Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ana Milena Muñoz es la primera dama del fútbol

Ana Milena Muñoz es la primera dama del fútbol

REVISTA JET-SET

La esposa del expresidente César Gaviria acaba de ser elegida por la Dimayor para formar parte de la Comisión de Escenarios Deportivos. Recordada por la creación de Colfuturo y Batuta, ahora buscará meterle un gol a la violencia que se vive en los estadios del país.
Ana Milena Muñoz de Gaviria es la única mujer en la Comisión de Escenarios Deportivos de la Dimayor. “No necesito ser una experta en fútbol para aportar en este grupo que velará por la seguridad de los aficionados en los estadios”.
Por: Revista Jet-set.11/8/2017 14:00:00

El nombre de Ana Milena Muñoz de Gaviria apareció en una conversación entre su amigo Carlos Hernán Salazar, de la Fundación Real Madrid, y Jorge Fernando Perdomo. El presidente de la Dimayor estaba conformando la Comisión de Escenarios Deportivos y necesitaba un arquitecto, que además fuera experto en asuntos sociales. “No hay que buscar más”, le dijo Salazar.

La exprimera dama de la Nación se sorprendió con la propuesta, pero al mismo tiempo le interesó este nuevo reto personal. “Cuando acepté, algunos conocidos me dijeron que cómo se me ocurría meterme en fútbol. Me llamó la atención porque no solo se trata de verificar la adecuación de los espacios físicos para la seguridad de los aficionados, sino de aportar ideas para acabar con la violencia en los estadios”, cuenta.

Lea también: Estos son los deportistas colombianos famosos en Europa

Hace tres años hizo el mejor gol de su vida cuando recibió el título de arquitecta en Los Andes, la misma universidad en la que se había graduado de Economista en la década de los setenta. Siempre se ha interesado por aprender. De hecho fue la primera esposa de un presidente colombiano que llegó a la Casa de Nariño con título universitario. Su desempeño tuvo trascendencia internacional. La revista francesa Point de Vue la nombró como una de las primeras damas más influyentes del mundo, junto a Hillary Clinton.

Foto: Karen Salamanca. Producción: Carolina Álvarez Tavera. Locación: Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Muchos colombianos, que estudiaron y estudian becados en el exterior, hoy la recuerdan por la creación de Colfuturo, a donde acaba de regresar como presidenta de la junta directiva. Otro de sus orgullos es la Fundación Nacional Batuta, su proyecto dedicado a la educación musical de jóvenes marginados que este año celebra el aniversario número 25.

La fiel admiradora del tesón de Radamel Falcao, dice que su trabajo para impulsar la educación hoy le da la experiencia necesaria para servirle al país desde la Dimayor. Sobre todo en un momento en el que han tenido que cerrar algunos estadios por la violencia entre los aficionados. Nombra el caso del Pascual Guerrero de Cali, a donde hace poco acudió el presidente de la Dimayor para solucionar los problemas de las barras bravas de América y Deportivo Cali, que en el clásico del 24 de mayo se enfrentaron en una batalla campal. “Allí se habló de instalar detectores de metales en las puertas, hacer pruebas de alcoholemia y verificar la identificación de los espectadores antes de ingresar a las tribunas”.

Lea también: Estos son los futbolistas más sexis de la UEFA

Renovada como siempre, Ana Milena ahora estará ocupada en verificar que los sistemas de ingreso y la identificación de los aficionados sea óptima en todos los estadios del país, pero también deberá velar porque se cumplan las dimensiones del campo de juego y que la iluminación sea la adecuada para las transmisiones de televisión. “Mi experiencia en la arquitectura también será útil para estar al tanto de que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Fifa, como la adecuación de las áreas de comunicaciones, los camerinos y las locaciones en donde se hace el control al dopaje”.

Foto: Karen Salamanca. Producción: Carolina Álvarez Tavera. Locación: Estadio Nemesio Camacho El Campín.

No se siente en el lugar equivocado y además destaca que siempre se ha interesado por el deporte. Desde niña estuvo en clases de natación, fue campeona de tenis en el Club Campestre de Pereira y en el colegio Los Sagrados Corazones hizo parte de los equipos de basquetbol y voleibol. “En esa época el fútbol no era un deporte para mujeres, se veía mal. Si me hubieran dejado jugar, seguramente habría sido una excelente número 10, porque tenía un gran estado físico y era buena organizando al equipo. Ahora me alegra que mis nietas Sofía y Filipa puedan practicarlo sin ningún problema”. Las hijas mayores de su hijo Simón Gaviria y Margarita Amín le están preparando el terreno de juego a la pequeña Victoria, que apenas tiene 1 año.

Ana Milena no es hincha de ningún equipo, pero dice que lleva en el corazón al Deportivo Pereira al que algunas veces fue a ver en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Es aficionada de la Selección Colombia sobre todo desde que los acompañó al Mundial de Estados Unidos 1994: “Ese año iban como favoritos. Estuvimos en el infortunado partido en Los Ángeles en el que Andrés Escobar hizo el autogol y por el cual días después lo asesinaron”. Ese no es un buen recuerdo, pero le sirve de aliciente para contribuir en la tarea de cambiar la mentalidad violenta de los aficionados, y por qué no, algún día ir al estadio en compañía de sus tres nietas.

Lea también: La esposa de Falcao lanza disco de música cristiana

LO MÁS VISTO