Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Unidos por la salud de Yordano

Unidos por la salud de Yordano

REVISTA JET-SET

Carlos Vives, Santiago Cruz, Luis Enrique, Gusi, Lena, Chabuco, Andrés Cepeda y Fanny Lu cantaron en un concierto benéfico para ayudar a Yordano en su tratamiento contra el cáncer. La iniciativa fue de la Fundación Prometo que encabeza la actriz e intérprete Johanna Caicedo.
Carlos Vives; Johanna Caicedo, creadora de la Fundación Prometo; Santiago Cruz; Luis Enrique; Gusi; Lena, y Chabuco unieron sus voces para ayudar al cantante Yordano. El concierto fue en Gaira Cumbia House de Bogotá.
Por: 12/3/2015 00:00:00
En agosto del año pasado, el venezolano Yordano se sentó frente a Ismael Cala de CNN para aceptar públicamente un episodio que algunos de sus amigos bautizaron como ‘la balada más triste en la vida del intérprete venezolano’. Lejos de las luces del espectáculo, el compositor de las canciones Madera fina y Locos de amor anunció que padecía del síndrome mielodisplásico, una especie de cáncer que atrofia las funciones de la médula ósea y su capacidad para producir células sanguíneas sanas. 

El diagnóstico de los especialistas lo tomó por sorpresa justo cuando celebraba 30 años de carrera y se preparaba para el lanzamiento de su disco Manifiesto, cuyas canciones están inspiradas en las voces de inconformismo y las revueltas estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

La enfermedad obligó a Yordano a abandonar su país, inicialmente por la falta de medicamentos para emprender sus primeras batallas contra las células cancerígenas. Incluso, en algún momento solicitó en las redes sociales una medicina que no pudo conseguir a través del sistema de salud venezolano. 

El baladista se mudó a Bogotá y de ahí viajó a Nueva York, donde a finales de enero fue sometido a un trasplante de médula ósea que lo marginará durante un año y medio de los escenarios y estudios de grabación. En su lecho de enfermo recibió los mensajes de solidaridad de sus seguidores, incluyendo uno de los más emotivos: el concierto que organizó la creadora de la Fundación Prometo, Johanna Caicedo, con el fin de recaudar fondos para ayudarlo con los gastos de la recuperación. La donación de cada uno de los asistentes osciló entre 300 mil y un millón de pesos. 

La actriz, quien es la pareja del director Rodrigo Triana, convocó a varios de los cantantes más importantes de Colombia en un show que tuvo como escenario el bar y restaurante Gaira Café Cumbia House. Carlos Vives, Santiago Cruz, el puertorriqueño Luis Enrique, la cubana Lena, el venezolano Gusi, Chabuco, Andrés Cepeda y Fanny Lu se unieron a la causa. 

“Todo el mundo sabe que Yordano ha trabajado muchos años y que tiene propiedades en Venezuela. Pero la situación de su país no es la mejor. Muchas personas dependen de él. Lo preocupante es que no podrá trabajar en los próximos meses. Como amiga y por la admiración que sentimos todos teníamos que ayudarlo”, explicó Johanna Caicedo, quien lo conoce desde hace doce años, justo cuando la estrella del país vecino estuvo en Bogotá durante una presentación que organizó Hernán Orjuela.

La vida artística de cada uno de los participantes del espectáculo en Gaira ha estado ligada a Yordano, quien coincidencialmente los influyó en la música. Santiago Cruz, por ejemplo, todavía recuerda que cuando tenía 15 años participó en el Festival Intercolegiado de Música de Ibagué con la melodía En aquel lugar secreto, uno de los éxitos de los años 80. En 2012 volvió a interpretarla en Caracas, pero esa vez a dúo con Yordano. 

Chabuco, por su lado, afirmó de manera concluyente que su colega venezolano fue de los pocos que logró abrirse camino en la radio de Valledupar, que a finales del siglo pasado estuvo colonizada por los aires de Francisco el Hombre. Gusi, otro de los participantes, jamás olvidará que la música de su coterráneo se convirtió en una especie de banda sonora de su casa paterna. De hecho, las primeras canciones que aprendió a tocar en su guitarra fueron Manantial de corazón y No voy a mover un dedo. “No lo conozco personalmente, pero lo admiro”, afirmó el joven que hace poco lanzó su disco Al son de mi corazón. 

Yordano vio el homenaje vía on-line en su cama de convalecencia en Nueva York, donde se conmovió hasta las lágrimas por las emotivas canciones de sus amigos. Hubiera querido viajar a Bogotá, pero el trasplante de médula ósea lo ha obligado a reducir las jornadas de caminatas, salvo si son para asistir al centro hospitalario, que visita cuatro veces a la semana, donde le hacen los chequeos. “Fue una enfermedad silenciosa. Solo me salieron unos hematomas. Los médicos me la descubrieron porque en el conteo de las plaquetas de los glóbulos rojos estaba en cinco mil, cuando lo normal es 150 mil”. 

El artista quiere cantar una vez más y viajar a cada una de las ciudades de los artistas que estuvieron en el concierto de Gaira para abrazarlos. Yordano está hecho de madera fina, dicen sus amigos, parafraseando el título de una de sus canciones.

LO MÁS VISTO