Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

¡Feliz cumpleaños, Gabo

¡Feliz cumpleaños, Gabo

Revista Jet-Set

La celebración de los 87 años de García Márquez se extendió por todo el mundo. En su casa se reunió con la prensa, mientras en Colombia los estudiantes y escritores leían fragmentos de su obra. Según algunos familiares, Gabo festejó su cumpleaños lleno de buena salud.
El autor colombiano Gabriel García Márquez desplegó todo su humor durante el encuentro con la prensa que cubrió la celebración de su cumpleaños. Foto: AFP
Por: Edición 27812/3/2014 00:00:00
Muchos creen que el cumpleaños de Gabriel García Márquez tiene el carácter de las celebraciones pomposas como las que describió en Cien años de soledad y Los funerales de la mamá grande. Pero no, el ganador del Nobel apenas se reúne con unos cuantos amigos y funcionarios cercanos que organizan, a manera de un riguroso ritual, un encuentro en el que le cantan Las mañanitas y le llevan flores amarillas, su color favorito. Hace días, cuando llegó a los 87 años, no hubo novedad alguna frente a la casa del escritor en la colonia Pedregal de San Ángel, en el sur de la capital mexicana. Como siempre, los periodistas llegaron, lo saludaron, él les agradeció la visita y esquivó con humor algunas preguntas que trataron de indagar por su salud y procesos creativos.

La prensa trató de hablar con él, pese a la advertencia de su secretaria que prohíbe las entrevistas. Los reporteros debieron conformarse con las mariposas de papel amarillo que les regaló el cumpleañero. Durante el encuentro, Gabito estuvo risueño y posó pacientemente frente a las cámaras de la prensa internacional. “A él le gusta esta fecha porque mucha gente lo llama. La bendición es que llegó sano y alegre a sus 87 años”, dijo su hermana Aída García Márquez, quien vive en Barranquilla.

Cada vez que el autor de El otoño del patriarca cumple es noticia y hasta un gran motivo de celebración cultural que moviliza a escritores, medios y estudiantes. En Colombia, por ejemplo, el cumpleaños sirvió para lanzar la segunda versión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, con el auspicio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la empresa privada. El objetivo del galardón es incentivar la creatividad y ética de los medios de comunicación de habla hispana y portuguesa.

Mientras esto sucedía, en 29 ciudades del país se realizaron algunos coloquios para entender la obra literaria del hijo de Aracataca, en el marco de una serie de homenajes que el Banco de la República llamó “Celebrando a Gabo: un clásico vivo”. Las charlas, lecturas de fragmentos de sus libros y exposiciones de fotografías se extenderán hasta finales de marzo. Gabo ha estado feliz con tantas muestras de afecto.
LO MÁS VISTO