Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Aída Furmanski y Alicia Mejía las madrinas de los artesanos

Aída Furmanski y Alicia Mejía las madrinas de los artesanos

Revista Jet-set

Aída Furmanski, directora de Artesanías de Colombia, y Alicia Mejía, fundadora y directora de Colombiatex y Colombiamoda por dos décadas, se unieron para liderar Expoartesano 2013, la feria de Medellín que del 25 al 28 de abril busca apoyar a los artesanos del país con un nuevo espacio para que vendan sus productos.
Aída y Alicia nunca habían trabajado juntas. Hoy sus esfuerzos se unen para que Expoartesano, "La Memoria", logre que la persona que compre un objeto sepa quién es y dónde habita el artesano que jo hizo. Foto: ©Gerardo Gómez/13.
Por: 11/4/2013 00:00:00
Cuando Aída Furmanski y Alicia Mejía conversan, las ideas parecen fluirles más rápido. Desde que se encontraron para trabajar en agosto del 2012, en las mentes de las dos empresarias y líderes colombianas empezó a trazarse Expoartesano 2013, una feria en la que participarán más de trescientos artesanos y que, concuerdan, debe tener como propósito principal recuperar la memoria y la tradición del país. “Artesanías de Colombia y Plaza Mayor quieren resaltar al ser humano, buscan hacer visibles a las comunidades indígenas y afrocolombianas que todavía conservan lenguas, rituales y simbologías que sería imperdonable que se perdieran”, dice Alicia.

Sentadas en medio de tejidos, maderas y colorido, aclaran que esta feria de cuatro días en Medellín no es competencia de Expoartesanías, que se realiza desde hace 22 años cada diciembre. “Expoartesano va a estar enfocada en el saber, la academia y la gastronomía”, asevera Aída, quien buscó el apoyo del Ministerio de Cultura para promover los sabores y los utensilios típicos que se han usado para preparar las comidas colombianas. “La novedad en Medellín es una plaza de mercado donde va a ser posible conseguir todos los ingredientes. Debemos aprovechar las riquezas de esta zona del país”, asegura.

Aunque no les atrae mucho la idea de dar entrevistas y maquillarse para las sesiones de fotos, sonríen y dicen que lo hacen por los artesanos. Se ven cómodas juntas y después de ocho meses de trabajo Alicia reconoce la valentía de Aída para asumir riesgos, y ella a su vez admira de la antioqueña su dinamismo, la larga trayectoria en el sector de la moda y el gran poder de convocatoria que tiene. Una mezcla de cualidades que esperan se reflejen en los resultados de la feria. “Es imperdonable que los colombianos sigamos caminando por la vida sin mirar nuestra identidad. Y más triste aún, que nos parezcan unos ‘berracos’ los mexicanos porque valoran su cultura”, concluye Alicia Mejía.
LO MÁS VISTO