Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Guerra de delfines

Guerra de delfines

Revista Jet-set

Los hijos de los protagonistas de la vida nacional pelean, aman y odian, como sus padres. Aquí les presentamos a Martín Santos; Tomás y Jerónimo Uribe; David Zuluaga; Benjamín Santos, y Nicolás Petro.
Martín Santos / Jerónimo Uribe / Tomás Uribe / Benjamín Santos / David Zuluaga / Nicolás Petro
Por: Edición 27724/2/2014 00:00:00
Martín Santos
El hijo del presidente


La confrontación del presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se trasladó al Twitter de sus hijos. En su cuenta Martín, el hijo mayor del mandatario, critica al expresidente Uribe por la inclusión de José Obdulio Gaviria en las listas del Centro Democrático al Senado, y le recuerda el caso de la yidispolítica. Mientras, Tomás Uribe tilda a Santos de tramposo y le tira fuertes dardos al proceso de paz con las Farc. Los jóvenes, que hasta hace unos años recorrían juntos el país en campaña, ahora polemizan en las redes sociales.

Martín como heredero de una de las familias fundadoras del periodismo colombiano sabe el poder que tienen los medios y los usa para defender el plan de gobierno de Santos. Tiene un blog en el portal The Huffington Post, en el que hace énfasis en el buen momento que atraviesa la economía colombiana y en el que elogia los diálogos de paz con las Farc.

El ambiente familiar y de amigos en el que el tema de la política es pan de cada día, hace suponer que el abogado Martín Santos seguirá los pasos de su padre. No obstante, y atendiendo la prudencia que lo caracteriza a él y a sus hermanos, jamás ha planteado esta posibilidad. Hace cuatro años le dijo a Jet-set que primero quería hacer varias especializaciones y ahí sí decidir. “Hay cosas que me interesan mucho de la política y hay otras que repudio, puede llegar a ser un poco malintencionada”.

No obstante, Martin forja su propia carrera lejos del país. En 2012, viajó a Nueva York para ser asesor en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, después tomó un avión para entrar en el mundo financiero con Merril Lynch, en Miami, y el año pasado se unió a ABC Foundation, también en Florida, donde líderes de América Latina como el empresario Emilio Azcárraga y Mario Scarpetta, trabajan para promover la paz y erradicar la pobreza.

Los trinos de @MartinSantosR

“Dejando sus egos a un lado, @NicolasMaduro y @hcapriles se estrecharon la mano al igual que @BarackObama y R.Castro. ¿¿¿Cuándo entenderá AUV???”.

“Con abucheos e improperios terminó visita de Uribe en el Valle”.

“Yo entiendo a @JOSEOBDULIO. Yo también tengo un pariente (pero tío) que me gustaría negar. ¡No es culpa nuestra!”.

“Pdte Santos le huía a @JOSEOBDULIO, no lo quería en su campaña. ¡Me consta! @vickydavilalafm”.

“¡Qué tal @AlvaroUribeVel diciendo que @JuanManSantos corrompe la democracia! Perdón EX presidente, ¡¿dónde deja a Yidis/yidispolitica?!”.

“@fsantosRCN Debería preocuparse por su sintonía (bajó 28%) en vez de estar comiendo fritanga y jugando al MinTransporte”.

Tomás y Jerónimo Uribe
A ritmo paisa

Los hermanos Uribe no son muy dados a meterse en temas políticos, pero cuando se trata de sacar la cara por su padre son incansables. Han protagonizado varias peleas públicas en Twitter, una de las más fuertes con Martín Santos, el hijo del presidente. “Nosotros no somos peleones, pero si dicen cosas ofensivas de mi papá tenemos que salir a defenderlo porque a uno como hijo, obviamente, le duele que lo traten mal. Sin embargo, procuro no entrar en polémica con las personas sino más bien expresar mis ideas”, dice Tomás.

