Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Barcú, la feria de arte que redescubre La Candelaria en Bogotá

Barcú, la feria de arte que redescubre La Candelaria en Bogotá

REVISTA JET-SET

La actriz Marcela Mar y los esposos Cristina Umaña y Lucas Jaramillo se sumaron al proyecto del galerista Christopher Paschall de hacer una feria de cultura, paralela a ARTBO, en La Candelaria, en Bogotá. Los asistentes a Barcú podrán vivir distintas experiencias artísticas en ocho casas del histórico barrio.
A los socios de Barcú, Cristina Umaña, Lucas Jaramillo y Marcela Mar los une su gran espíritu artístico. Los tres asisten con frecuencia a galerías, museos y ferias internacionales.
Por: 24/9/2015 00:00:00
La guía turística de Bogotá vende La Candelaria como un sitio de museos e iglesias, pero tanto extranjeros como bogotanos casi siempre se quedan con las ganas de conocer decenas de casas coloniales que son propiedad privada y que forman parte de ese patrimonio histórico de la ciudad. La buena noticia es que la feria cultural Barcú abrirá sus puertas, del 30 de septiembre al 5 de octubre, para que sus visitantes no solo tengan la oportunidad de explorar su arquitectura sino también interactuar con diferentes expresiones artísticas. Por ejemplo, en las casas del arquitecto Simón Vélez y del fotógrafo Pedro Franco habrá brunchs y conferencias con artistas, curadores y coleccionistas. La de Andrés Calderón, uno de los socios de Barcú, estará volcada al arte urbano. Y la de Elías Maida y Alejandro Crocker se centrará en la moda. En la galería Christopher Paschall, y dos casas más, habrá exposiciones de arte. 

La idea de Barcú (Bogotá, Arte y Cultura) nació del galerista Christopher Paschall, quien vive en La Candelaria y quiere darle visibilidad a esa zona de la ciudad, que considera olvidada. Después de participar por nueve años ininterrumpidos en ARTBO, en 2014 decidió montar toldo aparte de la mano de sus amigos Marcela Mar, Cristina Umaña y Lucas Jaramillo, entre otros. “Es curioso, pero los extranjeros conocen más La Candelaria que los mismos colombianos. Es un barrio que está estigmatizado por inseguro y en realidad es muy tranquilo”, asegura Lucas. A él y a su esposa, Cristina, les encanta caminar por sus empedradas calles llenas de contrastes. “Adoro este sector; es más, mi apartamento de soltera quedaba en el centro y muchos de mis amigos viven ahí”, cuenta la actriz. 
La consigna de estos gestores culturales es que para disfrutar el arte no hay que saber de él ni tener dinero para comprarlo. “Queremos cambiar el chip de que el arte es elitista o excluyente; nosotros le apuntamos al 99 por ciento de la población y no al uno. Le abrimos espacio a los jóvenes que no encuentran eco en otras ferias de la ciudad”, dice Lucas. Aclara que no buscan competir con ARTBO porque son conceptos muy distintos y que cuantas más ofertas culturales haya en Bogotá, mejor. Para el diseñador industrial y su esposa, Barcú ha sido la oportunidad de aprender de coleccionismo y a apreciar las obras. “A la hora de elegir, me inclino más por la técnica, y Cris, por el contenido, ella es más poética”. A la protagonista de El capo le gusta el arte urbano, los grafitis y las instalaciones. Uno de sus artistas favoritos es el argentino Claudio Gallina. “El arte llegó a mi vida desde que era chiquita por mi mamá que es periodista. Ella me llevaba a conciertos, al teatro y al cine. Luego me casé con Lucas y compartimos esa sensibilidad, es muy chévere poder tener este proyecto juntos”, dice. 
Otra vocera de esta fiesta cultural es la actriz Marcela Mar, quien se ha tomado muy en serio el papel de promocionarla en las redes sociales. “Cuando uno mira la vida a través de los ojos del arte, esta se ve más ligera. A mí me ayuda con mi trabajo; cuando estoy inspirándome para construir un personaje busco referencias en algún pintor que me motive”. Le gustan los surrealistas, Magritte, Chagall y especialmente Francis Bacon porque su obra se puede ver de una manera cinematográfica, “tiene movimiento y, a la vez, mucho drama”. La pasión por la plástica la comparte con su novio, Alfredo Villaveces, otro de los socios de Barcú. “Él sabe mucho del tema, pues sus papás tuvieron casas de remate y es coleccionista”. 
Aunque Barcú no es una feria exclusiva de arte, esta tendrá mucho protagonismo. En su segunda versión participarán 25 galerías internacionales, entre las que se destacan Fabien Castanier Gallery, de Estados Unidos; Alfredo Ginocchio, de México; Jacob Karpio, de Costa Rica, e Imaginart, de España. Vendrán invitados de la talla de Philippa Adams, directora sénior de la galería londinense Saatchi, quien dictará una charla sobre el arte del siglo XXI, y Michael Nyman, compositor de la banda sonora de la película El piano. Durante seis días, La Candelaria estará en el mapa cultural de Bogotá.

LO MÁS VISTO