Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Angélica Lozano y Claudia López defienden su historia de amor

Angélica Lozano y Claudia López defienden su historia de amor

REVISTA JET-SET

Después de la audiencia ante el Consejo de Estado, que buscaba quitarles la investidura como congresistas, la senadora y la representante defendieron el noviazgo que empezó hace tres años, y que está consolidado, según ellas, sin vivir bajo el mismo techo. Detrás de la demanda se encuentra el pastor Víctor Velásquez, a quien Lozano calificó de homofóbico.
2015La representante por Bogotá, Angélica Lozano, y la senadora Claudia López se conocieron en el año 2007, pero la relación empezó en 2012. López vivía en Chicago y Lozano era concejal de la Capital de la República.
Por: 12/6/2015 00:00:00
La senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, curtidas en los debates públicos de la parapolítica y la reforma al equilibrio de poderes, no se dejaron intimidar por la presencia de los magistrados del Consejo de Estado que las citaron por el caso de la demanda del abogado Víctor Velásquez. El exsenador y pastor evangélico exigió la pérdida de las investiduras de las congresistas, quienes son novias desde mediados de 2012. 

Según el demandante, la pareja violó la Constitución por postularse a la corporación pública con el aval de la misma organización política: el Partido Verde. En la denuncia señaló que ellas habían constituido una relación de hecho, es decir que adquirieron los mismos derechos de un matrimonio civil o católico después de dos años y medio de convivencia bajo el mismo techo. 

La amenaza de la inhabilidad a las parlamentarias era latente, aunque tuvieran pruebas para refutar a Velásquez y a los consejeros del tribunal. Obviamente quedaron cercadas por la posibilidad de enfrentar la muerte política de por vida y sin una alternativa de apelación. “A Samuel Moreno le darían 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y a nosotras nos han querido desterrar de cualquier cargo público”, explicó Angélica Lozano.

El momento de mayor tensión durante la audiencia llegó cuando los integrantes de la institución estatal empezaron a indagar por la relación de pareja de la senadora López Hernández y la representante Lozano Correa. Irremediablemente fueron invitadas a hablar de los días en que comenzaron el noviazgo y de la forma como lo nutrieron en los últimos tres años. En varios medios se habían referido a su historia de amor, pero nunca en un entorno de cuestionamientos morales.

La relación empezó a mediados de 2012 durante unas vacaciones de verano de Claudia López en Colombia, quien esos días disfrutaba de una beca de Ciencias Políticas en Chicago. Por su parte, Angélica permanecía en los radares de los medios capitalinos como Concejal de Bogotá. Luego, el 7 de diciembre de 2013, se apartó de este cargo de elección popular con el propósito de oficializar su aspiración a la Cámara de Representantes. 

Claudia se devolvió a Estados Unidos para completar su formación académica, pero el noviazgo siguió su curso a través de chats y vía telefónica. Siempre con la conciencia de que las dos pertenecían a dos corrientes políticas muy diferentes. 

En 2011, López se sumó a la campaña por la Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa, su mentor cuando se lanzó como funcionaria pública; y Angélica Lozano, desde otro extremo, formaba parte del redil petrista. Diametralmente opuestas, pero unidas en otros escenarios como el activismo por los derechos de la comunidad LGBTI y además por la fama pública de ser bravas. “La gente cree que vivimos agarradas todo el día. O por lo menos eso nos dijo un voluntario de la ONG Colombia Diversa. Cuando nos insinúan que somos malgeniadas nos damos besos en público”, aseguró la representante por Bogotá. 

Las novias se vieron por primera vez en 2007, durante el lanzamiento del libro Parapolítica que escribió López antes de ser senadora. Pero en esa ocasión no hubo flechazo. Tampoco en 2010, cuando Angélica Lozano la invitaba a las reuniones en las que trazó la estrategia electoral que la llevó al Concejo bogotano. “Pero cuando nos vimos hace tres años la cosa fue diferente. La leía en Semana.com. Yo soy una arribista intelectual. No me importa la plata, ni la belleza. Solo las personas inteligentes. Claudia me cautivó. Además, es muy cálida y adorada”, dijo la desparpajada congresista, quien se declaró abiertamente bisexual. 

En los días en que López se postuló al Senado, concedió una entrevista al portal La silla vacía, con una serie de datos reveladores acerca de los largos y dolorosos despechos que había vivido antes de estudiar en Chicago. En el artículo hacía votos, sin referirse a Lozano, “para que esa persona que acababa de conocer se convirtiera en la pareja del resto de su vida”. 

Esto no quiere decir, según ellas, que hayan decido establecer una relación de hecho. Y así lo dijo Lozano Correa: “Lo único que puedo decirle al señor Velásquez es que entre 2012 y 2013 asistí a 489 sesiones del Concejo de Bogotá de las 500 que hubo. Entonces es imposible que haya vivido bajo el mismo techo con Claudia fuera del país”. A su vez, López Hernández le dijo al Consejo de Estado: “No existe ni una sola prueba de que tengo matrimonio o unión marital. Es una denuncia falsa, temeraria y abusiva”.

Las congresistas aseguraron que si bien el noviazgo ha avanzado a todo vapor, ellas decidieron vivir en apartamentos separados. Como cualquier pareja, se encuentran en algún momento del día o los fines de semana para descansar y viajar. En estos tres años de relación han visitado Barichara, Coveñas y Casanare.

“Velásquez nos armó la pelea legal porque nuestro activismo y denuncia incomodan. En el Congreso hay varios gays, pero como permanecen callados o tapados entonces no les dicen nada. Él, además, señala todo lo que tenga que ver con gays y lesbianas. Bueno, con la sexualidad en general. Sencillamente es homofóbico”, puntualizó Lozano. 

En el caso contra Angélica y Claudia presentó como pruebas dos ediciones de la revista Jet-set. “En un artículo de esta publicación se dijo que somos pareja, pero nunca aseguraron que adquirimos derechos maritales. Además llevó una edición en la que publicaron una foto de nosotras mientras llegábamos a la posesión del presidente Santos. Eso no prueba nada”, insistió Claudia López a la salida de la audiencia. 

La polémica por esta denuncia bajó de decibeles, pero se volverá a reactivar cuando se conozca el fallo del Consejo de Estado. Mientras tanto, ellas viven a plenitud el idilio, sin posibilidades de adoptar bebés por lo pronto, pero con ganas de que el amor les dure toda la vida.
LO MÁS VISTO