Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Adriana Arboleda y Johanna Ortiz pusieron a Siloé de moda

Adriana Arboleda y Johanna Ortiz pusieron a Siloé de moda

Revista Jet-Set

Adriana Arboleda y Johanna Ortiz, creadoras de la marca Pink Filosofy, diseñaron tres camisetas para ayudar a los niños artistas del barrio Siloé, en Cali, tan violento como alegre. La moda con sentido social busca recuperar un sector donde la violencia urbana convive con la música.
Johanna Ortiz y Adriana Arboleda diseñaron la camiseta inspirada en el barrio Siloé de Cali. Los recaudos por la venta de esta prenda exclusiva servirán para ayudar a los percusionistas de este sector que promueve la Fundación Sidoc, liderada por Christine Armitage. Foto: ©Miky Calero/12 • Maquillaje y peinado: Alexander Manrique
Por: 14/12/2012 00:00:00
El sector de Siloé, en Cali, tiene como equivalentes a Ciudad Bolívar, en Bogotá; las comunas Trece y Ocho, de Medellín, y La Chinita, de Barranquilla. La populosa zona, que está incrustada en los cerros del occidente de la capital valluna, es un crisol en el que bullen exguerrilleros, pandilleros juveniles, obreros, artistas, bailarines de salsa y desplazados, hasta completar cerca de 68 mil personas, según el censo del 2005.

A diferencia de nuestros días, entre los años setenta y mediados de los ochenta, el barrio vivió ensimismado por cuenta del M-19, que se lo tomó como “base militar e ideológica”. Siloé todavía no es un remanso de paz idealizado, pero se han dado algunos pasos desde que sus líderes permitieron la presencia de organismos no gubernamentales y de fundaciones sociales como la de Siderúrgica de Occidente, que firmó una alianza con la marca Pink Filosofy, de Adriana Arboleda y Johanna Ortiz. Estas jóvenes empresarias diseñaron tres camisetas prêt-à-porter, que ellas mismas distribuyen en sus almacenes, y cuyos recaudos serán destinados al fomento artístico del grupo Tambores de Siloé.

Alrededor de 120 niños de esta comuna reciben educación musical, con el distintivo de que los instrumentos de percusión que utilizan son elaborados a partir de productos de reciclaje como botellas, tapas de gaseosas, canecas de basura, latas de cerveza y tarros de pinturas. Algo así como la versión caleña del grupo Mayumaná, de Israel, que ha sido invitado a varias ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

De esta manera, Adriana y Johanna buscaron nuevos retos como parte del componente social que tiene la empresa que crearon hace tres años. Algunas prendas de Pink Filosofy son elaboradas dentro de un esquema laboral que ellas denominaron Famitalleres, que permite que las madres cabeza de familia trabajen en sus casas con el objetivo de que también puedan velar por sus hijos.

En el pasado Cali Exposhow surgió la alianza de ellas con Sidoc, una compañía privada que contribuye al desarrollo cultural, deportivo y ecológico de Siloé. Los percusionistas del barrio las acompañaron durante el colorido desfile de moda.

Cuando la agrupación Tambores de Siloé se presenta en la plazoleta del barrio, las contradicciones de sus habitantes se hacen más visibles. Mientras ellos tocan es posible que un grupo de pandilleros se encarnice contra las autoridades. La música se cuela entre la violencia urbana. Aún así, Siloé está de moda.
LO MÁS VISTO