Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Arte para llevar a la calle, un homenaje a la maestra Ana Mercedes Hoyos

Arte para llevar a la calle, un homenaje a la maestra Ana Mercedes Hoyos

REVISTA JET-SET

Un año después de la muerte de Ana Mercedes Hoyos, la marca Boots ’N Bags le rindió un homenaje con su nueva colección de bolsos. El dinero por su venta se donará a los programas sociales de la Fundación Semana en San Basilio de Palenque. La vida de los habitantes del corregimiento de Bolívar fue una inspiración de la artista contemporánea.
Ana Mercedes Hoyos inició su relación con las palenqueras de San Basilio en 1986, cuando conoció a Zenaida en una playa. “Soy colombiana, y quiero transmitirlo a través de mi trabajo”, escribió siete meses antes de morir.
Por: 8/10/2015 00:00:00
Ana Mercedes Hoyos descubrió que en las palanganas de las palenqueras de la costa Caribe colombiana se hallaban todos los elementos que ella siempre había buscado en la historia del arte. “Una canasta de frutas es pura geometría”, decía, y así comenzó su propia historia con San Basilio de Palenque, al final de la década del 80. Hoy, un año después de su muerte, su obra pictórica se perpetúa con la reciente colección de bolsos y marroquinería de Boots ’N Bags, inspirada en uno de sus trípticos más representativos: Ma fruta ata freko.
Los directivos de la marca se acercaron a Ana Mosseri, la hija de la artista, para proponerle hacer esta edición. Ana conoce desde niña a José María Valenzuela, dueño de Boots ’N Bags, ya que sus padres siempre fueron amigos; y el Mono Casas, director creativo y gestor de la idea, siempre fue bienvenido en los ágapes culturales que Jacques y Ana Mercedes organizaban en su taller-casa del barrio La Macarena, en Bogotá. La visita de José María y el Mono, acompañados de la diseñadora italiana Livia Ridondelli, fue halagadora para Mosseri: “Agradezco todo lo que enaltezca su obra y la mantenga viva. Estoy segura de que mi mamá estaría feliz, pero me da mucha lástima que ella no pueda disfrutarlo”. Ana y Jacques Mosseri quieren que los recursos que se obtengan de la venta de los bolsos y accesorios sean destinados a la Fundación Semana. “Ellos tienen varios proyectos sociales en San Basilio de Palenque, en donde no existen fundaciones. Esperamos que esta contribución sirva para preservar sus costumbres ancestrales y colaborar con la Casa de la Cultura”.
El Mono Casas resalta que es una celebración a la vida de Ana Mercedes Hoyos: “Para ver su obra colgada de los hombros de las mujeres en las calles, en los aeropuertos o en los cocteles más elegantes de cualquier ciudad del mundo”.
LO MÁS VISTO