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Actualidad Panamericana, unos genios en el anonimato

Actualidad Panamericana, unos genios en el anonimato

REVISTA JET-SET

El portal de humor satírico lleva más de un año en internet y con más de 300 mil visitantes únicos aún confunde a quienes creen que sus noticias son verídicas. Esta muestra de creatividad e ingenio colombianos será recopilada en un libro que saldrá al mercado en diciembre.
Los creadores de Actualidad Panamericana. De pie: Leovigildo Galarza y Bernardo del Portillo; sentados: Abelardo Gómez e Iván Madrazo. Ellos creen que su invento tiene larga vida: “El país nos da material todo el tiempo”.
Por: 13/8/2015 00:00:00
Muy pocos conocen sus identidades verdaderas. Como si fueran superhéroes, los creadores de Actualidad Panamericana tienen una doble vida. Las noticias falsas que salen en su sitio web satírico, “cuyo único fin es el entretenimiento”, son firmadas con seudónimos y casi nadie les ha visto la cara. En el día trabajan como publicistas, politólogos, comunicadores o diseñadores gráficos. Pero al mismo tiempo, desde su particular “salón de la justicia”, producen las noticias más disparatadas basados en la realidad, que según ellos muchas veces supera su ficción. Los que no ponen la cara, pero sí la voz, a la hora de dar entrevistas, son cuatro. Se hacen llamar Iván Madrazo, Bernardo del Portillo, Abelardo Gómez y Leovigildo Galarza. A su lado también trabajan Aquiles Baeza, el Doctor Diente, y la única mujer del equipo, Pancracia Monocuco. 
Desde enero de 2014, gracias a su forma de titular y de redactar, muchos han caído en su “red”. El 30 de abril del año pasado, el reportero Leovigildo Galarza escribió: “Rodolfo Llinás no entendió cómo funcionan las tarjetas de SITP y TransMilenio”, y en la nota narró las dificultades sorteadas por el científico colombiano para llegar al aeropuerto El Dorado. La sátira estaba tan bien armada que engañó a Francisco Santos, quien adjuntó en su Twitter el vínculo de Actualidad Panamericana para opinar sobre la crisis de transporte en Bogotá. Días más tarde, cuando se hizo evidente su equivocación, el trino desapareció.
“Al principio, mucha gente caía, pero en la medida en que nos hemos vuelto famosos pasa con menos frecuencia. Sin embargo, el 75 por ciento de los visitantes son nuevos”, comenta Abelardo Gómez. Un año después de que crearon la página, el reportero publicó que el papa Francisco pidió no rechazar a los perros en misa, y la noticia, que muchos dieron por cierta, causó tanto revuelo que sus seguidores discutieron la iniciativa del pontífice en más de 100 comentarios. 
Tienen en promedio 300 mil entradas al mes, y repiten su lema sin temor a perder la humildad: “Noticias únicas para visitantes únicos”. También advierten que son un referente de la poca seriedad del periodismo en Colombia: “Cuando los medios nacionales publican noticias como la del cerdo satánico que se apoderó del ganado en un pueblo de Córdoba, la gente dice: ‘Eso parece de Actualidad Panamericana’”, comenta Bernardo del Portillo.
“No existiríamos sin Álvaro Uribe, Pacho Santos o James Rodríguez, el niño adorado de Colombia”, dice Leovigildo Galarza. Personajes como ellos alimentan su creatividad. También les ha pasado que su sarcasmo se convierte en realidad. “Nuestra burla de que las Farc invitarían a Paulina Vega a la mesa de negociación en La Habana resultó cierta a los pocos días”, dice Bernardo. 
Hay otros personajes, como Rafael Pardo, que en lugar de enojarse les responden con el mismo humor. Ante el anuncio de que el candidato a la Alcaldía de Bogotá regresaba luego de un “implante de carisma”, él les respondió con tres trinos igual de sarcásticos en los que aclaró que su operación no la cubrió el POS y que el donante tenía “orgullo bogotano”. “Alguien se atrevió a decir que nos había pagado para ayudarle en su campaña. Lo cual no era tan mala idea, pues esa plata nos hubiera servido para ampliar nuestras oficinas y por fin instalar el jacuzzi”, bromea Iván Madrazo.
Contrario a lo que se pudiera pensar, son tímidos y callados, salvo Iván, quien le saca cuento a todo. Con prudencia han logrado ocultar en sus trabajos su actividad alterna. “A la gente lo que más le importa son las noticias y no quién se las inventa. Incluso cuando anunciaron nuestra entrevista en un programa de televisión, los seguidores del Twitter @actualidadpanam pusieron el grito en el cielo y nos exigieron mantener el anonimato”, dicen. 
Todas estas historias y sus mejores contenidos serán recopilados en un libro. Lo editará Huevofrito, un estudio de diseño que trabaja en publicidad, desarrollo digital y web. “Será el regalo perfecto para la Navidad”, promociona Leovigildo con tono de locutor.

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