Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Dos mujeres, las gurús de Google y Facebook en Colombia

Dos mujeres, las gurús de Google y Facebook en Colombia

REVISTA JET-SET

Laura Camacho y Sandra Quintero son las líderes en Colombia de Google y Facebook. Expertas en publicidad on-line, cada una hace que las cifras de estos monstruos informáticos sean tan elevadas en el país, que ya está en el tercer lugar en Latinoamérica después de Brasil y México.
La gerente general de Google Colombia fue la única latinoamericana en el evento anual para mujeres en California: Women@Google Summit. Allí compartió los retos y oportunidades que encuentra al trabajar en una posición de alto nivel desde el lado femenino. Sandra Quintero Abello, revela que 90 por ciento de los colombianos que tienen acceso a Internet están en Facebook: “Nuestra misión es ayudar a que las marcas se puedan conectar con personas reales en Colombia”, dice.
Por: 12/3/2015 00:00:00
Laura Camacho Mackenzie y Sandra Quintero Abello van a la velocidad de Internet: son mujeres multitasking y sus ideas “corren a mil bits por segundo”. Las dos coinciden en que las empresas que ellas gerencian en Colombia, Google y Facebook, siempre buscan empleados con el mismo espíritu emprendedor de sus creadores: Sergey Brin y Larry Page (Google), y Mark Zuckerberg (Facebook). Estos jóvenes, que iniciaron sus emporios virtuales antes de cumplir los 30 años, dicen que las fortunas que los tienen en el listado de los multimillonarios de Forbes son en parte porque han formado equipos de gente que siente las empresas como suyas. Y de esta forma de trabajo las community managers colombianas saben mucho: Laura, quien en 2011 fue seleccionada como gerente de Google Colombia entre 150 candidatos, traía un historial de éxitos profesionales: su labor en la gerencia general de Starcom en Colombia y en la región andina, y como directora de planeación estratégica y nuevos negocios en la agencia de publicidad Leo Burnett. Por su parte, Sandra, hace un año y medio, implementa en la gerencia de Facebook Colombia la experiencia que acumuló durante siete años como dueña de Paginas.net, y la gestión que realizó en el periódico El Tiempo desde su cargo de directora de publicidad en el área digital. 

En sus oficinas en Bogotá, las gerentes solo ostentan sencillez. Siguen al pie de la letra la filosofía de sus compañías: innovación antes que poder. Ambas tienen claro que su objetivo en Colombia es acelerar el desarrollo de la industria de Internet y potenciar las oportunidades de los negocios y la publicidad on-line. Según cifras de Google, en el país uno de cada dos habitantes está conectado a Internet, y antes de tomar cualquier decisión de compra, 8 de cada 10, primero buscan en la red. “Para responder a este nuevo mercado tenemos dos equipos: el que vende las soluciones de publicidad, y quienes se hacen cargo de las plataformas cooperativas para las empresas”, comenta Laura, quien confirma que Google va más allá de ser un buscador.

Para Sandra Quintero la publicidad por Internet es una dinámica que llegó a competir con el prime time de la televisión, que es de las 7:30 p.m. a las 10:30 p.m: “Con los nuevos hábitos de los consumidores, que se conectan a la hora que quieren, la experiencia es diferente y se llega a más gente. Más del 70 por ciento de los colombianos navegamos en Facebook, no solo desde los computadores, sino también desde plataformas móviles como celulares y tablets”, aclara.


Laura Camacho Mackenzie

Google Colombia

Su jefes, Sergey Brin y Larry Page, tienen cada uno 16.700 millones de dólares en sus cuentas bancarias, según Forbes. Laura es una “googler” que se empeña en incentivar la presencia de las mujeres en la industria de Internet. Para ella, el campo de la tecnología siempre ha sido muy masculino y entrar a este negocio ha sido un reto profesional. 

¿Por qué es importante tener una oficina de Google en Colombia? –El país presenta un panorama económico, social y político de crecimiento que hace viable la inversión. El tamaño de la torta publicitaria es muy amplio, un mercado de 2 billones de dólares. Colombia es el tercer mercado en Latinoamérica después de Brasil y México. Además hay un desarrollo importante de tecnología con el programa del Gobierno nacional, Vive Digital, que está orientado a conectar el país. 