Nunca antes los hijos de un presidente de la República habían sido protagonistas de tantos escándalos mediáticos, políticos y hasta judiciales. Su figura, así como la de su progenitor, genera tantos amores como odios. Llevan más de diez años en el ojo del huracán y están cansados de que los juzguen. “En todo el proceso de la segunda reelección nos convertimos en el caballito de batalla de los enemigos políticos de mi papá”, dijo Jerónimo en una entrevista para la revista Bocas. Según Tomás, todos esos señalamientos forman parte de la dinámica de la política. “Eso no para y no parará. Es parte de lo que nos tocó vivir. Enfrentamos los retos con determinación como nos ha enseñado nuestro papá”.

Los hermanos Uribe tienen clarísimo que lo de ellos no es el servicio público sino los negocios. Han creado varias empresas –las dos más representativas son Salvarte y Ecoeficiencia, cuya utilidad pasó de 660 millones de pesos en 2008, a 2383 millones de pesos en 2011–. Tomás, de 32 años, es ingeniero químico y Jerónimo, de 30, economista. Los dos hicieron un trato para turnarse la gerencia de sus empresas para poder hacer un MBA. Tomás ya lo hizo en Stanford y ahora lo está haciendo Jerónimo en la misma universidad.

Los trinos de @tomasuribeEco

“@German_Vargas que había sido tan firme contra Farc, ahora será el vice de Santos, el redentor de Farc”.

“Todo en Santos es TRAMPA: su elección, La Habana, las 100k casas gratis que son 20k, mermelada... Trampa q abre las puertas al CastroChavismo”.

“Lo más triste del #CarruselDeLaReeleccion es que jóvenes promesas de la política han terminado sucumbiendo a los más viejos vicios de esta”.

“Santos representa la mayor degradación moral del país: engaño al electorado, mermelada, pérdida de San Andrés, impunidad a Farc”.

“La verdadera lealtad se conoce cuando en la adversidad personal nos mantenemos fiel a las convicciones”

“Puede no gustarnos la yerma peleadera de Jose Obdulio, pero ha sido leal soldado de todas las horas, firme en el ideario de @CeDemocratico”.

Los trinos de @Jeronimoauribem

“Sin haber pedido perdón, entregado armas o pagado cárcel, el cartel Farc ya opina de todos los temas de la agenda nacional. #santostramposo”.

“@martinsantos @eltiempo La gran diferencia es que AUV no sale corriendo por la puerta de atrás sino que los responde a uno abiertamente”.

“Qué tristeza que ahora al terrorismo lo llamen guerra civil. Que 8000 narcoterroristas masacren civiles no puede llamarse guerra civil”.

“Martín, que yo recuerde, en la campaña de tu papá nunca rechazaron apoyo de @joseobdulio”.

“@MartinSantosR en los recorridos que hicimos en 2010 juntos, no llamabas a esas ideas guerrerismo/miedo, sino seguridad democrática”.

David Zuluaga
Hijo de tigre…

David, el hijo mayor de Óscar Iván Zuluaga, se robó el show en el evento de recolección de fondos del Centro Democrático donde hizo una parodia de Álvaro Uribe, del exministro Fernando Londoño y declamó algunos poemas. “En realidad fue una mamadera de gallo. El expresidente siempre ha sabido que lo imito y eso le divierte. A pesar de que él parece una persona muy seria, tiene sentido del humor y un cierto gusto por la irreverencia”, cuenta David, quien interrumpió sus clases en el doctorado de teoría política en Princeton para venir a apoyar a su papá en la campaña a la Presidencia de la República. Lo acompaña en sus correrías por diferentes regiones del país y trata de monitorear todo lo que pasa. “Mi función en la campaña es ad hoc. Hago todo lo que me piden”, dice. Eso incluye tomarle del pelo a los jefes del partido, dar entrevistas, contestar el teléfono e incluso revisar la redacción de uno que otro comunicado de prensa.

