Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Arturo Aparicio, un médico enamorado de la literatura

Arturo Aparicio, un médico enamorado de la literatura

REVISTA JET-SET

Uno de los ginecólogos más reconocidos del país sorprende con La maldición del oro y la espada, la historia novelada del conquistador de Cartagena, Pedro de Heredia. El texto de este ginecólogo tiene buen pedido en las librerías.
El médico Arturo Aparicio siente una fascinación especial por la historia de Cartagena que ha plasmado en sus dos libros: Mar de sangre y La maldición del oro y la espada. En este último el prólogo lo escribió Patricia Lara.
Por: Revista Jet-set.11/4/2017 10:09:00

Cuatro décadas después de haberse graduado de médico y de publicar cientos de artículos y ensayos científicos, Arturo Aparicio lanzó su segunda novela histórica, esta vez sobre la vida del español Pedro de Heredia, a quien describe como “un segundón sin herencia, guerrero avezado, espadachín formidable y donjuán sin igual”.

Entre cirugía y cirugía, el ginecólogo de las mujeres del jet set bogotano, leía cuanto texto encontraba sobre el conquistador de Cartagena de Indias y tomaba apuntes en un cuaderno que cargaba a donde fuera. “Aunque solo encontraba textos académicos sobre él, me entusiasmaba su vida porque con el tiempo fui descubriendo que era un hombre muy humano. Nadie sabe que trató siempre de evitar las matanzas a los indios, por ejemplo. Mientras me enteraba de ese tipo de cosas se me ocurrió que era un personaje como de cuento”.

Foto: @Karensalamanca/17. Producción: Carolina Álvarez Tavera.

Una tarde, sentado en su consultorio, repasó sus notas y tenía 650 páginas del borrador de su obra, todas escritas en hospitales y parques, pues “le prometí a mi esposa Elena Echavarría, que no llevaría el trabajo a la casa”, dice, con risa. Con este paquete llegó donde sus editores y lo pulieron durante un año. “La narración revive el deslumbramiento de los conquistadores en las Indias Occidentales y cuenta cómo perdieron sus almas y vidas en la búsqueda desesperada del oro”, dice.

Lea también: Carlos Vives, Fito Paéz y Piero, invitados a la Feria del Libro de Bogotá

Pero, ¿a qué horas aprendió a escribir literatura, si dedicó su vida a volverse experto en bisturíes y bebés? Él mismo no sabe, pero cuando mira hacia atrás recuerda una tarde en que entró a la Librería Nacional a comprar un libro científico y terminó llevándose uno sobre los náufragos que llegaron a La Heroica, ciudad que lo enamora.

Dice que era un niño fascinado por los piratas, las murallas y los cañones, entonces en esta literatura encontró la manera de retomar ese gusto infantil. En las bibliotecas de su casa y de su consultorio ya suma más libros de historia que de medicina, y en un lugar especial guarda el ejemplar más querido: Biografía del Caribe, de Germán Arciniegas.

Al lado están La maldición del oro y la espada y Mar de sangre, el primero que Arturo escribió en 2006. Espera poder guardar un tercero, también sobre la historia de Cartagena.

Lea también: Así se ven Armando y Betty en las tablas 

LO MÁS VISTO