y el mundo contando sus historias es Santiago Zapata, creador de la agencia HiCue, quien logró reunirlos en un portafolio que ya tiene más de 150 nombres.
Faryd Mondragón, César Gaviria, Catalina Escobar, Frank Pearl y Daniel Samper fueron animados por Santiago Zapata, director de HiCue, para compartir sus experiencias sobre liderazgo, política, emprendimiento, sostenibilidad y humor, con públicos de Colombia y el mundo.
Por: 26/3/2015 00:00:00
Hace 11 años Santiago Zapata estaba en Nueva York, sentado frente a los ejecutivos de Harry Walker Agency. El colombiano les proponía ser el representante en Latinoamérica de esa empresa que maneja las agendas de grandes conferencistas como Bill Clinton, Bono o Al Gore. La respuesta no fue la esperada, porque ellos no trabajaban con filiales en otros países. Pero esta negativa que pudo haberlo decepcionado, produjo en él el efecto contrario: fue el inicio de HiCue Speakers, su propia agencia que desde 2003 se ha consolidado como líder en América Latina. 

El licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales empezó la búsqueda de conferencistas para representar. La primera personalidad de su portafolio, que hoy ya cuenta con más de 150 nombres, fue el uruguayo Nando Parrado. El exjugador de rugby, sobreviviente del accidente aéreo en la cordillera de los Andes en 1972, es para Santiago el mejor storyteller del mundo. “Él no da cátedra ni dicta claves de liderazgo. Con una particular manera de narrar su experiencia logra reacciones como la de los cinco mil ejecutivos que se reunieron en el Word Business Forum, quienes lo ovacionaron de pie durante muchos minutos”, recuerda Santiago.

Pero la lista debía tener nombres nacionales. A través de un contacto con Miguel Silva, llegó a su oficina de Bogotá el expresidente César Gaviria. “Él ya terminaba su gestión como secretario general de la OEA y le ayudamos a identificar los temas con los que podría configurar sus conferencias”, comenta. A la semana siguiente Gaviria inauguraba el portafolio de conferencistas colombianos, quienes por más de una década han viajado por el país y el mundo compartiendo sus experiencias de liderazgo, trabajo en equipo, economía, política, responsabilidad social, humor y hasta gastronomía.

César Gaviria
Expresidente de Colombia

A César Gaviria, uno de los grandes líderes latinoamericanos, un día lo contratan para viajar a Ucrania y dar una declaración de 15 minutos sobre libertad de prensa; y a la semana siguiente vuela rumbo a México, en donde lo requieren frecuentemente para que exponga sus conocimientos sobre seguridad. “Es una manera de prepararme y vivir pendiente de una serie de temas, algunos de los cuales venían de mi periodo en la OEA, donde le hacía seguimiento a lo que ocurría en la democracia y la economía de los países”, cuenta. Gaviria ha recorrido América desde Estados Unidos hasta Argentina conectándose con su audiencia. “Me gusta ver las reacciones de la gente y contestar todas sus inquietudes”, comenta. Ante la pregunta de si alguna vez lo han llamado para que hable sobre arte, dice sonriente que prefiere dejarle ese tema a su hija María Paz, quien es la directora de artBo.

Faryd Mondragón
Exarquero de la Selección Colombia

Cuando los clientes quieren contratar un conferencista buscan a una persona reconocida, que tenga contenido y que además hable con fluidez. Faryd Mondragón cumple con todos esos requisitos. Su carrera deportiva que inició hace 25 años en el Deportivo Cali y recibió el pitazo final en Brasil 2014, tiene suficientes elementos de triunfo y derrota para captar la atención. Durante los 60 minutos que dura su conferencia Desde el arco, narra con humildad cómo se enfrentó a las críticas y por qué fracasó en sus intentos de encontrar la gloria en el exterior. “Cuatro meses antes de irme al mundial me senté con Santiago y le conté toda mi vida en el fútbol. Reunimos todas las fotos y recortes que coleccionó mi mamá, más los videos que siempre guardé, y le fuimos dando forma a la charla”, recuerda. Desde entonces, Faryd ha contado su experiencia de perseverancia y determinación a más de 80 grupos de personas.

Frank Pearl
Exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El ex Alto Comisionado para la Paz y hoy negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, enfrenta con total calma las críticas de algunos de los asistentes a sus conferencias. Aunque su exposición está enfocada en liderazgo y desarrollo sostenible, no faltan los asistentes que lo increpan por el proceso de paz en La Habana, Cuba. “En la conferencia que llamé El conflicto como fuente de progreso, no hablo de mi experiencia. Prefiero poner ejemplos de colombianos comunes y corrientes que hacen cosas muy valiosas en medio de una gran incertidumbre”, dice. Por estos días está en una gira por siete ciudades del país, en donde habla ante cientos de espectadores sobre lo que Colombia recibe como país y cómo lo deteriora. Su mensaje principal es “atreverse a arriesgarse”. Pearl inspira a trabajar en la frontera del conocimiento y las capacidades, “porque ahí es donde está el aprendizaje”.

Daniel Samper Ospina
Director de SoHo y columnista de Semana

Daniel Samper Ospina es el ejemplo de lo que en Estados Unidos se conoce como after dinner speakers. En su conferencia: Confesiones de un columnista. Por qué Colombia es un circo, la gente puede recordar la historia reciente del país de una manera satírica. “Es una colección de momentos del humor involuntario de los políticos. Tengo una antología de videos entre los que se puede ver a Uribe bailando el Aserejé con Peñalosa, o a Noemí diciendo que van a votar por ella Pedro, Juan, José y demás personajes imaginarios”, comenta. Daniel se burla de todo, hasta de sí mismo y de su familia: en medio de una de sus charlas se le acercó un mesero a llevarle agua y él aprovechó el momento para decir que en su familia nada puede ser a sus espaldas. Construyó su charla bajo la tesis de que escribir sátira en Colombia es una labor relativamente fácil, “porque a uno los políticos le ayudan mucho”.

Catalina Escobar
Dir. Fundación Juan Felipe Gómez Escobar

Catalina Escobar cuenta que en todas sus conferencias alguien le pregunta al final: “¿Cómo puedo ayudar?”. Cuando la presentan ante su auditorio se resalta su activa participación en el sector social y se pone en evidencia su gran espíritu empresarial. La directora de la fundación que lleva el nombre de su segundo hijo, quien falleció accidentalmente en el año 2000, dice que sus conferencias son inspiradoras, porque parten de su dolor personal, pero también de la miseria y el abandono que padece una tercera parte de la población colombiana. Gracias a su labor de capacitar a madres adolescentes y sacar de la desnutrición a los niños de los barrios pobres de Cartagena, ha sido invitada a Washington, Nueva York, Madrid y Lugano, entre muchas más ciudades del mundo, para hablar sobre innovación social, liderazgo en ONG y estrategias en consecución de recursos.

LO MÁS VISTO