Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Fernanda Hernández: la doctora de la TV

Fernanda Hernández: la doctora de la TV

Revista Jet-Set

Aunque la doctora Fernanda no estudió medicina para aparecer en la televisión, su estilo, su disciplina y sus conocimientos la han convertido en la médica más famosa de Colombia.
Este año ganó la beca Rosalynn Carter de periodismo en salud mental y la premiaron con un entrenamiento en Atlanta. Foto: ©Gerado Gómez/13
Por: Edición 26910/10/2013 00:00:00
La doctora Fernanda, presentadora de la sección de salud de Noticias Caracol, no puede andar por los centros comerciales o restaurantes sin que la gente se le acerque a preguntarle por la mejor dieta o cuál es la fórmula para fortalecer la autoestima. Su correo electrónico y su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 30 mil seguidores, están llenos de consultas sobre la diabetes o la obesidad. Pero, según ella, nada reemplaza una cita médica: “la medicina no se trata de enfermedades sino de pacientes. Cada caso es único. Aunque doy algunas orientaciones, mi consejo es consultar al especialista”, dice.

Es pereirana y a los 17 años se vino a estudiar medicina a Bogotá. “Comencé mi carrera con el ideal de la mayoría de los que estudiamos esta profesión: servir. Hoy, cuando miro atrás agradezco porque no me veo haciendo algo diferente”, cuenta. Se graduó como cirujana en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá e hizo dos maestrías, una en epidemiología y otra en salud pública.

A la televisión llegó por casualidad cuando le propusieron ser la médica de los participantes de los realities: Desafío 2005 y Nómadas. Le fue tan bien que al terminar las grabaciones le ofrecieron hacer la sección de salud en el noticiero. “Empecé a presentar sin un entrenamiento formal en medios, pero me di cuenta de que la clave es ser uno mismo. Cuando estoy al aire o fuera de la pantalla, soy la misma”, confiesa. Reconoce que siempre habrá equivocaciones: “a veces por la rapidez y por estar al aire en directo se confunden las palabras o se ‘traba’ la lengua, pero lo tomo con tranquilidad. Me exijo mucho en mi trabajo: preparo y estudio los temas”.

Con su carisma y belleza poco a poco se ha ido ganando el cariño de los televidentes, sin embargo ella asegura tener el ego bien dominado. Sabe que algunos colegas la critican por no ejercer en el consultorio o por prejuicios frente a los medios de comunicación. “Creen que por salir en televisión soy de la farándula, pero he ido labrando un camino en el que tengo el apoyo de especialistas, y de sociedades científicas que respaldan la labor de educación que se hace en televisión o en radio”, afirma.

Fernanda tiene una sección en el programa Mañanas Blu en la que comenta, con Jorge Alfredo Vargas y Vanessa de la Torre, temas de actualidad relacionados con la salud. Además está escribiendo un libro que espera publicar el año entrante en el que seguramente incluirá muchas de las respuestas a las preguntas que le hacen diariamente los pacientes.

Es muy trabajadora, pero también se declara “adicta al ocio”. Cuando su agenda lo permite, busca espacios relajados para leer, escuchar música o visitar a sus papás que viven en los Llanos. No tiene novio y asegura que si llegara a casarse lo haría con un hombre emprendedor, seguro, detallista y que tuviera paciencia para vivir con una persona con muchas ocupaciones como ella.
LO MÁS VISTO