Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Estas son las seis piezas clave de ArtBo 2016

Estas son las seis piezas clave de ArtBo 2016

REVISTA JET-SET

Este año en la Feria Internacional de Arte de Bogotá participarán 74 galerías de 28 ciudades del mundo, entre las que se destacan estas seis colombianas que expondrán propuestas que van desde pinturas tradicionales hasta instalaciones vanguardistas.
Fotos: karen Salamanca /16 • Producción: Carolina Álvarez Tavera.
Por: Revista Jet-set.19/10/2016 00:00:00

Esteban Jaramillo

La Cometa

La Cometa y ArtBo han volado juntas desde el inicio de la Feria Internacional de Arte de Bogotá en 2004. “Ya esta es la edición número 12 en la que participamos, y hasta hicimos parte del comité de selección en la primera que se realizó”, recuerda Esteban Jaramillo. El fundador y director de la galería siempre ha estado presente desde su línea, que oscila entre el arte moderno y el contemporáneo, y para el 27 de octubre tienen definida su nómina de artistas entre los que se destacan Fernando Botero, Olga de Amaral, Feliza

Bursztyn, Santiago Cárdenas, y una sorpresa de la que solo anticipa que es “de carácter mundial”. Esta ha sido una de las principales características de la galería que ya se acerca a las tres décadas de historia: traer a grandes artistas universales que difícilmente se podían ver en Colombia, como Joan Miró, Pablo Picasso, Manolo Valdés y Damien Hirst. Su interés también está centrado en apoyar a los más jóvenes o como ellos los llaman, “la generación intermedia de La Cometa”, y en esta oportunidad destacan la presencia de Rafael Gómezbarros y Ana González en el Gran Salón de Corferias. Cuando se trata de hacer un resumen de los descubrimientos artísticos más importantes de su galería Esteban nombra a la escultora francesa de ascendencia venezolana, Marisol Escobar: “Su obra fue adquirida por la entidad de coleccionistas más importante de Colombia”. Este apasionado galerista que siempre le imprime optimismo a lo que hace, dice que la actual situación política y social de Colombia genera buenas piezas artísticas, y mantiene al país como un polo atractivo internacionalmente. Al final se pregunta: “¿Hay una mejor expresión para descubrir quiénes somos que el arte?”

Beatriz Esguerra

Beatriz Esguerra Arte

Beatriz es historiadora del arte de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos, y desde hace 16 años dedica su vida a buscar nuevos talentos para comercializar sus obras. Es muy exigente a la hora de escoger a sus artistas. “Ahora está muy de moda lo efímero y lo que escandaliza, el 90 por ciento de lo que hay en el mercado es basura”, dice, con la sinceridad que la caracteriza. Su condición para representar a un artista es que su obra pueda trascender en la historia y se valorice con el tiempo. “No puedo cobrarle a una persona un dineral por un cuadro que el día de mañana va a desaparecer. Hay gente a la que le gusta eso y lo compra, pero no es mi línea”. Con ese criterio seleccionó a Pedro Ruiz, quien trabaja el tema de la paz; Elsa Zambrano, Armando Castro, Carolina Convers, el cubano Juan Carlos Rivero Cintra, Carlos Alarcón y Mario Arroyave, para que hagan parte de su stand en ArtBo. “Yo cambio el show todos los años y roto a los artistas para darles la oportunidad a cada uno de estar en vitrina. Hago una curaduría estética que tiene mucho que ver con mi afinidad y pienso en cómo los voy a colgar”. Su exhibición incluirá 30 obras con precios que oscilan entre 1.400.000 y 50.000.000 de pesos. “Visitar una feria de arte es delicioso porque es como entrar a un centro comercial en el que uno ve varias opciones; en cambio una galería es más intimidante, todo está en silencio y a la gente le da pena preguntar porque los demás pueden pensar que son brutísimos”, dice la galerista bogotana que recomienda no perderse ArtBo.

Karen Abreu, Omayra Alvarado, María Wills y Beatriz López

Instituto de Visión

Las cuatro fantásticas del arte participarán por tercera vez consecutiva en ArtBo. A este grupo de amigas las mueve la investigación artística más que el interés comercial, eso es precisamente lo que diferencia su propuesta de la de otras galerías. Quieren crear lazos de comunicación entre dos generaciones: los jóvenes que iniciaron su carrera en el año 2000 y narran la realidad desde distintas tradiciones; y aquellos “marginados” por tener posturas diferentes al común. Con piezas fieles a su ADN estarán presentes en todas las secciones de la feria en las que mostrarán el trabajo de artistas nacionales y extranjeros como Wilson Díaz, María Eugenia Marmolejo y Miguel Ángel Cárdenas. En el pabellón principal rotarán las obras para darles la misma visibilidad a todos.

