Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Julián Román se ganó el papel de Juan Gabriel

Julián Román se ganó el papel de Juan Gabriel

REVISTA JET-SET

Sin tener un pelo de mexicano, el actor se gana el cariño de los televidentes de ese país con su papel de Juan Gabriel en la serie Hasta que te conocí, que se transmite por TNT. Julián recrea el éxito musical del Divo de Juárez pero también la pésima relación que tenía con su madre y su homosexualidad.
Juan Gabriel supervisó los libretos y aprobó el casting. En la serie Julián Román canta sobre las pistas de Juan Gabriel.
Por: 5/5/2016 00:00:00

En México nadie daba un peso por la interpretación de Julián Román como el cantante Juan Gabriel, en la serie de televisión sobre su vida. En un comienzo el propio Divo de Juárez, quien aprobó el elenco, se negó a que un colombiano lo personificara en su edad adulta. Sin embargo, al mes de haber presentado el casting lo llamó su mánager a decirle que lo habían elegido.

“El primer día de grabación estaban rudos conmigo y lo entiendo, porque es como si acá eligieran a un mexicano para hacer el papel de Diomedes Díaz. Ese día hice una escena en la que canté Hasta que te conocí en el bar Noa Noa y de pronto se me acerca el foquista con el ojo aguado, me abraza y me dice: ‘no mames, nos callaste la boca, se nota el respeto que le tienes a nuestro artista’”, cuenta Julián. Fue tanta la presión que a las 11 de la noche, cuando apagaron las cámaras, ardía en fiebre y tuvo que buscar un médico que le subiera las defensas. Y es que no es nada fácil ponerse en los zapatos del ídolo de México e imitar su gestualidad y amaneramiento. Julián llegaba al set dos horas antes de empezar grabar y se sometía a sesiones de maquillaje y vestuario. “Nos fijamos mucho en los detalles, en los peinados, la ropa, en su postura recta y en sus silencios. Trabajé la expresión corporal con Israel, quien fue su coreógrafo”.

Lo más difícil para el actor fue neutralizar el acento colombiano y en esa tarea lo ayudó su novia, la actriz mexicana Ana Serradilla, conocida en el país por su protagónico en La viuda negra. “Hablamos por Skype, le leía mi letra y ella me decía está bien o no digas acá sino aquí”. Entre escena y escena, Julián se encerraba en el motor home a escuchar las grabaciones de las entrevistas que les dio el cantante a los productores de la serie, en las que cuenta detalles desconocidos de su vida. “En esos audios me encontré con un tipo introvertido, específico en sus palabras y que llora mucho. Alguien muy distinto a ese monstruo que se come los escenarios con sus interpretaciones”.

El actor había oído las canciones de Juan Gabriel pero sabía muy poco de la vida de Alberto Aguilera Valadez, el nombre de pila del cantante. Lo que más le impresionó fue ver la pésima relación que tenía con su mamá, quien lo abandonó en un orfanato cuando era un niño. “A pesar de lo que mal que se llevaban le compuso Amor eterno. En la entrevista le preguntan por qué hizo eso y responde que el círculo del odio hay que cortarlo con amor, algo que me pareció muy bonito”. En la serie, Román recrea el momento en el que Juan Gabriel está cantando la canción Hasta que te conocí en el palacio de Bellas Artes y de repente se queda callado, porque ve entre el público a su mamá, quien ya estaba muerta.

Ese primer concierto en Bellas Artes, en 1990, partió en dos la historia del ídolo mexicano y es la línea argumental de la serie. “Él se obsesionó con cantar en ese lugar en el que le cerraron las puertas muchas veces, le decían que ese era un espacio para la cultura”. Pararse en el icónico teatro, con el mismo traje que usó el artista en ese show, fue muy emotivo para Julián, quien se metió tanto en el papel que no pudo contener el llanto.

Así como a Julián, a Juan Gabriel le costó lágrimas abrirse camino en el machista mundo del espectáculo mexicano. Muchos lo juzgaron por su homosexualidad, que se verá reflejada en esta producción de Disney Media Distribution Latin America. “Hay una escena de él a los 10 años dándole un pico a otro niño, pero no sé si la van a mostrar. Los televidentes también podrán ver su historia de amor con dos hombres, sin imágenes explícitas, pues eso no es lo importante en la serie”.

Julián, quien personifica a Juan Gabriel desde los 22 hasta los 40 años, cuenta que cuando empezó a leer los guiones les dijo a los productores que eso parecía una novela. “Su mamá no lo quiere, lo meten a la cárcel, las disqueras lo vetan y sus amores lo estafan. Lo que me parece más interesante es que él, quien era el candidato perfecto para ser un hampón o drogadicto, logró agarrar todo ese odio y transformarlo en arte”.

Ya terminaron de grabar y el colombiano aún no ha tenido la oportunidad de conocer al Divo de Juárez. “Es un rockstar, es como tener una cita con Mick Jagger”. Una vez estuvo a punto de salir a cenar con él pero al final canceló porque le salió un concierto en Las Vegas. “En el fondo le agradezco porque verlo le hubiera sumado mucha presión a mi interpretación. Es una figura muy imponente. Creo que cuando nos encontremos me voy a desmayar”, dice entre risas.

A Román le han dicho que el cantante está contento con su interpretación, aunque solo vio hasta el cuarto capítulo y tuvo que parar. “Para él fue fuerte revivir situaciones que ya había enterrado. Llegó un momento en el que no podía dormir y lloraba mucho”.

Hasta ahora la serie ha tenido muy buena crítica pero Julián prefiere ser cauto y, como le decía su abuelo, ‘no montar la bestia antes de ensillarla’.

LO MÁS VISTO