Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

¡Bravo, Julio!

¡Bravo, Julio!

Revista Jet-Set

Julio Sánchez Cristo, el director de La W, recibió el Premio Rey de España por la entrevista en exclusiva con Dania Londoño, la prostituta del escándalo en la Cumbre de las Américas en Cartagena. El galardón coincide con la celebración de sus 40 años en los medios y con una vigencia imbatible en el periodismo radial colombiano.
El director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, recibió el Premio Rey de España de las manos de la reina Sofía. La ceremonia no contó con la presencia del rey Juan Carlos debido a sus quebrantos de salud. Después del reconocimiento, los ganadores almorzaron con el jurado. Foto: EFE
Por: 1/4/2013 00:00:00
En plena Cumbre de las Américas del año pasado, la noticia de la prostituta que fue contratada por uno de los agentes del servicio secreto del presidente Obama tuvo tal impacto mediático, que las deliberaciones y compromisos de los gobernantes pasaron a un segundo plano.

Todo el mundo, y en especial la prensa de Estados Unidos, quería conocer el rostro de la mujer que sedujo a uno de los hombres de confianza del Tío Sam en una noche lujuriosa de La Heroica. La persecución detrás de Dania Londoño movilizó a los 1.200 periodistas acreditados en el evento, pero el único que pudo lograr la chiva mundial fue Julio Sánchez Cristo, director de W Radio.

Para poderla encontrar, según reveló recientemente, hizo todo un periplo de llamadas y correos electrónicos que lo llevó a contactarse con el novio árabe de ella, con varias embajadas y los amigos y familiares de la trabajadora sexual en Cartagena y España. Finalmente la entrevistó durante 102 minutos, en un especial que involucró a nueve de las emisoras del grupo Prisa en ocho países y con tan buenos elogios que le permitió ganar el Premio Rey de España en la categoría radial.?En estos días, el influyente líder de opinión recibió el galardón de la reina Sofía, quien fungió como anfitriona en la gala de entrega debido a los quebrantos de salud del rey Juan Carlos.

Durante el evento, en el que estuvieron Letty Martelo, la esposa del galardonado, y sus hijas Daniela y María, se presentó un video en el cual el jurado expuso los méritos del premio que recibió Sánchez Cristo. Los jueces destacaron el manejo sencillo y respetuoso de la entrevista con Dania Londoño.“Ella nos desnudó su alma”, dijo el comunicador, que dentro de poco comenzará a festejar su veteranía de cuarenta años en la radio nacional.

Sánchez Cristo, también ganador del Premio Simón Bolívar en el 2007 por su vida y obra, se inició en los medios radiales precisamente en la Semana Santa de 1973. Este viaje imparable por los estudios radiales lo ha llevado a emisoras como El Dorado –de su papá, Julio Sánchez Vanegas–, Radio Latina, Radio 15, Monserrate, Fantasía, la RAI, la BBC de Londres y la Voz de América. En varios de estos trabajos les sacó provecho a su voz de seductor y a la influencia que obtuvo de sus maestros Otto Greiffenstein y del mismo Sánchez Vanegas, un visionario de las transmisiones internacionales por la radio y la televisión colombianas. Fue así como Sánchez Cristo, convertido en un melómano desde su corta edad, presentó aquella música que tenía la bendición de las revistas Billboard y Rolling Stone, pero también las canciones de los circuitos menos comerciales.

Su pasión de disc-jockey la ha trasladado hasta La W, donde los temas de actualidad y las entrevistas controversiales tienen “banda sonora”, en algunos casos las baladas gringas y en otros el flamenco jazz de Diego El Cigala.

Julio Sánchez o Julito, apropiando el trato de confianza que le dan sus oyentes, siempre ha estado frente a los micrófonos en calidad de locutor musical, periodista o líder de opinión, pero pocas veces y contadas con los dedos de una sola mano en el papel de entrevistado: “Con tantos años trabajando y agregarle a eso entrevistas me parece una falta de respeto con el público. Es abusar de su generosidad”, afirmó recientemente en el periódico La Patria, que reprodujo una conversación con el periodista Gustavo Gómez.

En Caracol Radio, su casa laboral, lleva 35 años, adonde llegó por invitación de Yamid Amat, otro de sus mentores. En enero de 1978 firmó por primera vez el contrato. “Y no lo hice antes porque no había cambiado de voz y me daba pena que no me identificaran como un locutor varón”, dijo en el 2007, cuando le entregaron el Simón Bolívar por su vida, para muchos un galardón prematuro porque en ese entonces no llegaba a los 48 años.

En estas tres décadas y media, Sánchez Cristo también trabajó en La FM, de la organización Ardila Lülle, donde impuso un formato informativo en el que editorializa la noticia, incluye una buena dosis de sexo y expone sus conocimientos de la música contemporánea, mientras les da paso a sus corresponsales en los cinco continentes. “Él se ha convertido en un periodista muy poderoso. Su opinión es el equivalente del editorial diario para la clase dirigente. Buena parte de su éxito consiste en poner a pelear a la gente, aunque esto deje muchas veces disgustado al entrevistado”, escribió hace seis años la revista Semana.

En su capacidad para conducir las charlas amenas, Julio Sánchez Cristo ha entrevistado a figuras de la importancia de Bill Clinton, Mick Jagger, Arnold Schwarzenegger, Sofía Loren, Mijail Gorbachov, Larry King, Nelson Mandela y Luciano Pavarotti, entre muchos más. Pero él ni siquiera considera estas exclusivas como el motor de su éxito. Hace poco afirmó que todo se lo debe a que escucha a los entrevistados, a los madrugones diarios y a la voracidad con la que lee las revistas y periódicos.

El prestigioso comunicador casi nunca habla de sus premios con el argumento de que “le suena arrogante”. El galardón Rey de España de este año lo festejó en el Hotel Villa Magna, de Madrid, en compañía del embajador de Colombia, Orlando Sardi de Lima; el director del diario El País, Javier Moreno, el empresario Kike Sarasola y la actriz Juana Acosta, entre otros.
LO MÁS VISTO