¿Cuál es el modelo de Google? –Es una compañía de tecnología que organiza la información del mundo para que la gente la entienda en todas las plataformas. Pero el modelo comercial de donde nos llegan los recursos, es la publicidad en el buscador Google.com, en YouTube, y en nuestra Red de Display.

¿Quiénes son sus clientes? –Son los grandes anunciantes, y también las pequeñas compañías que quieren dar visibilidad a su negocio. Una empresa pequeña o mediana que tiene publicidad 24 horas al día en Internet es una multinacional en potencia. 

¿Cuál es uno de los ejemplos para resaltar? –La Lechonería Donde Jimmy. Su dueño empezó a usar nuestra plataforma de publicidad y creció un 98 por ciento en las ventas por Internet. Por lo general la gente cree que esto es para estratos altos y negocios grandes. El poder que tiene Internet es muy alto en las pymes, hay estudios que indican que los pequeños negocios crecen nueve veces más rápido cuando usan la Web para promocionar sus servicios.

¿Cómo manejan el tema de los derechos de autor? –Partimos de dos principios: libertad de expresión y protección de la privacidad. Los contenidos que navegan en Google.com y YouTube no son nuestros. Nosotros no producimos contenidos, son material de terceros. Si hay una responsabilidad de qué debe navegar o no, esa debe ser de quien genera la información. No podemos ser juez y parte.


Sandra Quintero Abello

Facebook Colombia

‘Sanqui’, como es conocida en la industria del mercadeo digital en Colombia, trabaja en el que algunos han llamado “el país más poblado del mundo”: Facebook tiene 1390 millones de usuarios, 30 millones más que los habitantes de China. Y como en Colombia ya se cuentan 20 millones, su reto es lograr que ellos se conecten con las marcas que pautan.

Para la mayoría de personas, Facebook es una red social... –Facebook ha evolucionado y deja de ser una red social, para convertirse en una plataforma tecnológica que permite vender una marca y hacer negocios. Se puede elegir a quién quiere impactar y llegar con el mensaje directo de un producto. 

¿Cómo llega Facebook al grupo objetivo? –La plataforma conoce tus datos, tu edad, tu estilo de vida, si tienes hijos pequeños o adolescentes. En mi caso, la plataforma sabe que soy mamá de Daniela de 16 años, porque ella tiene su perfil en Facebook y estamos conectadas. Allí hay una segmentación que permite llegar con un producto que me interese a mí específicamente. Es un momento de marketing muy especial porque les permite a los gerentes de mercadeo llegar a gran escala a las personas que ellos quieren, pero al mismo tiempo con un nivel de segmentación muy específico.

¿Hay otros productos de Facebook que conecten a la audiencia con las marcas? –Hace dos años se negoció Instagram, que hasta ahora funciona con anunciantes en Inglaterra y Estados Unidos; y hace unos meses se compró WhatsApp. Pero la única plataforma que se pude comercializar en Colombia y en el resto de Latinoamérica es Facebook.

¿Quiénes anuncian en Facebook? –Las empresas medianas y los clientes que tienen unos niveles de inversión más altos, como empresas de turismo, telecomunicaciones, tecnología, del sector financiero y de consumo masivo. Tenemos casos de éxito como la empresa familiar que vende cupcakes, hasta quienes tienen desarrollo de apps que necesiten ser descargadas a través de celular. Con un 70 por ciento de la audiencia navegando por celular, donde se puede saber qué plataformas están utilizando, se abren muchas posibilidades.

¿Cómo controlan la propiedad intelectual? –Las personas pueden hacer denuncias tanto de derechos de autor como de contenido inapropiado. Tenemos oficinas a las que llegan notas de protesta de lo que se publica en todos los idiomas. Si hay muchas quejas acerca de una publicación, inmediatamente se baja de la red sin pedir permiso, simplemente se bloquea. Para los medios de comunicación tenemos un servicio de “páginas verificadas”, porque hay personas que crean una página, le ponen el logo de Jet-set, por ejemplo, y suben toda la información que les plazca. El consejo es que manden a verificar sus páginas, se les pone un check azul. Eso garantiza que cualquiera que cree una página fake, en cuestión de una hora será bloqueado.



LO MÁS VISTO