Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los 80 años del Liceo Francés

Los 80 años del Liceo Francés

Revista Jet-Set

El Liceo Francés de Bogotá celebra los 80 años de su fundación. Este colegio caracterizado por la libertad de pensamiento, ha formado a varios intelectuales, artistas y políticos reconocidos del país. Jet-set se metió entre sus anuarios y descubrió a sus alumnos más destacados.
Françoise Valière es rectora del Liceo Francés de Bogotá hace tres años y le faltan dos para terminar su labor en Colombia. Foto: Imagen Reina/14
Por: Edición 27812/3/2014 00:00:00
Los egresados del Liceo Francés de Bogotá son tan diversos como las anécdotas de los 80 años que llevan en Colombia. Políticos, empresarios, artistas periodistas y filósofos, todos encajan perfectamente en la descripción que hizo la periodista María Teresa Herrán, una de sus célebres alumnas de la promoción de 1963: “si usted tropieza alguna vez con un ser humano, hombre o mujer, caracterizado por una marcada tendencia a alegar, a no tragar entero, a hacer acrobacias de lógica, a no agachar la cabeza, a adoptar una actitud de pasmosa tranquilidad frente a ciertos temas escabrosos, puede suponer que se trata de alguien que ha pasado por el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá”.

En 1934 eran diez los alumnos que recibían clase en una casa quinta del barrio Chapinero. Hoy estudian 1950 en la calle 87 con séptima, bajo la dirección de Françoise Valière. Esta francesa que es la primera mujer en ocupar el cargo de rectora del liceo bogotano, y que ha pasado por los colegios de Ciudad de México y Río de Janeiro, dice que los estudiantes colombianos son sus preferidos. “Siento en ellos un mayor capital intelectual y cultural, además de una gran capacidad de liderazgo”. Y no duda en nombrar a Antanas Mockus, a quien describe como el arquetipo del alumno perfecto: “él conjuga la exigencia intelectual y moral con una extensa cultura humanística”, asegura. El exalcalde de Bogotá se graduó con honores en 1969 y obtuvo las notas más altas hasta ese momento. Una hazaña que le mereció una placa con su nombre en la entrada del liceo, cerca de las que dejaron constancia de las visitas de los líderes franceses Charles De Gaulle y François Mitterrand, quienes fueron recibidos con ondeantes banderitas de Colombia y Francia, y las notas de la Marsellesa. El himno más bello del mundo suena por estos días en el liceo, antes de cada evento de una celebración que empezó en febrero, sigue en marzo y se extenderá hasta abril con la participación de muchos de sus exalumnos.
LO MÁS VISTO