Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Aída Furmanski el motor de Expoartesanías

Aída Furmanski el motor de Expoartesanías

Revista Jet-Set

La directora de Artesanías de Colombia vive uno de los mejores momentos de su vida: el próximo diciembre celebrará su primer año de gestión con Expoartesanías, hace tres semanas nació su segundo nieto, Roberto, y el 24 de diciembre nacerá el tercero en Miami.
La directora de Artesanías de Colombia es una empresaria que durante años ha estado vinculada al sector de la orfebrería y a las grandes obras sociales desde la Fundación Menorah. Foto: Imagen Reina/12
Por: 19/11/2012 00:00:00
Por estos días Aída Furmanski le da las últimas pinceladas a Expoartesanías 2012, que se realizará en Corferias del 6 al 19 de diciembre, y desde ya promete que habrá muchas sorpresas. “Este año hemos decidido apostarle a una feria con un estilo muy propio. Queremos seguir posicionándola como las más grande de Latinoamérica, vamos a tener espacio para la joyería y la bisutería, artesanía tradicional, indígena y afrocolombiana con una gran muestra de artículos de origen artesanal únicos e innovadores. Además tendremos un espacio nuevo que hemos diseñado para los jóvenes artesanos y los diseñadores contemporáneos”.

Una de las principales novedades será el pabellón Diseño Colombia, que contará con una importante muestra artesanal elaborada por las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales más tradicionales de Colombia de la mano de reconocidos diseñadores. Ellos hicieron una alianza con Zientte para desarrollar Tropical Glamour, una línea de muebles hechos con los tejidos de las hamacas que se elaboran en Morroa (Sucre), el tejido en rollo de fique de Guacamayas (Boyacá) y los tejidos en mimbre y ratán que se confeccionan en Silvania (Cundinamarca).

Con Poly Mallarino crearon una colección de carteras; con Mercedes Salazar una línea de canastos; con Katya Andrea Warner artículos alusivos al Carnaval de Barranquilla; con Mónica Urquijo muebles; con Jorge Lizarazo tapetes hechos con la comunidad de Sandoná en Nariño; con Leal Daccarett una línea de mesas que trabajaron con los wayúu, y con Julia de Rodríguez una colección de marroquinería. Además, como preámbulo del evento, Stephen Burks, diseñador de la prestigiosa casa italiana Missoni, vendrá al país del 16 al 20 de noviembre para capacitar a los artesanos de Sandoná en la elaboración de nuevos productos que exhibirán durante la feria.

Este año Expoartesanías contará con la participación de 800 artesanos nacionales, más de 60 compradores internacionales y 17 países invitados. Kenia estará presente por primera vez con una muestra artesanal novedosa, representativa de su cultura indígena. Ecuador exhibirá artículos decorativos en cerámica y madera, textiles y joyería en oro y plata. Desde el Lejano Oriente vendrán artesanos de Irán, Vietnam, Tailandia, India, Indonesia y Pakistán, quienes harán una muestra con lo mejor de su trabajo en madera, bisutería y su producción textil. También estará presente por México el Instituto de la Artesanía Jalisciense.

Antes de Expoartesanías, Aída tiene una agenda apretada. El 15 de noviembre viajará a Miami al evento de BeLive, en el que Artesanías de Colombia subastará piezas de filigrana y esmeraldas de veinte reconocidos joyeros del país, y luego acompañará al presidente Juan Manuel Santos a Portugal y Cádiz, donde aprovechará para proponer a Colombia como sede de las artesanías iberoamericanas. Su experiencia de más de diez años frente a la platería Galena le dan las herramientas suficientes para saber que lo importante es posicionar a Artesanías de Colombia en el mercado internacional, por lo cual están trabajando de la mano con Proexport para tener presencia en ferias y escenarios del mundo. Hicieron una alianza con Avianca para vender los productos de Artesanías en el duty free y están haciendo presencia en los cruceros que llegan a Colombia. Además, hace cuatro meses abrieron un almacén de tres pisos en la Zona Rosa de Bogotá y este mes harán lo propio en Cartagena. Aída está convencida de que las artesanías colombianas pasan por un buen momento, pero también es consciente de que aún hay mucho por hacer.

Llegó al cargo hace un año y dice que trabajar en el sector público es más duro de lo que imaginó. “Empezamos por organizar un poco la casa. Esta es una entidad que tiene 47 años y era el momento de modernizarla. Con la feria se van a dar cuenta de los cambios que estamos haciendo. Soy una apasionada del arte, el diseño y de la música y creo que todo eso se va a reflejar”. Afirma que desde que asumió este trabajo su vida ha dado un vuelco total. “El horario es extenuante, ya no me queda tiempo para hacer ejercicio o vida social. No volví a almorzar con mis amigas, ahora llevo lonchera y como frente al computador”.

Los pocos ratos que tiene libres los dedica a su esposo y a sus tres hijos, Alan, Daniel y Alex Furmanski. Al día siguiente de terminar la feria tomará un vuelo a Miami para estar presente en el nacimiento de su tercer nieto, el 24 de diciembre.
LO MÁS VISTO