Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ángela Montoya: una mujer con buena energía

Ángela Montoya: una mujer con buena energía

Revista Jet-Set

La ex Ministra de Comunicaciones pasa por una nueva etapa en su vida. Después de muchos años de labores en el sector de las comunicaciones, asume el reto de presidir Acolgen, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica. Estrena nuevo puesto y apartamento.
La nueva directora de Acolgen asegura que las empresas generadoras de energía están preparadas para enfrentar el Fenómeno del Niño, sin que el país tenga que vivir un apagón como el de 1992. Foto: Imagen Reina/12.
Por: 9/8/2012 00:00:00
Ángela Montoya Holguín fue la primera sorprendida cuando la llamaron de la prestigiosa firma de cazatalentos Korn/Ferry, para invitarla a participar en el proceso de selección para el cargo de presidente ejecutivo de Acolgen, el gremio que maneja más de 80 por ciento de la generación de energía del país. Sin tener muchos conocimientos del sector, pues su trabajo estuvo por muchos años en el área de las comunicaciones, aceptó escéptica ir a una reunión para que le explicaran la propuesta con más detalle.

Después de competir por el cargo con varios candidatos, finalmente fue elegida por su perfil y hoja de vida, en la que figura: Gerente General de Publicaciones Semana, por 16 años; Directora de la oficina de Proexport en Miami; Ministra de Comunicaciones del gobierno Pastrana; Directora de ‘Colombia es pasión’, donde lanzó la marca Imagen País; e impulsadora de SIT, una empresa israelí de innovación.

Montoya asumió, hace dos semanas, el reto de dirigir uno de los gremios que apalancará el desarrollo del país en los próximos años, convirtiéndolo en una de las apuestas de la oferta exportadora de Colombia al 2018. “Ahora exportamos a Ecuador y Venezuela, y próximamente se abrirá una subasta en Panamá”, afirma.

La administradora de empresas de Kellogg School of Management, en Chicago, llegó a Acolgen en medio de especulaciones de que en Colombia se iba a volver a presentar un apagón, similar al de 1992, por causa del Fenómeno del Niño. “Eso no va pasar. El país, el gobierno y las empresas generadoras de energía están preparadas para afrontar exitosamente este fenómeno climático”, asegura. Las empresas asociadas al gremio tienen como objetivos sacar adelante varios megaproyectos, que representan inversiones por 6.400 millones de dólares, que se espera que comiencen a operar a partir del 2014 y, gradualmente, hasta el 2018. Entre los más grandes se encuentran la planta de Hidroituango, Hidrosogamoso, Porvenir II y El Quimbo.

“Es algo completamente distinto a lo que había hecho antes, pero es muy agradable. Este sector es tan apasionante, que, una vez uno se mete, le encuentra el gusto rápido. Estoy dedicada a aprender. Es un gremio serio, activo y estructurado”. Bromea con que pasó de tener un jefe a 16, que son los miembros que representan a las empresas que hacen parte del gremio. Los primeros meses se dedicará a visitarlos. Ya estuvo en Manizales y pronto irá a Antioquia y Cundinamarca.

Ángela, además de ser una gran ejecutiva, es una excelente ama de casa. Está tan feliz con su cargo como con su nuevo apartamento de tres niveles, ubicado en los cerros nororientales de Bogotá. El arquitecto Carlos Lleras Figueroa, hijo del exdirector de El Espectador, Carlos Lleras de la Fuente, se encargó de la remodelación. La decoración corrió por cuenta de ella, con ese mismo toque de distinción y buen gusto que le ha imprimido a sus anteriores residencias.

Es una mezcla de estilos moderno y clásico. Los espacios son blancos y amplios, matizados con detalles de madera, techos altos de luz natural y grandes ventanales que dejan ver el verde del paisaje y el tráfico de la Circunvalar. “Soy una decoradora frustrada. Me enamoré de este lugar desde la primera vez que lo vi, hace tres años, pero en ese momento no estaba en venta. Recuerdo que ese día dije: ‘este apartamento algún día tiene que ser mío’. Un sitio con buena energía es clave y aquí me siento en un remanso de paz”, afirma Ángela.

Vive con su hijo, Martín Mora, de 17 años, quien está terminando su bachillerato en el colegio Nueva Granada, y tiene planes de irse a estudiar Economía y Derecho a Estados Unidos el año entrante. Su otro hijo, Sebastián Mora, reside en Miami, tiene 20 años y está en tercer semestre de Mercadeo en Lynn University, en Florida. “Soy una mamá gallina, me encanta compartir tiempo con mis hijos. Cada vez que podemos, vamos a cine o salimos a comer. El plan que más disfrutan los tres es salir de viaje. “Hemos hecho dos memorables: uno a California, hace tres años, que duró un mes; y otro a Tailandia, en Navidad y año nuevo del 2011”.

Su casa está llena de portarretratos con fotos de estos periplos por el mundo. Además, tiene tres hijastros, Carolina, Felipe y Mateo Mora, a quienes quiere igual que a sus hijos. Ángela siente que está pasando por uno de los mejores momentos de su vida y esto se debe en parte a su buena energía.
LO MÁS VISTO