Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

César Millán el guía de los perros felices

César Millán el guía de los perros felices

Revista Jet-set

El entrenador de perros más famoso del mundo llegará a Colombia a mediados de octubre para presentar su show: El líder de la Manada en Vivo. Antes de ser una celebridad y de tener este imperio canino de cien millones de dólares, César Millán vivió su propia vida de perros: fue residente ilegal en los Estados Unidos e intentó suicidarse.
Aprendió el entrenamiento canino viendo a su abuelo, en su rancho en Culiacán, México. Él le decía: “gánate la confianza de los perros para que ellos te den un regalo que se llama lealtad.” Foto: Cortesía Ocesa.
Por: Edición 26716/9/2013 00:00:00
César Millán nació en 1969, una noche en la que un huracán arrancó el techo de su casa en Culiacán, México. La abuela María, que ejercía de partera, cogió lo primero que encontró a mano para proteger al recién nacido: un cuero de vaca. Así fue como César pasó sus primeras horas de vida envuelto en la piel de un animal. Creció en el rancho de su abuelo Teodoro en condiciones de extrema pobreza y rodeado de una manada de perros que lo seguían a todas partes. Tanto así que en su escuela sus compañeros lo llamaban ‘el perrero’, y no se acercaban a él por miedo a contraer enfermedades o pulgas. Aquellos canes de rancho se convirtieron en sus primeros maestros en la asignatura de la psicología canina. Nunca fueron entrenados, no recibían órdenes y no eran premiados, pero aun así, tenían muy claro qué hacer y qué no.

A los 21 años, Millán cruzó por el hueco hacia Estados Unidos sin saber una sola palabra del inglés y con solo cien dólares que le dio su padre en el bolsillo. Vagó por las calles hasta que consiguió un trabajo en una peluquería canina. Ahorró para llegar a Los Ángeles donde terminó limpiando las limusinas de un comerciante quien le presentó a sus amigos ricos con mascotas que él empezó a rehabilitar. Su hada madrina fue la esposa del actor Will Smith, Jada Pinkett, que, encantada con su don, lo recomendó a otras celebridades como Oprah Winfrey, Nicolas Cage, Scarlett Johansson, y le ayudó a conseguir contactos en televisión. ?Su salto a la fama se dio en el 2004 cuando presentó The Dog Whisperer, El encantador de perros, el programa de Animal Planet que ha conquistado audiencias en 105 países.

A través de la pantalla, los televidentes lo han visto convertir al más agresivo de los rottweiler en un dócil y manso canino. “El problema no es el perro ni la raza, es el humano. Si hay tensión, ansiedad, miedo o coraje en casa, se refleja en ellos”. Según Millán, el error más grave que cometen las personas con sus mascotas es tratar de humanizarlas y en su afán de brindarles cariño y amor no saben establecer su autoridad, dejando al animal fuera de control. El mexicano no trata a los perros enseñándoles órdenes como “sentado” o “quieto”; sino que rehabilita perros desequilibrados y ayuda a reentrenar sus dueños para que entendiendan que ellos son los líderes de la manada. Asegura que cualquiera puede hacer lo que él hace con sólo seguir tres reglas: “disciplina, ejercicio y afecto”.

El popular encantador de perros ha revolucionado el mundo de los animales en televisión con sus shows y un imperio canino que ha producido cien millones de dólares, cifra revelada por El País, de España. Administra el Dog Psychology Center, en Santa Clarita, California, donde rehabilita perros estresados o agresivos. “Uno puede darse cuenta de que su perro está estresado porque se le dilatan los ojos, mantiene la boca abierta y respira muy rápido. Otro síntoma es cuando un perro que normalmente ladra se vuelve silencioso, o viceversa”, escribió en Guía para un perro feliz.

La imagen de este centro canino durante muchos años fue Daddy, un pitbull color canela con el que César demostraba que no hay nada imposible cuando se trata de educar al mejor amigo del hombre. La muerte de Daddy por un cáncer en el 2010 y la petición de divorcio de su esposa tras 16 años de matrimonio, sumieron al entrenador en una profunda depresión. “Con su partida me sentí derrotado, culpable y fracasado. Fue mi peor momento emocional y psicológico”, dice en el documental César Millán: La Verdadera Historia, en el que habla por primera vez de la sobredosis de antidepresivos que casi le cuesta la vida y de cómo logró recuperarse metiéndose de lleno en su trabajo.

Hoy publica una revista, tiene una fundación filantrópica, una línea de productos para perros y viaja por todo el mundo con un show en el que enseña cómo solucionar malos comportamientos comunes en los perros. La gira Líder de la Manada en Vivo, patrocinada por National Geographic Channel, incluirá Colombia. Se presentará en Medellín el 16 de octubre en la Plaza de Toros La Macarena. Y en Bogotá, el 19 del mismo mes, en el Coliseo Cubierto El Campín. Millán quiere que su espectáculo sirva para demostrar su propósito en la vida: que el hombre sea, por fin, el mejor amigo del perro.
LO MÁS VISTO