Estas mujeres son como el agua y el aceite, pero tienen en común que vienen de la academia y están educadas en arte, lo que les da una visión del negocio distinta. Este año en ArtBo quieren, además, replicar su mensaje social: “A pesar de que Colombia es un país muy conservador, nosotras tenemos intenciones claras de generar un nuevo coleccionismo y hacer conscientes a los compradores de que tienen una responsabilidad con la historia”, asegura Beatriz, la directora artística.

El intercambio internacional que ofrece ArtBo es natural para ellas, pues desde que inauguraron el Instituto de Visión en 2014 se han codeado con los galeristas más importantes del mundo en ferias internacionales como Frieze, en Nueva York, donde este año obtuvieron el reconocimiento al mejor stand.

Luis Ángel Parra y María Eugenia Niño

Sextante

La Galería Sextante fundada en 1981 por María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra, es reconocida en el ámbito cultural colombiano gracias a que ha expuesto regularmente el trabajo de artistas contemporáneos latinoamericanos en su sede de Bogotá, dos casas antiguas que sobrevivieron en el desaparecido barrio Lago Gaitán. “Llevamos muchos años con los mismos artistas, acompañándolos, estudiando y entendiendo sus propuestas, sorprendiéndonos con cada nueva obra, gozándola y compartiéndola con nuestros clientes y amigos”.

Para ellos es importante que se realicen ferias como ArtBo, porque el público encuentra en un mismo espacio las propuestas de un grupo muy escogido de galerías que tienen el compromiso de incentivar un coleccionismo serio. “Las colecciones privadas son una riqueza cultural del país. Es una oportunidad única para conversar con los directores de las galerías y los artistas”. Este año se presentan en la feria con Hugo Zapata, Luis Fernando Peláez, Juan Manuel Echavarría y Santiago Parra. La pareja de galeristas abrió hace 40 años su Taller Arte Dos Gráfico, en el que maestros del arte como León Ferrari, Beatriz González, Álvaro Barrios, Ana Mercedes Hoyos o Gustavo Zalamea han producido sus obras. Ellos tienen como filosofía un trabajo a largo plazo más que una vitrina para vender.

Daniela Camero

Galería Beta

La venezolana Daniela creció rodeada de arte, su mamá tenía una galería en ese país y ella decidió seguirle los pasos. Hace más de dos años abrió Beta en Bogotá seducida por el reconocimiento que le ha dado ArtBo a la plástica del país. “La feria ha crecido un montón y el negocio ha mejorado mucho. Es una plaza importantísima especialmente para coleccionistas de afuera”, dice Daniela. Este año participará con cuatro artistas: Guillermo Marconi; Diego Mendoza, quien hace un par de años expuso en la reconocida Galería Saatchi en Londres; Larry Muñoz y Alba Triana. Camero y su socio argentino Lucas Kokogian se han preocupado siempre por descentralizar el arte y traer a Bogotá propuestas de diferentes regiones del interior del país que encajen con el tema de lo abstracto y lo geométrico. Ahora están en el montaje de su stand. “Octubre es un mes difícil en el que uno ya sabe que no tiene vida privada, pero también es como el momento más esperado y lindo del año para nosotros los galeristas”, dice Daniela con una sonrisa en su rostro.

Liz Caballero

Sketch

En 2011 Liz Caballero volvió al país después de haber trabajado en museos y galerías del mundo. Estudió fotografía pero su experiencia laboral la educó en historia del arte y le enseñó del negocio. Hace cuatro años decidió independizarse y abrir Sketch, un espacio que exhibe arte contemporáneo emergente. Este es su segundo año en ArtBo, y presentará a dos colombianos y un brasileño con 15 piezas que incluyen escultura, dibujo y pintura. Carlos Alfonso trabaja composiciones y ensamblajes con distintos objetos; Giovanni Vargas inspiró su obra en el ‘rayo verde’, una pequeña luz que aparece cuando el sol está cayendo y casi toca el mar; y Andrey Zignnatto elaboró sus piezas en ladrillo. La galerista opina que Colombia todavía es un mercado pequeño, donde hay pocos coleccionistas y los compradores son ocasionales, por eso es tan relevante que exista una feria como ArtBo que evidencia la importancia de apoyar la cultura.

LO MÁS VISTO