Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los duros del arte en Cartagena

Los duros del arte en Cartagena

Revista Jet-Set

En enero, en el Corralito de Piedra, aparte del Festival de Música Clásica y del Hay Festival, se realizará la primera feria boutique de arte. Su directora, Andrea Walker, junto a un comité integrado por personalidades del medio artístico y empresarial, le apuesta a esta novedosa exhibición.
De izquierda a derecha: Andrea Walker / Vicky Turbay / Gloria Zea / María Juliana Ricaute / Ximena Tapias / Noemí Sanín / Jean Claude Bessudo A Andrea Walker, directora de Art/Cartagena, y al comité de honor de la feria los mueve el interés en mostrar el talento artístico del Caribe y atraer la mirada de los coleccionistas internacionales. Foto: ©Imagen Reina/13.
Por: Edición 27416/12/2013 00:00:00
Del 9 al 12 de enero de 2014, las habitaciones del hotel Bóvedas de Santa Clara se transformarán en 15 reconocidas galerías de México, Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Colombia, entre las que estarán Casa Cuadrada, Nueveochenta y La Cometa. Es la primera vez que en el país se realizará una feria boutique de arte, un formato que le permite a los visitantes salir de los museos o de las salas de exhibición tradicionales y explorar otros espacios.

La madrina de este proyecto es Andrea Walker, la misma mujer que estuvo siete años al frente de artBO y quien conoce, como pocos, el mercado. Hace dos años, cuando se retiró de artBO, pensaba en lo bueno que sería poder llevar el arte a las regiones, pero es consciente de que hay que empezar de cero y dando pequeños pasos. “Art/Cartagena es una feria de pequeño formato que queremos consolidar poco a poco. La diferencia es que artBO cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio que obviamente le permite

a uno soñar aún más; sin embargo, nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria porque cada logro lo recibimos con mucha alegría”, dice Walker. Y reconoce que lo más difícil hasta ahora ha sido la consecución de recursos de la empresa privada.

Escogió La Heroica por la magia que esconde la ciudad y porque no hay que olvidar la importancia que ha tenido el Caribe en todo el desarrollo cultural del país con artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau y Álvaro Barrios. En ese sentido, confía en que, a mediano plazo, Art/Cartagena puede ser una vitrina para mostrar el nuevo talento de la costa, que fue su principal motivación cuando se le midió a realizar este evento.

Walker sabe que la apuesta es grande y por eso buscó la asesoría de reconocidos personajes de la plástica y empresarios para integrarlos al comité de honor de la feria. Entre ellos están Celia Birbragher, quien tras su publicación ArtNexus es reconocida como una de las grandes conocedoras del arte latinoamericano; Ella Fontanals de Cisneros, directora de Cisneros Fontanals Art Foundation; Solita Mishaan, reconocida coleccionista; Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; y la excanciller Noemí Sanín: “si me tocara escoger una palabra para definir a Colombia sería ‘arte’. Admiro mucho artBO y este es un nacimiento muy parecido. Cartagena es indudablemente la ciudad más bonita de América Latina y le faltaba un evento como estos”.

Por su parte, Vicky Turbay, directora ejecutiva del Proyecto Bachué que promueve la creación e investigación de las artes plásticas y audiovisuales, se vinculó a Art/Cartagena motivada por el interés en fomentar el coleccionismo y atraer la mirada internacional a las diferentes expresiones artísticas del país. “Como cartagenera, me parece muy importante que la gente de la costa tenga acceso a este tipo de eventos que no son tan promovidos como en Bogotá o en otras capitales del mundo”.

El comité lo completan Elenita Mogollón, directora de la Fundación Granitos de Paz; Francia Escobar de Zárate; Ximena Tapias, socia de Walker Marketing Cultural; Claudia Hakim, directora de la Fundación NC-arte de Bogotá; Carlos Lleras de la Fuente, presidente de la Junta del Festival Internacional de Música de Cartagena; María Juliana Ricaute, socia de Silk Banca de Inversión; Araceli ‘la Chica’ Morales, directora del Festival Internacional de las Artes del Caribe, y Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, para quien este tipo de muestras son muy importantes porque atraen un turismo cultural de alto nivel, digno de Cartagena.

Todos coinciden en el entusiasmo que les genera la feria y en señalar su proyección. “Art/Cartagena está llamada a convertirse, en muy pocos años, en la feria de arte más importante de las regiones”, asegura Noemí Sanín.
LO MÁS VISTO