Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Diez años de Delirio

Diez años de Delirio

REVISTA JET-SET

El mejor show de salsa del mundo según el New York Times y la BBC de Londres cumple diez años y lo piensa celebrar con el montaje de La Pinta que se presenta en Bogotá en septiembre. Los bailarines y acróbatas recrearán el ambiente de los barrios caleños.
Esta colorida imagen hace parte de Melao, dulce contrapunteo, el espectáculo que desde abril presentan en Carpa Delirio en Cali y que tiene 200 bailarines y acróbatas en escena.
Por: Revista Jet-set10/8/2016 00:00:00

Noventa artistas de Delirio harán delirar a Bogotá con su nuevo show La Pinta que relata la historia de amor entre una bailarina y un obrero de construcción. Con esta puesta en escena, que presentarán en septiembre en la Gran Carpa Américas de Corferias en Bogotá, la fundación celebra diez años de salsa pura y dura.

Después de convertirse en el espectáculo-rumbeadero de moda de la sociedad caleña, la fama de Delirio sobrepasó todas las fronteras, más de medio millón de personas han visto sus 11 obras en 200 ciudades de Colombia y 19 países del mundo. Se han presentado en el Lincoln Theatre de Washington, en el Centro Cultural de Tailandia y ante el príncipe Carlos y Camila en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena. Además a su escenario se han subido músicos como Yuri Buenaventura, que es un salsero aclamado en Europa.

Su show, guardadas las proporciones, es muy parecido al del Circo del Sol, que fundamenta su espectáculo en las impresionantes acrobacias de sus artistas y no en las monerías de animales flacuchentos. Entre acto y acto, la rumba se prende con el espíritu rumbero de los caleños y de turistas que llegan de todas partes del mundo a meterse a las entrañas de ese Cali pachanguero a ritmo de boogaloo, chachachá y otros sonidos caribeños, hasta desembocar en la salsa endiablada.

Detrás del éxito de Delirio hay cuatro amigas caleñas, Andrea Buenaventura (sobrina del maestro Enrique Buenaventura), Eleonora Barberena, Ángela María Gallo y Liliana Ocampo, quienes desde 2006 han trabajado incansablemente para convencer al gobierno y a la empresa privada de convertir a la capital de la salsa en un semillero de buenos bailarines y músicos. Y lo han logrado, pues ya muchos de sus artistas hacen parte del elenco de reconocidos circos de Europa o Norteamérica y envían parte de su sueldo para que otros tengan la oportunidad de hacer lo mismo.

En estos diez años, Delirio ha hecho más de 350 presentaciones, entre las que se destacan la del Circo Price en Madrid y en el Polo Circo de Argentina. Por su carpa pasaron celebridades de la talla de Óscar de la Renta, Roberto Cavalli, Alberta Ferretti y Jean Paul Gaultier, quienes, invitados al Cali Exposhow, no podían faltar al espectáculo de los salsómanos. El New York Times lo describió como “el mejor show de salsa del mundo” y la BBC le hizo un documental a los cientos de jóvenes de las barriadas caleñas que encontraron en este show la posibilidad de expresarse.

Su nueva obra, La Pinta, recrea el ambiente de un tradicional barrio caleño en construcción, con sus obreros, las pandillas, los bailarines, el sacerdote que busca la paz y la convivencia a punta de danza y canciones de Richie Ray, Bobby Cruz, Benny Moré, Willie Colón y Héctor Lavoe, entre otros. La historia se centrará en el bullicio de las esquinas, las vivencias en el parque, las noches en el bar y en el coqueteo de Dolores la Pachanguera y el Negro Tumbao, que son representados por los campeones mundiales de salsa Viviana Vargas y Luis Enrique Solano. Ellos invitan a los bogotanos a ponerse ‘la pinta’ para asistir a este ‘delirante’ show.

LO MÁS VISTO