Con apenas 24 años, David ya recibió un título Magna Cum Laude de filosofía en Harvard. Desde muy joven ha tenido gusto por la política, tanto que durante su paso por el Gimnasio La Montaña en Bogotá fue fundador y dos veces presidente del Congreso Joven, una iniciativa que reunía a más de cien estudiantes de varias ciudades de Colombia en el Capitolio Nacional, para debatir sobre los principales problemas nacionales.

Describe la relación que tiene con el candidato como de mucha camaradería y de total confianza. “Cuando dicen cosas de mi papá y uno lo compara con los comentarios que hacen de otros líderes políticos es como: ‘oiga, salimos bien librados’. Por ejemplo dicen que él es malgeniado, cosa que no es cierta, o que es feo, bobadas como esas; en cambio de otros líderes cuestionan su honestidad, su transparencia y su capacidad de gestión”.

A diferencia de los otros jóvenes de esta lista que usan el Twitter o el Facebook como herramienta para defender a sus progenitores, David admite que no es amigo de las redes sociales. “En parte porque no creo que la vida privada de uno sea de interés de todo el mundo. Y por otro lado, el candidato es mi papá y él es quien tiene todo el conocimiento y la solidez para decir las cosas. No me parece que sea el medio para entrar públicamente en controversias políticas”.

Benjamín Santos
La llave de Pacho

Hace pocos días, el hijo mayor de Francisco Santos avivó el avispero cuando en un trino le recordó a su tío, el presidente Santos, sus vínculos con el gobierno de Álvaro Uribe. Sus declaraciones antigobiernistas y siempre de respaldo a su papá sorprendieron por su contundencia. Benjamín, de 25 años, fue secretario privado de la fallida precandidatura presidencial de Pacho para la convención que elegía el candidato uribista. “Cuando dieron los resultados todos estábamos muy golpeados e íbamos a salir por el parqueadero, pero mi papá nos paró y nos dijo: ‘no señores, yo quiero que salgamos por la puerta de adelante y con la cabeza en alto’. Fue una lección de vida grandísima”. Benjamín dice que no siente que los traicionaron. “Así es la política, lo que creo es que nos hizo falta un poco de malicia… Uribe se equivocó porque lo apresuraron a tomar esa decisión. Nunca hemos creído que él lo haya hecho de mala fe. Mi papá trabajó ocho años con él y esa compinchería no se va a perder por un error de esos”.

A finales del año pasado, Benjamín viajó a Nueva York a estudiar un semestre de negocios en la Universidad de Columbia. “Me hacía bien porque mi papá se metió de lleno en el tema de la revocatoria de Petro y yo estaba un poco hastiado de la política”, dice.

El sobrino del presidente Santos todavía no sabe por quién va a votar en las elecciones presidenciales. “Puede ser por Óscar Iván o por Marta Lucía Ramírez. Lo que sí espero es que alguien pueda derrotar a Juan Manuel. No creo que él sea un buen presidente. No tengo nada en contra de él, es una buena persona, un tipo inteligente, muy serio y preparadísimo. Como tío le tengo todo el cariño del mundo, pero es que uno a la política no puede meterle tanto corazón a pesar de que sea la familia. Nosotros podríamos estar gozando de las mieles del poder pero por convicciones democráticas no creemos que Santos sea el mejor presidente para Colombia”.

Benjamín se ve en un futuro ejerciendo la política pero primero quiere que se le pase el “guayabo” que le dejó la convención del Centro Democrático. “Cuando regrese a Colombia primero quiero trabajar unos años en el sector privado. Creo que en este momento el país puede estar un poquito atragantado de tantos Santos”, concluye Benjamín.

Los trinos de @BenjaminSantosG

“¿Ya nadie se acuerda que @JuanManSantos tenía chuzados a Hernán Peláez y a Gardeazábal?”.

“Qué alegría me da por @mluciaramirez, una mujer con todas las cualidades de estadista. Hoy @JuanManSantos no duerme tranquilo”.

