Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Adriana María Barragán le pone su sello al correo nacional

Adriana María Barragán le pone su sello al correo nacional

Revista Jet-Set

El reciente lanzamiento de la estampilla de Rafael Pombo, en conmemoración del centenario de la muerte del escritor, le ha dado un aire cultural a la labor de Adriana María Barragán, la nueva directora de 4-72, empresa de correos del Estado. En el último mes también han emitido sellos postales en honor a los pintores colombianos Débora Arango y Omar Rayo.
Adriana María Barragán presentó el 23 de agosto la estampilla diseñada para conmemorar el centenario de la muerte de Rafael Pombo, creador de la Pobre Viejecita. Foto: Imagen Reina/12.
Por: 5/10/2012 00:00:00
Aunque no se declara una mujer romántica, de aquellas que escribían esquelas de amor o esperaban en la ventana a que llegara el cartero, Adriana María Barragán López busca revivir la costumbre de enviar cartas y postales. “Ahora a las casas solo llegan cuentas y recibos de los servicios públicos”, dice la presidenta de Servicios Postales Nacionales 4-72. Pero su historia epistolar es mucho más intensa.

La vida la llevó a escribirle a su hermano Carlos Alberto Barragán, diputado liberal del Valle, secuestrado el 11 de abril del 2002 y asesinado el 18 de junio del 2007 por las Farc. “Durante los casi cinco años que estuvo privado de la libertad nunca dejamos de escribirle cartas en las fechas especiales, como el Día del Padre, las navidades o sus cumpleaños. Algunas las enviamos con gente que nos prometía que se las harían llegar al lugar de su cautiverio, y la mayoría las guardamos con la esperanza de que las leyera después de su liberación”, recuerda con tristeza la administradora de empresas.

Por tradición familiar, Adriana también ha formado parte de la política como candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical. “Ahora que estamos en el principio de un proceso de paz, tengo un doble sentimiento: de rabia y dolor por lo que sucedió con mi hermano, pero al mismo tiempo tengo fe en que la guerra termine. Aunque mi hermano menor, Manuel Felipe Barragán, también estuvo secuestrado ocho meses por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), no salimos huyendo, seguimos aquí. Quiero dejarles a mis dos hijas, María Paulina, de 15 años, y Manuela, de 10, una Colombia diferente. Tengo todas las ganas de trabajar por el país y creo profundamente en el servicio público”, recalca.

El 9 de agosto la caleña empezó su labor como presidenta de 4-27 (marca que representa la posición de Colombia en las coordenadas geográficas de la tierra). Allí se encontró con una entidad pública, según ella, transformada, que funciona con las políticas mundiales de “cero papel” y va directo hacia la tecnología. Sin embargo, hoy su principal propósito es promover el envío de correos sellados con estampillas. “Por ser la red postal nacional, somos los únicos que podemos emitir una estampilla, y de esa manera contribuir a la difusión de la cultura colombiana. La filatelia es nuestro tema creativo y con ella les hemos hecho homenajes a artistas colombianos como Rafael Pombo, Débora Arango y Omar Rayo”, afirma Barragán.

Para decidir el tema y el diseño de una estampilla, cada tres meses se hace un consejo filatélico, presidido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y conformado por representantes del Ministerio de Cultura, la Academia Colombiana de Historia, la Federación Filatélica Colombiana, Servicios Postales Nacionales y un experto filatélico. De esa manera se decidió la emisión postal para conmemorar el centenario de la muerte del escritor Rafael Pombo, en la que se resaltan el logo del Año Pombo, diseñado por Neftalí Vanegas, y los dibujos de los ilustradores del libro Con Pombo y platillos: José Sanabria, Daniel Gómez y José Rosero. Desde el 23 de agosto más de cien mil estampillas con el perfil del creador de “El renacuajo paseador” se venden a 2.100 pesos en los quince mil puntos de venta de 4-72 en todo el país.

Otra pieza de correo que llevarán las cartas y encomiendas de los colombianos son los Voceadores de prensa, cuadro de la pintora antioqueña Débora Arango: “Buscamos perpetuar el legado de esta artista, quien por más de cincuenta años lideró una corriente revolucionaria, que no solo redefinió el papel de la mujer en el país, sino que puso en discusión, dentro de las altas esferas, problemas como la violencia y la desigualdad social”, expresa Barragán y cuenta que son cuarenta mil estampillas de 2.400 pesos. Finalmente, con la emisión filatélica “Omar Rayo Ley 1497 de 2011” salieron a la venta, el 20 de septiembre, tres estampillas con las obras más representativas del artista vallecaucano, cada una a 1.000 pesos.

El próximo paso de Adriana Barragán será celebrar el Día Mundial del Correo el próximo 9 de octubre. Ese día la gente podrá enviar postales gratuitamente desde los principales centros comerciales del país a cualquier destino. “Queremos que las personas escriban mensajes positivos y de amor a sus familiares y amigos, y de paso ?sensibilizarlos en el uso del correo”, concluye.
LO MÁS VISTO