Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Aida Furmanski artesanías que son arte

Aida Furmanski artesanías que son arte

Revista Jet-set

Convencida de que las artesanías son la identidad cultural del país, Aida Furmanski se empeñó en promoverlas en artBO con una colección de 50 piezas en blanco y negro, que serán el abrebocas de Expoartesanías 2013.
Aida Furmanski quiere darle a las artesanías colombianas un estilo más contemporáneo pero sin perder las tradiciones. Foto: ©Imagen Reina/13.
Por: Edición 27023/10/2013 00:00:00
Caleña, de ascendencia judía, hija de un reconocido cirujano cardiovascular, Aida Vivian Furmanski estudió psicología clínica en la Pontificia Universidad Javeriana pero ha pasado la mayor parte de su vida laborando junto a los artesanos. Primero en la platería Galena y desde hace dos años al frente de la Gerencia de Artesanías de Colombia, en la que se ha propuesto crear nuevos canales de comercialización para que los artesanos puedan vivir bien de su oficio.

En esta tarea ha recorrido medio país. Hace tan solo dos semanas estuvo en Santa Marta reunida con las tejedoras arhuacas, quienes le contaron que para conseguir la lana de sus mochilas deben caminar un día entero. “Uno nunca se pregunta cuál es el sacrificio que tienen que hacer estas mujeres ni el significado de sus diseños. Detrás de estas piezas hay una historia de vida que es lo que les da el valor. Los indígenas tienen una sabiduría que es de admirar, el respeto que tienen por la naturaleza debería ser un ejemplo para todos”. De los artesanos ha aprendido la pasión por lo que hacen y el amor por sus tradiciones. “A diferencia de lo que mucha gente piensa, no siento que mi trabajo sea para manejar tristezas sino ilusiones. Es muy interesante ver cómo los artesanos con una dirección y un apoyo técnico se empoderan”.

La mujer que le está cambiando la cara a las artesanías de Colombia está convencida de que hay que mostrar el trabajo artesanal de una forma digna y darle un estatus de arte. Por eso, este año por segunda vez, tienen un stand en artBO 2013, donde exhiben una colección de 50 piezas en blanco y negro que incluye jarrones, cestos, mobiliario y máscaras de Sibundoy, Putumayo. “En el mundo hay un interés por los productos hechos a mano, únicos y funcionales, y eso es lo que estamos ofreciendo”.

Según Aida, este ha sido un año muy positivo para las artesanías colombianas y eso se va a reflejar en Exposartesanías, que se llevará a cabo del 6 al 19 de diciembre. Entre las novedades habrá un espacio dedicado a las cocinas tradicionales, una muestra de máscaras del Carnaval de Barranquilla elaboradas por los artesanos de la comunidad de Galapa, en el Atlántico; y el pabellón Diseño Colombia que contará con una importante exposición de piezas creadas por artesanos de la mano de 25 reconocidos diseñadores del país. “Además, vamos a lanzar un proyecto que hicimos con una firma española de lámparas hechas de materiales reciclables y que ya han sido reseñadas en las principales revistas de diseño del mundo”, cuenta Aida.
LO MÁS VISTO