“Que alguien por favor le acuerde a @JuanManSantos, a su hijo y a sus ministros que él hizo parte del gobierno de @AlvaroUribeVel”.

“Lo de @JuanManSantos es una vergüenza. Se dedicó a taparle los crímenes a las Farc. Su ambición no conoce freno”.

“Soy un grandísimo admirador de Uribe pero es francamente decepcionante cómo lo rodean de mal. A eso se refiere con la soledad del poder”.

Nicolás Petro
El jefe de prensa de Petro

A través de su cuenta en Twitter, Nicolás Petro (@nicolaspetroB), el hijo mayor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha convertido en una especie de jefe de prensa de su papá. Replica los mensajes de la cuenta oficial del mandatario, lo defiende a capa y espada de las críticas e invita a votar por el No a la revocatoria. Afirma que lo que le está pasando al burgomaestre es parte de un complot que ya están investigando. “A mi papá lo quieren destituir, inhabilitar, revocar, meter preso, dejar en la calle y hasta matar… En esto hay muchos intereses políticos y económicos de por medio”. Dice que el procurador es un hombre que todavía vive en la Edad Media. “Él representa esa posición fascista de querer eliminar a todo el que piensa diferente a él. A su amigo Samuel Moreno, que se robó la ciudad, le impuso una suspensión de 11 meses, y a nosotros, que no nos robamos nada, nos pone una inhabilidad de 15 años. Es un señor que administra la Procuraduría a favor de sus amigos y en contra de sus enemigos por creencias ideológicas y religiosas”. Nicolás comenta que no solo quieren destruir la carrera política de su papá sino también su vida personal. Se llegó a rumorar incluso que Petro había estado en la clínica por un botellazo que le propinó su esposa Verónica. “Eso no pasó. Todo es falso”. A la pregunta de si Verónica es tan celosa como dicen, responde: “no he conocido la primera mujer que no sea celosa. Obviamente una mujer enamorada cela a su hombre, eso es normal”. Asegura que tiene una excelente relación con su madrastra y con sus hermanos: Andrea, Andrés, Sofía y Antonella.

Nicolás es hijo del primer matrimonio del alcalde, tiene 27 años, es abogado y trabaja en una empresa de consultoría. En un futuro no descarta dedicarse a la política. Cuenta que cuando era niño quería seguir los pasos de Petro pero ahora su interés es apoyar nuevos líderes. “No creo en eso de los delfines ni que uno tenga que heredar la política por el apellido. Mis metas a corto o mediano plazo no están en el Senado o en la Alcaldía, a menos que pase algo extraordinario, que ojalá no. Hoy mi tiempo está enfocado en ayudar a mi papá a sacar adelante la política de la Bogotá Humana”, agrega. Y cierra diciendo que no cree que su papá salga ahora del Palacio de Liévano.

Los trinos de @nicolaspetroB

“Vargas Lleras es el calculador politiquero que está detrás del aplazamiento de la revocatoria del 2 de marzo, ¿por qué?”.

“Píldoras para la memoria, Pachito Santos y su deseo de conformar un grupo paramilitar en Bogotá”.

“Qué curioso, mientras Rodrigo Lara y su partido Cambio Radical ofrecen casas por votos, nos tratan de clientelistas, ¡¡¡cinismo total!!!”.

“La mano negra está actuando, hoy el Consejo de Estado puede reafirmar la arbitrariedad y la injusticia”.

“Qué coincidencia que @PachoSantosC entre a dirigir la campaña del Sí a la revocatoria y empiecen los bloqueos a Transmilenio”.

“Las decisiones del procurador son dramáticas para nuestra democracia”.

“Señor @JuanManSantos la democracia no es un juego de poker”.

“A Gaitán lo destituyeron como alcalde de Bogotá y luego lo asesinaron, el pueblo no puede permitir que se repita la historia”.

“Las chuzadas es una prueba clara de que Uribe, el tramposo, nunca ha dejado de gobernar”.
LO MÁS VISTO