Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Daniel Mordzinski el fotógrafo del Hay Festival

Daniel Mordzinski el fotógrafo del Hay Festival

Revista Jet-Set

Este argentino es el artista que más ha fotografiado escritores en el mundo entero. Los retratos que le ha hecho a Gabo, Vargas Llosa y Borges, entre otra decena de autores, están expuestos en el Mambo y el Hotel Santa Clara, de Cartagena.
El fotógrafo Daniel Mordzinski en el Hay Festival de este año. Foto: Andrés Rozo/13.
Por: 7/2/2013 00:00:00
La vida del fotógrafo oficial de los Hay Festival en el mundo, Daniel Mordzinski, se parece a la de cientos de artistas argentinos que huyeron de la dictadura militar entre los años sesenta y principio de los ochenta. Aquella generación que buscaba expresarse sin mordazas finalmente se ancló en París, como lo hicieron Julio Cortázar, Ernesto Sábato y el propio Mordzinski. La Ciudad Luz representaba para muchos la salida de un oscurantismo intelectual, pero también una vida cercada por la soledad, en palabras del retratista.

En uno de esos días, por allá en 1978, cuando Daniel se alistaba para su primera exposición y aún así se sentía “el más solo de los solitarios”, recordó que no había invitado a Cortázar, su coterráneo. No lo conocía y tampoco sabía dónde buscarlo. En una guía telefónica de París encontró el número y le dejó un mensaje que cautivó al autor de Rayuela: “No soy nadie. Nunca he hecho nada, pero yo sería el pibe más feliz si vas a mi evento”. Cortázar cumplió la cita, en la que Mordzinski le contó que hacía poco había retratado a Borges, su primer “modelo” literario.

Con los años, el fotógrafo gaucho logró captar el espíritu del selecto grupo del boom de escritores latinoamericanos como Gabo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros. A Gabriel García Márquez lo ha retratado muchas veces, pero ninguna tan dramática y solitaria como la vez que lo captó en su casa de Cartagena en el 2010, como si fuera uno de los personajes de Cien años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba.

Una hora antes, Mordzinski había fotografiado a Vargas Llosa en una de las habitaciones del hotel donde se encontraba hospedado. “Qué coincidencia, cuando Mercedes Barcha me llamó para que retratara a Gabo, yo empezaba a tomarle nuevas fotos al Nobel peruano”.

La obra completa de Daniel Mordzinski está atravesada por imágenes juguetonas y con tono humorístico que se desarrollan en ambientes semejantes a locaciones cinematográficas. “No tengo que leerme los libros de los escritores para hacer una buena foto”, aseveró. Su trabajo, a lo largo de 35 años, estará expuesto hasta mediados de febrero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Hotel Santa Clara, de Cartagena.
LO MÁS VISTO