Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

American Cool

American Cool

Revista Jet-Set

A través de retratos de personajes emblemáticos, tomados por grandes fotógrafos, una nueva exposición de la National Portrait Gallery, de Washington, intenta definir la mundialmente célebre sensibilidad de Estados Unidos, conocida como “ser cool ”.
Madonna, por Kate Simon, 1983. La reina del pop cumple tres caros requisitos para “ser cool”: rebeldía, astucia y transgresión cultural. Foto: ©Kate Simon Colección de la artista.
Por: Edición 2825/5/2014 00:00:00
Como todas las cosas de honda permanencia en la cultura popular, el ideal de ser cool es obra de los ámbitos afroamericanos. Como lo evocó The New York Times, la segregación que obligó a los negros a vivir por años como ciudadanos de segunda en Estados Unidos, los llevó a esconder su rabia bajo una máscara de despreocupación

y a adoptar “una silenciosa resistencia que pronto fue identificada con lo cool (fresco), alivianado e indiferente”. En los años 40, el saxofonista de jazz Lester Young, el primer músico en usar lentes oscuros mientras actuaba en los centros nocturnos, acuñó y popularizó el término, que hoy sigue obsesionando al mundo y es una contraseña de la vida moderna.

Pero, ¿qué es ser cool? Para resolver esta pregunta, la National Portrait Gallery, del Smithsonian Institution, de Washington, colgó en sus muros una exposición de cien retratos de personajes de diversas épocas que ilustran los requisitos para que a alguien se le considere como tal: tener una visión artística original, un estilo distintivo y reconocimiento de alto perfil, además de protagonizar una transgresión cultural. Según los curadores de la muestra, titulada American Cool, es indispensable además destilar carisma, astucia y misterio. Y todo eso lo han cumplido grandes ya fallecidos como el poeta Walt Whitman (el precursor del siglo XIX), Miles Davis, Elvis Presley, James Dean o Kurt Kobain, y lo siguen haciendo figuras del presente como Madonna o Johnny Depp, entre otras.
LO MÁS VISTO