Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Analía Michelengeli la genio del ‘rating’

Analía Michelengeli la genio del ‘rating’

Revista Jet-Set

Aunque dice no manipular ni libretiar nada, esta argentina es el cerebro detrás del montaje del polémico programa de RCN Televisión que comenta toda Colombia. Las intrigas, peleas y discusiones dentro de la casa estudio son fruto de su trabajo como directora de contenido.
“Todos somos morbosos y fisgones, si no los realities no existirían”. Foto: Cortesía Canal RCN.
Por: 18/9/2012 00:00:00
Con un rotundo “no manipulo”, Analía Michelengeli se defiende de las críticas de los televidentes que, con decepción, afirman a través de las redes sociales que Protagonistas de Nuestra Tele es una farsa y que la producción elige a los participantes antes de las convocatorias abiertas por sus atributos físicos y no por su talento. Esto ha llevado a que los inconformes tengan su propia versión del nombre del programa llamándolo “Farsagonistas de Nuestra Tele”. Ante esto la directora de contenido insiste en que el reality es cien por ciento real y que las acusaciones no tienen cimiento.

Toda la telaraña que entreteje este tipo de shows tiene sus inicios en Chile a comienzos de este siglo. Los arquitectos Jorge Cristi y Arturo Torres hicieron una casa de vidrio en donde una joven actriz desarrolló su vida cotidiana durante dos semanas, frente a miles de espectadores. Luego el artista argentino Luizo Vega fue más allá y convenció a una mujer de 17 años para que caminara desnuda por las calles de Chile. A partir de esto los productores de televisión vieron un negocio interesante en la cultura de la sobreexposición de la intimidad.

Analía niega que lo que sucede en la convivencia de los concursantes sea producto de su trabajo como directora de contenido. Lo cierto es que las pasiones, odios y amores hacen que Protagonistas sea tema obligado en las conversaciones frecuentes de seguidores y detractores, quienes piensan que es una “apología al morbo y al exhibicionismo de la miseria humana”.

¿En cuántos realities ha trabajado?
—Llevo 20, desde el año 2001 hasta hoy. Siete Protagonistas de Novela, que incluye los de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

¿Qué tan libretiado es el programa?
—Los únicos libretos que existen son los de las pruebas de talento y los de Andrea Serna. Si el programa fuera libretiado entonces que tiemblen Al Pacino y Meryl Streep, porque los participantes de la casa estudio saldrían derechito para Hollywood.

¿Existe algún tipo de restricción sexual, religiosa o cultural para ingresar a la casa estudio?
—Absolutamente ninguna, la única condición es que los participantes deben ser mayores de 18 años, tener algún talento, no tener contrato con ninguna empresa o agencia ni haber participado como protagonistas en alguna novela nacional. César, Angélica o Mateo han hecho cosas pequeñas en televisión y eso está permitido.

¿Hasta qué punto ustedes generan los conflictos?
—Todo lo que se ve al aire es producto del comportamiento y las situaciones que los mismos participantes causan. Ellos son esclavos de lo que hacen y lo que dicen.

Si Protagonistas es un programa de talento, ¿por qué muestran más las peleas que las clases de actuación?
—Esto es una novela de la vida real y si ellos se pelean más de lo que actúan, no puedo hacer nada. La gente debe entender que no puedo ponerlos a interpretar las obras de Shakespeare todo el día, ellos hacen lo que quieren, este es un reality de convivencia y competencia.

¿Cuál es la delgada línea roja entre la intimidad y el show?
—Tenemos cámaras en toda la casa, debemos tener capacidad de registrarlo todo, sin mostrar las partes íntimas o actos sexuales, esto no forma parte de la idiosincrasia del programa.

¿Hay sexo en la casa estudio?
—Eso no lo puedo decir. Sin embargo, si así fuera no lo vamos a mostrar, el programa está para formar talentos y no para hacer otro tipo de películas.

En las redes sociales están circulando fotografías de los participantes desnudos y en situaciones comprometedoras...
—Ese es un tema que están manejando los abogados del canal RCN, lo único que estoy autorizada a decir es que las fotos sí fueron tomadas dentro de la casa estudio.

¿Por qué les dan licor a los participantes?
—Eso forma parte de la vida real; cuando uno sale un sábado en la noche se toma un trago y no pasa nada. Nosotros no les damos diez litros como para que se emborrachen, calculamos uno o dos para cada uno.

¿A qué se debe el éxito de esta versión?
—Puede ser el casting, la identificación de la gente con determinados personajes. Óscar, Manuela y Elianis despiertan odios y amores con la misma intensidad. Los profesores han sido un gran acierto, las clases de Jorge Enrique Abello son un poema indescriptible de principio a fin.

¿Hasta qué punto el rating de Protagonistas dependía de las “locuras” de Óscar?
—No, no es así. Las veces que ha salido Óscar el rating no se ha modificado, eso lo dice todo.

¿Por qué nunca vemos a los ganadores del programa protagonizando una novela?
—Eso es una pregunta para RCN, no para mí. Yo vengo como directora de contenido de esta versión y me voy. El que firma contrato con los participantes es el Canal y no Promofilm, que es la productora que creó el formato.
LO MÁS VISTO