Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Fonseca, conectado con la música

Fonseca, conectado con la música

REVISTA JET-SET

El músico lanzó hace dos semanas el video de su canción Vine a buscarte en YouTube y ya tiene más de un millón de vistas. Su gira por 12 ciudades empezó en Los Ángeles y San Diego, donde agotó la boletería. Y además es el jurado del exitoso reality A otro nivel, de Caracol.
Es bogotano de sangre boyacense y con su apellido le hace un homenaje a Fonseca, un bello municipio de la Guajira, donde en cada cuadra se oye un vallenato y la gente baila ‘apretujá’.
Por: 21/4/2016 00:00:00

A pocos minutos de dar un concierto en San Diego, Estados Unidos, Fonseca se siente tranquilo. Al fondo, los ocho músicos de su banda ensayan el sonido y el teatro House of Blues está a reventar. Antes de salir a conectarse con sus fanáticos toma un tiempo para rezar y meditar. “Siempre pienso que en el escenario tengo que ser yo, ni más, ni menos, en no sobreactuarme”, dice.

Calienta la voz sin excederse y toma un whisky con hielo para bajar la ansiedad. Sale, canta sus clásicos, la gente le toma fotos con su celular, y se baja de la tarima convencido, como ha estado siempre, de que hay que continuar haciendo música honesta: “Desde hace mucho tiempo esta ha sido mi religión”, dice.

Vivir en Miami ha disparado su carrera en el mercado anglo: está haciendo una gira por 12 ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas Los Ángeles, Nueva York; en New Orleans y Calgary se presentará por primera vez. Aún así todavía no se atreve a lanzarse a cantar en inglés. “Llegará el momento en el que los astros estén alineados para que eso suceda, es algo que uno no tiene que forzar. No quiero dar un paso en falso porque sí”, dice Fonseca, quien desde el colegio Los Nogales componía en ese idioma y tenía un grupo que se llamaba Nash (con el que hacía covers de Guns N’ Roses, Metallica, Nirvana y Pearl Jam).

Por esa época grabó su primer disco con el apoyo de su padre floricultor y lo vendió de puerta en puerta por 10 mil pesos. Hoy en día tiene cinco con disquera, el más reciente es Conexión, que está en los primeros lugares de venta en Colombia.

Hace dos semanas lanzó el video del tercer sencillo del álbum, Vine a buscarte, que tiene más un millón de vistas en YouTube. “Es la historia de un hombre que conoce a una mujer, la pierde y después se da cuenta de que pudo ser el amor de su vida y trata de recuperarla”. Afortunadamente, dice, ese no es su caso pues está felizmente casado con Juliana Posada, con quien tiene dos hijos: Paz, de 5 años, y Manolo, de año y medio, los cuales casi no ve por sus múltiples compromisos. “Paz ya me ha preguntado un par de veces por qué voy tan pocos días a la casa y eso me tiene un poco rayado”. Cuando está con ellos trata de desconectarse y se vuelve un niño: montan en bicicleta, van a la piscina o a la playa o salen a comer con sus amigos. Manolo está aprendiendo a hablar y ya pide que le pongan los videos de su papá en YouTube. “Él nació con alma alegre, es un bacán”. A Paz le encanta la música. “Es muy afinada, la verdad eso me ha impresionado. Es algo que viene definitivamente en los genes”. Pidió que la metieran en clases de piano y se interesa por saber cómo compone su papá las canciones.

El músico se inspira en el apego por su familia, en lo que ve en la calle, los cuentos de sus amigos y lo que pasa en Colombia. En este disco escribió una canción sobre la paz, proceso que apoya firmemente. A pesar de vivir en Miami hace cinco años, está conectado con el país y más ahora que es uno de los jurados del exitoso reality A otro nivel, de Caracol. Había rechazado muchas veces la propuesta de ser juez de este tipo de concursos pero aceptó porque el formato es distinto. “Me gusta que no es un competencia de equipos”. Dice que se la lleva muy bien con los otros dos jurados: “A Kike Santander lo conozco hace muchos años y le tengo un gran respeto; y Silvestre Dangond es un tipo auténtico, divertido y un tremendo cantante. Hemos hecho una bonita amistad”.

A veces tienen discusiones al aire que rápidamente olvidan. “Es muy doloroso tener que decirle a un participante que no, porque ellos ven esto como una oportunidad que les puede cambiar la vida”, dice. Pero les toca dejar atrás los sentimentalismos y tomarse en serio el nombre del programa. “Queremos elegir personajes que construyan de verdad un camino en la música y no se queden en el limbo de los ganadores de reality”, dice serio. Al aire habla poco, solo cuando tiene algo importante que decir. Estará en el programa hasta mediados de junio, y después empezará una gira por México y Europa. A su agenda ya no le cabe un compromiso más, esa es la prueba de que está a otro nivel.

LO MÁS VISTO